Viajes al Sahara y el Nilo

El desierto del Sahara y el río Nilo conforman gran parte de la geografía de Egipto. El país de los faraones, por la ubicación que tiene, es una prolongación del desierto y es cruzado por el río desde el sur hasta el norte. Viaja a Egipto y comprueba como el Sáhara y el Nilo son algo más que un desierto y un río, y  son protagonistas en el devenir de la vida del país.

Egipto, un país pendiente del Nilo

Situado en una zona tropical áridaEgipto escapa de sufrir una desertización plena gracias a la presenciadel río más largo del planeta, el río Nilo con sus 6.700 kilómetros de longitud.

El desierto del Sáhara tiene presencia en todo el norte del continente africano, y es que con una superficiede 9.065.000 km² se extiende a lo largo de los siguientes países: República Saharawi, Argelia, Túnez, Marruecos, Mauritania, Mali, Níger, Libia, Chad, Egipto, y Sudán.

imagen: clanpaisa.com.co

El Nilo y el Sahara forman un matrimonio perfecto para la geografía de Egipto; el curso del río se extiende en eldesierto para formar un oasis de 1.200 kilómetros de largo, y de 25 a 30 kilómetros de ancho, para concluir en el delta.

La crecida regular de las aguas del río Nilo, que se estabiliza en parte por la presa de Assuán que retiene el lago Nasser, tiene un caudal medio que se sitúa en torno a los 8.500 metros cúbicos por segundo en los meses últimos de verano, agosto y septiembre. Esta crecida es aprovechada para el cultivo de forrajes y cereales de invierno,  dos pilares básicos que constituyen la base de la alimentación del país.

 

imagen: porivertravel.it

Mucha superficie, pero poca habitada

Cerca de 1.000 millones de km² de superficie, pero apenas 40.000 km² habitados y cultivados, y es que esa nula correspondencia entre extensión de superficie y kilómetros habitados y territorios cultivados condicionan sobremanera la capacidad de autoabastecimiento del país.

Egipto se puede definir desde el punto de vista geográfico como un país africano que linda con Asia y que lo separa únicamente del continente asiático por la península del Sinaí, que se abre en el Mediterráneo y en el mar Rojo, y que está por completo constituido por un sinfin de desiertos.

imagen: piramidesdeegipto.com

Un ejemplo que refleja de la mejor manera como no hay un aprovechamiento adecuado de la enorme superficie que tiene el país es que en una de las ciudades del delta, en la capital El Cairo, y a lo largo de la estrecha franja de terreno fértil que se emplea, está concentrada la mayor parte de la población egipcia.

imagen: turismoenfotos.com

Hay una región fértil, que es apta para la agricultura, y densamente poblada, sin embargo surge una pregunta: ¿el resto de superficie quién la habita? El gobierno egipcio realiza esfuerzos de colonización del desierto para hacer primero frente al crecimiento de la población, que al finalizar el siglo XX se había duplicado en treinta años; y en consecuencia al efecto que esto causa, que no es otro que tener recursos alimentarios suficientes para toda la población.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Viajes porla Vida

Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: