Zmela

Zmela, punto de partida hacia el desierto

Zmela o Zemila es un pequeño campamento bereber ubicado al borde del Erg Oriental, a 20 kilómetros al sudoeste de Ksar Ghilane, y es un punto de referencia inolvidable en un viaje por el desierto en camellos o vehículos de doble tracción, ideal para turistas entusiastas de la ecología. Las pistas para llegar desde Ksar Ghilane son múltiples, se cruzan y entrecruzan, y sólo una tormenta de arena puede desdibujarlas.

Se puede salir por la mañana temprano desde Tunis hacia Zmelas, a través de Kairouan en dirección a Matmata y Gabes; durante el trayecto asombran los techos cubiertos de pimientos rojos que se ponen a secar al sol.

 

Si alcanza el tiempo, puede detenerse un momento en Tamezret, un pequeño pueblo bereber entre Matmata y Toujane Douz y también en ésta última, famosa por sus alfombras y antiguos molinos de aceite. Será importante realizar una parada en la mezquita Beni Khedache, pues a partir de aquí comienza un tramo de 40 Km. De desierto, de impactante belleza salvaje.

 

Este recorrido finaliza en el oasis de Ksar Ghilane para llegar, a la puesta del sol, al campamento de Zmelas. Es una experiencia inolvidable en un mundo inesperado, rodeado de dunas de arena, con la posibilidad de compartir algunos instantes de la vida bereber como la cocción del pan en el desierto, en un hueco que se cubre con ceniza y brasas… ¡y sale cocido sin un grano de arena! Estamos en la antigua Zmelas Lebrissa, que combina el acceso relativamente fácil con la salvaje naturaleza del desierto.

 

Por la mañana se pueden realizar distintas excursiones, como la búsqueda de fósiles en el río, la exploración de dunas que se extienden hasta el infinito, la identificación de la sorprendente vida vegetal del desierto como el R’tem o arbusto del Erg, de flores perfumadas. Una excursión interesante para realizar desde Zmelas es llegar hasta Legria en camello por bellos paisajes de dunas rojas muy poco incluido en los recorridos turísticos.

 

Son ocho días de recorrido a lo largo de la cual veremos otros sitios maravillosos como la montaña Gour Kleb o la montaña negra de Lektib, que se debe cruzar para llegar a Legria. Desde allí se puede llegar fácilmente al aeropuerto de Djerba.

Excursiones más cortas son las que nos llevan hasta Ain Essbat, otro campamento bereber con pozos de valiosa agua dulce, o en el regreso a Tunis, Bir Sultan, el punto de encuentro de los camellos donde la tradición es dejar una huella de nuestro paso, una tarjeta, una foto, unos renglones escritos en un papel con lo que nos dicte la emoción.

 

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Agency

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: http://www.almusafir.es

 

Blog 1 / Bolog 2

 

Facebook / Ofertas / Catalogos Virtuales /  Videos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: