Viajar a Majuli

Majuli, la isla de los monjes que danzan

Majuli es el hogar de una tradición religiosa única en la India: los satras, bailes religiosos que se ejecutan en monasterios hindúes donde se adora al dios Vishnu y su principal avatar, Krishna. Aquí viven los bhakats, monjes y campesinos artistas, que celebra su dios a través del canto, música, danza y también del teatro, con obras que representan el Mahabharata y el Ramayana , las dos grandes epopeyas del hinduismo.

La orden fue fundada en el siglo XV por Sankaradeva, un poeta, músico y dramaturgo. La idea era usar el teatro y la danza como instrumentos para despertar espiritual de la población, en su mayoría analfabetos, que no tenían acceso a los principales textos religiosos.

En la isla hay ahora veintidós monasterios, entre ellos el de Uttar Kamalabari, donde viven cerca de 200 monjes. Muchos de ellos entran a edades muy tempranas y ninguno llega a dominar el arte del Satra hasta después de quince años de instrucción.

Lo más llamativo de estos bailes son las contorsiones. Los bailarines se doblan con una elasticidad casi imposible. Es el resultado de años de duro trabajo diario. Una profunda tranquilidad envuelve la espartana vida de los monjes. Autosuficientes, la economía del monasterio se basa en el cultivo de algunos campos de arroz y de la explotación de un estanque de peces. Sin teléfonos, sin televisión, sin internet.

El arte del satra fue durante mucho tiempo desconocido fuera de las fronteras de Assam. Hoy es todo diferente. En 2001 el gobierno indio le dio el valor de tesoro cultural que merecía ser preservado. Ahora los monjes de Uttar Kamalabari y otros monasterios actúan en algunas fiestas religiosas del resto del país y sus monasterios empiezan a ser visitados por turistas inquietos.

Los satras son una mezcla de danza, canto y percusión. Tenían la función de preludio a la representación de dramas, para captar la atención de la audiencia. Más allá de su arte, el alcance de esta danza va más allá de un simple dogma religioso. Humanista y adelantado a su época, Sankaradeva rechazaba la doctrina del sistema de castas, defendía la igualdad entre hombres y mujeres, la no violencia y la tolerancia religiosa. Algo revolucionario para la época, por eso los satras fueron perseguidos por los reyes Ahom que acabó con la escisión del movimiento. Hoy dos corrientes coexisten en Majuli.

Assam tiene 665 monasterios, pero es en Majuli donde se conserva el satra en su forma más rigurosa. En otros lugares, la tradición está a punto de perderse.

 

 

 

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajar a Marruecos / Ofertas a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: