Viajes a Palestina

 

Lamentablemente, cada día menos gente se siente atraída por la idea de hacer turismo de aventura o irse de mochilero en unas aventureras vacaciones en Palestina.  De hecho, si cada vez que encendemos la televisión vemos un sin parar de conflictos en la región, sería descabellado considerar esos lugares como destinos de vacaciones y relax.

Pero existe otra realidad y otra manera de abordar estos conflictos de una manera enriquecedora, segura e incluso aportando un poco del punto de vista “del mundo exterior”  a aquellos quienes por diversos motivos no han tenido la oportunidad de salir de su país.

Mamá, me voy de vacaciones a Palestina

Aunque para muchos suene a locura, Palestina es un destino turístico bien desarrollado y con infraestructura más que decente que sitios cercanos con mayor tradición turística como Egipto. Hay que recordar que, si bien históricamente Palestina está asociada a  conflictos impulsados por la autodeterminación territorial y religión, está bajo el control administrativo de Israel y muchísima gente combina las vacaciones a este país (Mar Muerto,  Mar Rojo, Tel Aviv) con visitas  a sitios emblemáticos Palestinos (Belén, Nazaret y Jericó están dentro de Palestina) para los creyentes de las más grandes religiones monoteístas del mundo.

Perder el miedo

Siempre y cuando no tengas tu pasaporte sellado con visado de entrada a Irán, Siria, Líbano o Arabia Saudita,  no vas a tener ningún tipo de inconveniente (o interrogatorio largo e incómodo) al cruzar desde algún territorio árabe de Cisjordania (West Bank, bajo el control interno de la Autoridad Nacional Palestina aunque aún bajo control fronterizo Israelí) hacia territorio Israelí.

Hebrón: donde todas las religiones convergen pero nadie está de acuerdo

La historia de Hebrón es compleja, interesante, rica y trágica casi en partes iguales. Las 3 religiones mayoritarias del mundo (cristianismo, islamismo y judaísmo) pueden seguir la pista de sus orígenes hasta llegar a Hebrón, específicamente a los llamados “Patriarcas” que están enterrados en un templo mitad mezquita  y mitad sinagoga llamado por los musulmanes Mezquita de Ibrahim y Tumba de los Patriarcas por los judíos.

Según los entendidos, en este sitio reposan los restos de 6 personas (3 parejas) que aparecen nombradas tanto en el antiguo testamento (libro de culto de Judíos y Cristianos) como en el Corán (escrituras musulmanas). Debido a la importancia que tiene este sitio, visitantes de todas las religiones visitan el lugar, aunque para ello debes parar por un estricto control de seguridad debido a los atentados terroristas que han ocurrido el lugar, como la fatídica masacre del Ramadán de  1994 cuando un judío fundamentalista asesinó a 29 musulmanes que rezaban en el lugar. Desde entonces, el control de acceso al recinto incluye un interrogatorio sobre la religión que profesas para llevarte al sitio adecuado y así evitar que se mezclen judíos con musulmanes.

Dato: solo si profesas una religión diferente a judía o musulmana vas a poder visitar ambas partes del templo. Si dices que eres ateo/a o tienes piel morena, los soldados armados que controlan el acceso te van a hacer mas preguntas (y mas amedrentadoras) que a los demás, porque serías considerado un “musulmán encubierto” o un “terrorista potencial”. Si quieres venir aquí tienes que dejar el sentido de lo políticamente correcto en el avión.

Diversidad, cultura y limitaciones

A partir de la masacre de 1994, Hebrón ha sido dividida en “áreas para árabes” y “áreas para judíos”. De hecho, el área judía está localizada justo en el centro histórico de la ciudad donde viven 3000 judíos (600 colonos y 2400 soldados que les protegen) separados de la población musulmana de 160.000 habitantes por barreras, alambre de espino, torres de vigilancia y muros reforzados.

Sociológicamente es muy interesante ver como para llegar a un mismo sitio existen 2 vías, una al lado de la otra: una exclusiva para el tránsito de judíos  y la otra para el resto de los transeúntes de religión árabe. Sin duda una especie de apartheid moderno que no ayuda en nada a la reconciliación de las partes en conflicto.

 

 

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

————————————————————————————————————–

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: