Viajes a Irán, desiertos

Dominada al norte y al este por cadenas montañosas, y ocupada en el centro y el este por una amplia extensión de desiertos, se presenta Irán, uno de los países más extensos de Asia. Prepara unviaje a Irán y comprueba la singularidad de sus paisajes.

Irán, su medio natural

Es un país que tiene forma romboidal, y que se extiende sobre una diagonal orientada de noroeste a sureste. Su vértice superior limita con TurquíaArmenia, y Azerbaiján; su lado noroccidental linda con Iraq, y elsuroccidental se extiende por los golfos Pérsico y de Omán, para abrirse finalmente hacia al mar Arábigo.

iamgen: atlasescolar.com.ar

Relieve de Irán

El territorio de Irán comprende gran parte de las tierras tabulares de Asia occidental. En conjunto está conformado por dos regiones distintas: el interior mesetario, y la orla periférica de montañas.

Las cordilleras del norte se extienden en dirección noroeste-sureste desde el nudo armenio hasta las fronteras nororientales. Empiezan en los montes del Azerbaiján, y se desplazan más hacia el este a través de la gran mole terciaria de los montes Elburz, cuya cima más alta es el imponente Demavend con sus 5.654 metros de altitud, lo que constituye la cumbre máxima de Irán.

imagen: mountararattrek.com

Hacia el este, las cordilleras se prolongan por los montes del Jurasán, con una altura media más inferior. En laparte occidental y meridional de Irán se elevan majestuosamente las montañas del Zagros, y más allá de éstas los relieves montañosos se extienden hasta el estrecho de Ormuz por las cordilleras del Farsistán. Entre la región del estrecho de Ormuz y Pakistán se levantan los montes Makran.

Es en la región interior del país, donde se encuentran las numerosas depresiones desérticas, puede decirse que se configura gran parte de la geografía iraní, siendo pocas las que se benefician de las aportaciones hídricas de algunos ríos.

En la frontera nororiental, una parte ocupa el extremo sur del mar Caspio, y otra se adentra en tierras de Turkmenistán. Su lado oriental se extiende hacia el sur, para pasar por los límites de Afganistán y Pakistánhasta llegar al mar Arábigo.

Desiertos de Irán

De terribles se llegan a calificar los dos grandes desiertos que componen la meseta de Irán, el de Lut (Dasht-e-Lut) y el de Kavir (Dasht-e-Kavir). Son prácticamente inhóspitos. El desierto de Lut, situado en el este del país, no presenta ningún atisbo de vida vegetal en él, y es que no crece ninguna planta, estando sus piedras calcinadas por el efecto de los rayos del sol.

imagen: lugaria.es

Este desierto se caracteriza por la presencia de largas crestas de arcilla que reciben el nombre de kalut, por ser muy ondulado, y por tener dunas de 3 a 6 metros de altura que por el lado donde sopla el viento su pendiente va en suave declive, y por el lado opuesto una pared vertical que con frecuencia se desploma en un torbellino de arena.

imagen: irna.ir

El desierto de Kavir está situado al sureste de los montes Elburz. Está jalonado por una serie de depresiones cerradas, las kavirs, que son unos antiguos lagos secos que forman grandes extensiones de tierras completamente cubiertas de una costra de sal y yeso.

Mas Informacion,

———————————————————————

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Viajes porla Vida

Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: