Viajes Nazaríes

Sin el reino de Granada, epílogo resplandeciente de la rica historia del Islam enla Península Ibérica, el panorama de la civilización hispanomusulmana quedaría irremediablemente deformado, incompleto, ininteligible. Esta Ruta se dedica precisamente a los protagonistas de tan importante capítulo, a la dinastía nazarí que acuñó y encabezó el último estado de al-Andalus, cuya trayectoria deparó, además de incontables sucesos de orden político o bélico, realizaciones artísticas y culturales tan grandiosas como la mismísima Alhambra.

 

«¡Oh gentes de Al Andalus, qué gozo el vuestro! tenéis agua, sombra, ríos y árboles; el Paraíso eterno no está sino en vuestras moradas y si hubiese de elegir, con éste me quedaría».

 

Ibn Jafaya

Este recorrido enlaza directamente Jaén y Granada, inaugura el tercio final dela Ruta, que llega por la cara meridional de Sierra Mágina hasta las alturas de Cambil y Huelma. A partir de aquí, el itinerario cambia de provincia y se interna en la comarca de los Montes Orientales de Granada por Guadahortuna, en los márgenes de su río que fluye hacia levante. La meseta elevada continúa desde Guadahortuna hacia Píñar e Iznalloz, donde aparece surcada ya por el valle del río Cubillas y la línea montuosa de Sierra Arana, con sus características simas y cuevas, escalón que rebasa los2.000 m. y preludia los relieves del macizo de Sierra Nevada. En sus jornadas finales, el camino se ajusta al curso fluvial del Cubillas, y se desliza para encontrarla Vega, con sus choperas y regadíos, y alcanzar las últimas estaciones dela Ruta: Albolote, Maracena y Granada.

 

A su espalda, como telón de fondo, se yergue la mole imponente, Sierra Nevada, la cima dela Península, coronada por los3.482 m. del Mulhacén.

 

Éste es un itinerario que habla de las vicisitudes de dos pueblos en constante enfrentamiento de ideas, credos y costumbres, pero también de intercambios humanos y épicos, y del surgimiento de lo que se ha dado en llamar una cultura de fronteras. Con todo, no hay que considerar esta frontera como algo inamovible, estático; antes bien, como un tejido dúctil, que fue desgarrándose según se tiraba de él.

 

Pocas rutas como ésta muestran a lo largo de su recorrido un número tan elevado de castillos, fortalezas, torres, casas fuertes y atalayas, tanto en los núcleos urbanos como dispersas por sierras y campos. Y no es de extrañar, si se piensa que los territorios del Santo Reino de Jaén y de la orla septentrional de la provincia de Granada fueron desdela Antigüedadfrontera y encrucijada natural entre el norte y el sur, el este y el oeste dela Península. Ensu mayoría estas obras defensivas, que hoy aparecen aisladas o confundidas con los caseríos de poblaciones y cortijos, datan de época medieval, sobre todo de los siglos XII al XV, cuando la divisoria entre los reinos cristianos y musulmanes oscilaba a lo largo de estas tierras. La abundancia de fortalezas rurales es, además, síntoma de la ascendencia de los señoríos en esta zona fronteriza siempre expuesta al peligro, al ceder la corona vastas posesiones a los nobles y órdenes militares para que sostuvieran su defensa.

 

Los amantes de las artes populares podrán disfrutar y hacer suya las tradiciones, fiestas, oficios artesanos, la gastronomía y un sinfín de aspectos de las hospitalarias tierras que se atraviesa de marcada tradición andalusí. Desde las fiestas dela Cruz, romerías, episodios de moros y cristianos, Corpus Christi pasando por los talleres artesanales de forja, mimbre, cerámica, encuadernación… hasta la degustación de platos que realzan el placer de los sentidos por sus productos naturales de primera calidad, gracias a sus aguas y tierras de huerta, mezcladas con tradiciones culinarias de añeja solera hacen del camino una peregrinación verdaderamente memorable. Los acogedores bares, tabernas, mesones, ventas y restaurantes que jalonan el trayecto despliegan toda la sabiduría, variedad y originalidad de las especialidades locales, que pueden degustarse mediante la pequeña porción de una tapa o a mesa y mantel.

 

Las materias primas se corresponden con los fundamentos de la dieta mediterránea: cereales, legumbres, verduras, hortalizas y frutas, aceite de oliva –un pilar esencial de la alimentación por estos pagos y vinos, con el apoyo crucial de carnes –cerdo, cordero, aves, caza y el complemento de salazones y pescado. Para terminar con sus postres y dulces uno de los aspectos gastronómicos dela Rutadonde con más claridad se perciben, sin pecar de exageración, las pervivencias de la tradición andalusí, patentes en el uso de especias y frutos secos, en las masas empleadas en la repostería, en su fritura y horneado, en el dulzor de la miel en que se bañan.

 

El trayecto toca una gran cantidad de espacios protegidos, sobre todo de ámbito serrano, desde parajes a parques naturales y nacionales, contándose varios de ellos entre los más extensos y atractivos dela Península. Caminoadelante se detiene en el Parque Natural de Sierra Mágina, para terminar en Granada, en el regazo del Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

“Granada es el Damasco de Al Andalus, pasto de los ojos, elevación de las almas. Tiene una alcazaba inexpugnable, de altos muros y edificios espléndidos.

 

Se distingue por la peculiaridad de su río, que se reparte por sus casas, baños, zocos, molinos exteriores e interiores y jardines”.

 

al-Saqundi, siglo XIII.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Viajes porla Vida

Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: