Villa Sanjurjo

Villa Sanjurjo,

La vida en el Rif no es fácil, el clima y la tierra castigan a cuerpos y almas y hay que arañar con esfuerzo el suelo para hacer brotar sus frutos. El rifeño es en gran parte el reflejo de la tierra, duro y arisco, pero sin embargo noble y hospitalario. Desde su vivienda, blanca como la cal, con pocas ventanas, construida en un altozano para controlar el entorno y defendida por mudos ejércitos de cactus que la rodean, ve pasar el mundo y vigila que ningún intruso turbe su paz y su soledad. La vida se desarrolla de puertas adentro, en el patio central, al resguardo de miradas indiscretas.

 

La emigración, hoy como ayer, es el camino lógico para muchos rifeños. Fue la solución a la pobreza para muchos de los que se apuntaron en 1936 a las tropas de los sublevados, donde al menos podían comer y vestirse, y no por patriotismo, como intentaba hacernos creer su propaganda.

 

Lo mejor de Alhucemas, como de Marruecos, lo que se aprende cada día y lo que queda para siempre, está en el arte de la búsqueda infinita e inacabable por los recovecos más profundos de los sentidos. Es saborear en soledad un té a la menta, mientras por la calle ves pasar el mundo y el tiempo, siempre igual y siempre diferentes. Es oír contar batallitas a un anciano ex legionario español, pasado a las tropas de Abd el Krim, en una típica casa rifeña en Axdir con vistas al Peñón y a toda la bahía en una soleada mañana de invierno. Es ver elaborar, en el mercado de Imzouren, extraños ungüentos curalotodo en manos de un Melquíades rifeño mientras te cuenta que, de joven, su mujer le lanzó un fulminante sortilegio para que cayera en sus brazos, lo que a todas luces consiguió, pues sigue viviendo con ella desde tiempo inmemorial. Es también saborear unas sardinas recién hechas, aventadas con cartón y al carbón, como debe ser, acompañadas de una semi clandestina cerveza, que en estas condiciones sabe mejor, en un chiringuito de Cala Bonita. O es también, por qué no, instalarse en un bar durante un partido entre el Barça y el Madrid y ver y oír, aunque sin entender, y mejor así, a hinchas de ambos bandos dirigiéndose toda suerte de maldiciones e insultos, como en cualquier bar de España, mientras aprovechas la confusión para sacar la clandestina petaca de ron con la que regar la coca cola.

 

Sin embargo, entre mis preferencias están los paseos en soledad por la playa de la Cebadilla (donde tuvo lugar el desembarco de 1925) en un rojo atardecer y contar colores en cielo, mar y tierra mientras abres una ventana al pasado y ves (porque se pueden ver) desembarcar a centenares de pobres soldados, representantes de un colonialismo tercermundista, pariente pobre del colonialismo francés que nos regaló las migajas de su parte del botín en el norte de Africa.

 

Raramente me sentí extraño en los seis años que viví en la ciudad. La hospitalidad de la gente, el esfuerzo que hacen por hacerse entender en español con nosotros, el trato afable y cordial, el respeto y la consideración social que se otorga a un profesor (y aún más, extranjero) forman parte de nuestra vida en Alhucemas. Cualidades que muchas de ellas han pasado ya a la historia en España. No hay cines, no hay teatros, prácticamente no hay actividad cultural, no hay polideportivo…A pesar de contar con unos 80.000 habitantes, no existe el equipamiento ni infraestructura de una ciudad occidental del mismo tamaño e importancia. Porque en Alhucemas no se necesita nada de lo dicho. Una buena compañía, un buen libro, un buen té a la menta y una buena charla al atardecer en la Cebadilla compensan de sobra estas ausencias.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajar a Marruecos / Ofertas a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

————————————————————————————————————–

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: