Viajar a Cordoba

A orillas del Guadalquivir, Córdoba es uno de los principales destinos turísticos en Andalucía. Su impresionante legado musulmán es uno de sus grandes atractivos. Monumentos, calles y plazas de sabor oriental que nos recuerdan la importancia que tuvo esta ciudad durante la dominación árabe. Aquí nacieron grandes personajes ilustres, como Séneca, Maimónides, Averroes o Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

 

Resulta un placer perderse por la Judería cordobesa, con su laberinto de pequeñas callejuelas. Por algo su centro histórico está declarado, desde 1994, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí es donde encontraremos el principal encanto cordobés, con su célebre Mezquita, los mercados de artesanos y otros rincones imprescindibles.

 

Lo más aconsejable es visitar Córdoba en primavera u otoño, siempre intentando evitar en lo posible el verano, ya que se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados. Ciudad de historia, cultura y patrimonio, un fin de semana sería tiempo suficiente para disfrutar de sus maravillas.

 

EN CÓRDOBA

 

– Mezquita de Córdoba

Declarada Patrimonio de la Humanidad, es la mezquita más grande del mundo tras la de la Caaba en La Meca. Se comenzó a construir en el año 786, y fue ampliándose sucesivamente hasta finales del siglo X.  En 1236, con la conquista cristiana de Córdoba, se convirtió en catedral, aunque afortunadamente aún quedan vestigios de su pasado musulmán. A la Catedral se accede a través de la Puerta del Perdón, junto al Alminar o campanario. Imprescindible visitar la vieja Puerta de San Esteban, el Patio de los Naranjos, el mihrab y la famosa sala de las columnas.

 

– Judería de Córdoba

La encontramos al norte de la Mezquita, con su laberinto de callejuelas y pequeñas plazas. El encanto de este barrio radica en pasear por sus calles, jalonadas de macetas con geranios, descubriendo alguno de sus monumentos de interés, como el Hospital del Cardenal Salazar, la Capilla de San Bartolomé, el Museo Taurino y, especialmente, la Sinagoga y el Zoco (ambos situados prácticamente en la misma calle). No olvidaros tampoco de asomaros a las puertas de las casas para contemplar los típicos patios de Córdoba.

 

– Alcázar de los Reyes Cristianos

Construido por Alfonso X el Sabio en 1328, en él vivieron, junto con sus cinco hijos, durante ocho años los Reyes Católicos. Aquí se gestó la conquista de Granada o el Descubrimiento de América. Cuenta la tradición que, incluso, aquí se celebró la primera corrida de toros en Córdoba. Tenemos que visitar sus jardines, la colección de mosaicos romanos, los Baños Reales y las torres del Homenaje y los Leones.

 

– Puente Romano

No hay que perderse el atardecer de Córdoba desde su puente romano, uno de los grandes símbolos de esta ciudad. Este puente une los barrios de la Verdad y el de la Catedral, la Mezquita con la Torre de la Calahorra, y fue construido en el siglo I d.C (menos la escultura de San Rafael que tenemos en el medio, que data del siglo XVII). Cuenta con 16 arcos y una longitud de 330 metros.

 

– Iglesias en Córdoba

Además de la impresionante mezquita-catedral, Córdoba cuenta con otras iglesias que debemos conocer. Entre ellas la Iglesia de San Francisco, de estilo barroco; la Iglesia de San Miguel, de origen gótico pero restaurada en barroco; la Iglesia de San Nicolás de la Villa, que data del siglo XV; la Iglesia de San Pablo, del siglo XVI; la Iglesia de San Andrés, del XIII; y las iglesias de San Rafael, Santa Marina de Aguas Santas y San Lorenzo.

 

– Museos en Córdoba

En Córdoba hay algunos museos que debemos visitar. En este caso podemos citar, entre otros, el Museo Julio Romero de Torres, que alberga las mejores obras de este pintor en su propia casa; el Museo de Bellas Artes y su colección de pintura española; el Museo Taurino sobre los toreros cordobeses; o el Museo Arqueológico cuya colección recoge los restos arqueológicos encontrados en la ciudad.

 

– Plazas de Córdoba

Córdoba es ciudad para pasear, y como tal cuenta con algunas plazas preciosas. De ellas os recomendamos la Plaza del Potro, cerca de la Mezquita y el Guadalquivir; la Plaza de las Tendillas, centro de la ciudad vieja; la Plaza de la Corredera, que data del siglo XVII y que alberga un zoco cada mañana; la Plaza de Capuchinos y su famoso Cristo de los Faroles; o la Plaza de Colón y su Palacio de la Diputación.

 

EXCURSIONES DESDE CÓRDOBA

 

La principal excursión desde Córdoba es sin duda Medina Azahara, situada a unos 8 kilómetros. Se trata de las ruinas de una antigua ciudad árabe, construida a mediados del siglo X, y que fue abandonada tras la caída del califato. Otra excursión de interés es Montoro, a 32 kilómetros de Córdoba, con un patrimonio histórico de gran interés. A 25 kilómetros tenemos Almodóvar del Río, con su imponente castillo, y a una hora en coche, ya en la provincia de Sevilla, la histórica y monumental Carmona.

 

CLIMA EN CÓRDOBA

 

De tipo mediterráneo, el clima de Córdoba se caracteriza por veranos muy calurosos y secos (con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados, o incluso algo más) e inviernos no demasiado fríos (aunque en ocasiones se roza los cero grados). Las lluvias suelen aparecer con frecuencia en invierno, entre noviembre y marzo. Lo más recomendable es visitar Córdoba en primavera u otoño.

 

COMPRAS EN CÓRDOBA

 

La zona comercial cordobesa se centra principalmente en el centro de la ciudad. Las calles aledañas a la Plaza de las Tendillas (Gondomar, Cruz Conde y Concepción, entre otras) cuentan con tiendas de todo tipo, además de los mercados tradicionales y el zoco de la Judería. En las afueras y en la parte moderna de la ciudad también encontramos diferentes centros comerciales.

GASTRONOMÍA EN CÓRDOBA

 

La influencia árabe en Córdoba es patente también en su gastronomía. Muy típico cordobés es el salmorejo (especie de gazpacho con jamón y huevo duro) o el perol cordobés (arroz con caldo y carne). Hay que probar también el rabo de toro, los boquerones en vinagre y, de postre, el tradicional pastel cordobés (hojaldre relleno de cabello de ángel).

 

TRANSPORTES EN CÓRDOBA

 

El centro histórico de Córdoba se puede recorrer fácilmente a pie, ya que es bastante compacto y peatonal. Si queremos hacer desplazamientos más largos, la ciudad dispone de hasta 16 líneas de autobuses urbanos, que unen toda la ciudad, especialmente con los barrios de la periferia. Para trayectos más largos y rápidos, podemos hacer uso del taxi.

 

CÓMO LLEGAR A CÓRDOBA

 

El aeropuerto más cercano a Córdoba es el de Sevilla, situado a 130 kilómetros. Desde Sevilla se puede llegar fácilmente tanto en coche como en tren o autobús. Otras opciones para llegar a Córdoba son el tren (la línea del AVE Madrid-Sevilla tiene parada en Córdoba), el autobús (conectada con las principales ciudades españolas) o el coche (muy bien comunicada)

 

ALOJAMIENTOS EN CÓRDOBA

En Córdoba encontramos alojamientos de todo tipo, desde hoteles modernos y exclusivos hasta hostales y pensiones, pasando por hoteles de nivel medio.

——————

 

Torre de la Calahorra, en Córdoba

 

Una de las entradas de la ciudad de Córdoba era atravesando el Puente Romano, desde el sector sur.

 

Para defender esta importante vía de comunicación y controlar el paso por la misma, en tiempos de los musulmanes, se decidió levantar una torre y cuenta la historia que ante el arco de la misma cayeron muchos valientes de las tropas del rey San Fernando en la conquista y asedio de la ciudad califal, allá por el año 1235.

 

Esa fortaleza es la Torre de la Calahorra, cuya fisonomía es un poco diferente a lo que era en aquellos momentos, pues más tarde sería transformada. Los principales cambios llegaron en el siglo XIV, cuando se cerró el arco de entrada y se añadió, a las dos torres ya existentes, una tercera formando la fortaleza que se ve hoy día. También fue restaurada no ha muchos años.

 

Fortaleza defensiva, más tarde fue cárcel de la ciudad, como se solía hacer con este tipo de reconstrucciones a la hora de reutilizarlas, e incluso fue escuela. Ahora en la actualidad, se encuentra en su interior el Museo de las Tres Culturas, un lugar en el que, mediante un documento audiovisual, conocerás como convivieron las tres culturas más importantes de la ciudad, cristiana, árabe y judía, entre los siglos IX y XIII, que está considerados históricamente como el momento de mayor apogeo de Córdoba.

 

La Torre de la Calahorra permanece abierta entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 16:30 y las 20:30 horas. El audiovisual se reproduce cada hora y mientras tanto se puede acceder a la parte más alta de la fortaleza y sentirte igual que un guarda de vigía, con la ciudad a tus pies y la campiña cordobesa en lontananza.

 

Al igual que un forastero en la Edad Media, puedes llegar a Córdoba desde el sur, contemplar esta fortaleza, cruzar el puente sobre el Guadalquivir y ya entonces, adentrarte en la auténtica Córdoba, la que enamora. De este torreón a visitar la Mezquita y a perderse por la Judería tan sólo hay unos pasos.

 

– Información práctica

 

Para llegar a Córdoba, además de poder hacerlo por carretera, ya sea en coche o en autobús, también os sugiero reservar vuestros billetes de tren, ya que la ciudad tiene parada en el AVE Madrid-Sevilla.

También se puede volar hasta Sevilla, y desde allí poner rumbo a la ciudad cordobesa.

 

 

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba es un encantador pueblo histórico, ubicado en la provincia andaluza de Córdoba.

Los varios vestigios que se descubrieron nos indican que ya había sido habitado por antiguos pueblos y civilizaciones como la ibérica. Aunque fueron los musulmanes quienes dejaron todo su esplendor a esta villa.

La ciudad fue poblada por romanos, mas tarde los árabes la denominaron Medina Bahiga y alcanzó en esta época gran importancia. Fernando III la conquistó por primera vez para la causa cristiana en 1226, para ser definitivamente conquistada por Fernando de Antequera en 1409.

Tras la conquista de Granada los Reyes Católicos se la entregaron a Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego. A partir del siglo XVIII la ciudad se transforma en gran productora de tejidos, y la bonanza económica que comenzó a vivir atrajo artistas y mecenas que convirtieron Priego en la cuna del arte barroco en Córdoba.

La agricultura también es de gran importancia en esta población, dedicada a la agricultura del olivar para la elaboración del aceite de oliva extra virgen.

Priego de Córdoba constituye un destino turístico especial para descubrir durante una escapada de fin de semana en Andalucía, disfrutar de paseos por su coqueto Barrio de la Villa, contemplando su pintoresca urbanización de casitas blancas bellamente adornadas con flores que cuelgan de sus ventanas enrejadas.

Vale la pena perderse por sus estrechas callejuelas que corren como un laberinto, y dejarnos llevar por su ambiente lleno de tranquilidad, con esa nota medieval y musulmana que tanto caracteriza al poblado de Priego.

Entre sus atractivos turísticos también podremos conocer la Fuente del Rey, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora y otros templos religiosos, además del Castillo, las Carnicerías Reales, etc.

Cordoba Halal

Restaurant Halal in cordoba

 

VISITAS RECOMENDADAS EN CORDOBA

Horarios y precios de entradas para visitar la Mezquita y otros monumentos de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba, monumento Patrimonio de la Humanidad

Así es la visita guiada nocturna El Alma de Córdoba de la Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba

Puerta del Perdón, principal acceso al Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Puertas de Al Hakam II en la fachada oeste de la Mezquita de Córdoba

Virgen de los Faroles junto al Patio de los Naranjos

Restos arqueológicos de la iglesia visigoda de San Vicente en la Mezquita de Córdoba

Catedral cristiana renacentista en la Mezquita de Córdoba

Galería de Fotos exteriores de la Mezquita de Córdoba y su Patio de los Naranjos

Galería de Fotos del interior de la Mezquita de Córdoba

Galería de Fotos de la basílica renacentista en la Mezquita de Córdoba

Galería de Fotos de las puertas exteriores de la Mezquita de Córdoba

Galería de Fotos de la decoración de la macsura y el mihrab de la Mezquita de Córdoba

Galería de Fotos de la nave gótica de la catedral del siglo XIII en la Mezquita de Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

Así es la visita del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

Galería de Fotos de vistas panorámicas de Córdoba desde el Alcázar de los Reyes Cristianos

Galería de Fotos de los mosaicos romanos del Alcázar de los Reyes Cristianos

Galería de Fotos de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

Barrio de la Judería y centro histórico

Así es la visita de la Sinagoga en la Judería de Córdoba

Descubre el callejón de la Flores en el barrio de la Judería de Córdoba

Galería de fotos de la Judería de Córdoba

Cristo de los Faroles en la plaza de los Capuchinos en Córdoba

Cuesta del Bailío junto a plaza de los Capuchinos en Córdoba

Palacio de Viana

Paseo por patios y jardines del Palacio de Viana en Córdoba

Galería de fotos de patios y jardines del Palacio de Viana en Córdoba

Medina Azahara

Así es la visita de Medina Azahara en Córdoba

Puerta de la Casa de Yafar en Medina Azahara

Cómo llegar y horarios de visita de Medina Azahara

Galería de Fotos de los restos arqueológicos de Medina Azahara

Otros temas y visitas en Córdoba

Comer de tapas y raciones en Bodegas Mezquita

SUSCRIBETE a GUIAS VIAJAR

Si te suscribes a Guias Viajar, recibirás en tu email cada uno de los nuevos temas que sobre Córdoba vaya publicando en el futuro.

Travel Cordoba Muslim

 

 

Cuando en tu viaje turístico a Córdoba vas a visitar el impresionante monumento de la Mezquita, lo primero que te va a sorprender es el bellísimo Patio de los Naranjos.

Tras el muro que se sitúa en el lado noroeste del enorme recinto cerrado de la Mezquita de Córdoba, y como antesala de la entrada al templo, encuentras el citado Patio de los Naranjos.

Este gran patio de 130 metros de largo por 50 de ancho, tiene su nombre por las hileras que se extienden con 98 naranjos, los cuales fueron plantados a finales del siglo XVII.

Junto con las palmeras, los naranjos configuran una escena de gran colorido y belleza, sobre todo en la época invernal, precisamente en la que coinciden mis dos últimas visitas a Córdoba.

El origen del Patio de los Naranjos es un pequeño patio de abluciones que se construyó frente a la original sala de oraciones de la mezquita., en el año 786.

Sin embargo, las actuales dimensiones del patio, que puedes constatar durante tu visita de la mezquita, se corresponden con la ampliación que se llevó a cabo en el siglo X,  en la época de Abderraman III.

Tras entrar al Patio de los Naranjos, posiblemente por el más importante acceso, la Puerta del Perdón,  lo que más te va a llamar la atención es la bella escena que configuran los naranjos y las palmeras con  la alta Torre de la Mezquita Catedral, que es una sucesión del original alminar de la mezquita Omeya.

Por ello, para disfrutar de esta bella panorámica, lo mejor es acceder por la fachada este, en concreto por la Puerta de Santa Catalina.

Pero en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba también encuentras dos grandes fuentes y tres surtidores de agua. La más destacada es la Fuente de Santa María, también llamada del Caño del Olivo, fuente barroca del siglo XVII.

Y el otro rincón destacado del Patio de los Naranjos son las galerías porticadas, las cuales en distintas épocas fueron utilizadas como recinto de una escuela, o incluso como hospital.

Actualmente, en uno de los rincones de las galerías porticadas es donde se proyecta el vídeo de introducción para la muy recomendable visita guiada nocturna Alma de Córdoba.

Te adelanto que es posible que te quedes embriagado por la placidez del Patio de los Naranjos, y te aconsejo que dediques el tiempo suficiente para disfrutarlo, con independencia de tu visita a la Mezquita. No te defraudará.

F: guias-viajar

 

La mezquita de Córdoba

La construcción originaria bajo el reinado de ‘Abd ar-Rahmán I

La construcción más espléndida de Córdoba, la Gran Mezquita, fue encargado por el emir ‘Abd ar-Rahmaán I en el año 785, tras haber escogido Córdoba como capital del califato. Se construyó en el terreno de la iglesia de San Vicente, cuyos cimientos se descubrieron al hacerse excavaciones en el interior de la mezquita en la década de 1930. Hacia el 785 se inició la construcción de la mezquita, cuya situación en las proximidades del Guadalquivir, al final del antiguo puente (hoy restaurado) no sólo se aprovechaba de las redes de comunicaciones ya existente, sino que daba testimonio del respeto por la herencia visigoda de la ciudad. Efectivamente, se cuenta que en las cercanía de la mezquita, colindante con el distrito eclesiástico de San Vicente, se encontró un palacio visigodo, que ‘Abd ar-Rahman I convirtió en su residencia. Los centros espiritual y político del nuevo emirato quedaban ¡de esta manera uno al lado del otro y unidos de forma inseparable. Los trabajos de edificación de la construcción originaria de la Gran Mezquita de Córdoba debieron de durar sólo un año. Esto se explica por el deseo y el apremio personales del emir por construir una mezquita digna que estuviera a la altura de la importancia metropolitana de Córdoba y porque en su construcción se utilizaron expolios de antiguas construcciones romanas y visigodas.

La mezquita de Córdoba consta de una sala para realizar el salat y un patio abierto. La circunstancia de que el patio sea casi tan grande como la sala del salat se explica porque originariamente los creyente se reunían en el patio para hacer el salat cuando la sala ya estaba llena. La sala del salat de la Gran Mezquita de Córdoba, con una extensión de 79,02 por 42,21 metros, tenía once naves perpendiculares a la pared de la qibla La nave central, que está orientada hacia el mihrab, mide 7,85 metros de anchura, casi un metro más que las restantes naves laterales, que tan sólo miden 6,86 metros. Esta acentuación de la nave central realza el eje longitudinal de la mezquita, que está orientado al mihrab. Por este motivo se habla de un tipo de mezquita “dirigida hacia el mihrab”. La nave central no sólo es más ancha que las naves restantes, sino que además está ligeramente elevada, lo que se aprecia especialmente en el aspecto exterior, sobre todo si se observa la mezquita desde la vecina torre de la catedral. La mezquita de al-Aqsa de Jerusalén, cuya construcción se inició en el año 715, de modo que es 70 años más vieja que la construcción originaria de Córdoba, presenta una disposición similar. Está igualmente concebida como un espacio formado por varias naves con una nave central claramente más ancha que desemboca axialmente en el mihrab. A pesar de todo, la Gran Mezquita de Córdoba llegó a dar forma a un tipo propio de planta, que preveía una sala con once naves, distinto de los que se pueden apreciar en las primeras mezquitas conservadas hasta hoy. El tamaño de la sala del salat se debe no sólo a la importancia de la mezquita como centro espiritual del reino islámico occidental, sino también a la extensión de la ciudad y a su elevado número de habitantes, que hacía necesaria la construcción de una sala para la realización del salat, grande y con varias naves.

En la edificación originaria (785-786) se renunció a la construcción de un alminar. Según fuentes islámicas se llamaba al salat desde la torre de un cercano palacio visigodo, entonces utilizado como sede del gobierno.En un principio la mezquita debía de tener cuatro entradas, una de las cuales, la puerta de los Visires (Bab al-Wazara), se ha conservado casi inalterada en la fachada occidental. Esta puerta data del año 786, según una inscripción del dintel. Esta puerta, llamada hoy día puerta de San Esteban por la capilla de San Esteban, situada enfrente, permitía acceder directamente a la mezquita a los funcionarios de la corte desde el palacio gubernamental, situado justo delante.

Hoy día, al entrar en la mezquita, sorprende hallar una catedral en su interior. El cabildo de Córdoba ordenó la construcción de la catedral en 1523, al pasar a sus manos el terreno de la mezquita tras finalizar la conquista cristiana. Para ello se retiraron 63 columnas a fin de construir una catedral exactamente en el medio de ella. Su edificación y decoración se prolongaría durante tres siglos.

Ya al iniciarse los trabajos de construcción debieron de producirse rebeliones de los obreros, que se negaron a realizar una intervención tan drástica en la mezquita. Estos incidentes, que no están probados históricamente, se citan de buen grado en la literatura una y otra vez, para probar que la población de Córdoba todavía en el siglo XVI se sentía fuertemente ligada a la herencia islámica de la ciudad. Al parecer, sólo gracias a la intervención de Carlos V, que fue llamado como juez supremo, se llegó a un entendimiento entre trabajadores, ayuntamiento y cabildo.. Una vez autorizó la construcción de la catedral, ésta pudo ser construida “sin mala conciencia”, por así decirlo, ya que se trataba de una orden imperial. Cuando el mismo emperador visitó más tarde Córdoba, parece que manifestó, muy afectado por la construcción de la catedral: “Si hubiera sabido lo que aquí había, no me habría atrevido nunca a tocar el viejo edificio. ¡Habéis destruido lo que era único en el mundo para colocar algo que hay en todas partes!. Es posible que estos o similares pensamientos pasen hoy día por la cabeza de los visitantes al poner los pies en la catedral. Pero también se debe tener en cuenta que quizás la mezquita se ha conservado tan sólo porque en ella habría una catedral. Un edificio que es visitado regularmente para asistir a los oficios divinos se mantiene en buen estado, mientras que otro que está vacío está prácticamente condenado a la decadencia. Esto habría sucedido, seguramente, con la Gran Mezquita de Córdoba tras la expulsión de los musulmanes, en caso de que no se hubiera utilizado para el culto católico.

En ocasiones se ha comparado las arcadas de dobles arcos superpuestos de la Gran Mezquita de Córdoba con el acueducto romano de Mérida, que también tiene arcos de ladrillos, por lo que puede decirse que ambas construcciones tienen algunos puntos en común. De todos modos, es más probable encontrar sus antecedentes en las primeras mezquitas, que apenas se han conservo completas. Más acertada es la comparación con la Gran Mezquita omeya de Damasco (que se empezó a construir en el año 707) que también tenía unas arcadas de dos pisos. Al contrario que la Gran Mezquita de Córdoba, las arcadas no se suceden en sentido perpendicular, sino paralelamente al muro de la quibla. Las arquerías inferiores presentas grandes arcos de medio punto que se apoyan en altas columnas coronadas por capiteles. Las arquerías superiores están determinadas por una serie de arcos de medio punto más pequeños que están ordenados de tal modo que a un tramo de arcos de la arcada inferior le corresponden dos de la superior. Aun cuando la ordenación de los arcos de la Gran Mezquita omeya de Jerusalén no se corresponde del todo con el modelo cordobés, por lo menos está probado que las arcadas de dos pisos eran corrientes en la arquitectura de los omeyas orientales.

En lo que a la ordenación de los arcos se refiere, Christian Ewert apunta a anteriores mezquitas del norte de África. En la mezquita de Amr de Fustat (situada en el actual El Cairo y datado en el año 827), así como en la mezquita de la Zaytuna, en Túnez (siglo IX) encima de las columnas de las arcadas coronadas por capiteles hay impostas en forma de pirámides truncadas invertidas situadas bajo bloques de forma cúbica, sobre los cuales descansan los arcos de la mezquita. Estos bloques recuerdan un poco a los pilares de la arquería superior de la Gran Mezquita de Córdoba y tienen una función de importancia semejante, de tal modo que se debe concebir su tipo de arcadas como una posible variación del sistema desarrollado en el norte de África. De todos modos, cabe calificar de llamativas las uniones de arcos de herradura y arcos de medio punto de la Gran Mezquita de Córdoba. El arco de herradura tiene su antecesor en edificios locales visigodos, pero también puede encontrarse en edificaciones pre-islámicas del Próximo Oriente. Por el contrario, la combinación de arcos de herradura con ladrillos y sillares puede considerarse como una creación original de Córdoba que en los siglos posteriores siguió siendo una peculiaridad estilística de la mezquita.

El efecto que produce el espacio interior de la Gran Mezquita de Córdoba se ve acentuado por la iluminación, que sin embargo no transmite una impresión del espacio original. En un principio hay que decir que las arcadas de la fachada del patio estaban abiertas de tal manera que la luz entraba en la sala de la realización del salat desde el patio abierto que está situado justo enfrente de la mezquita, sumergiéndola en un cálido y fascinante brillo. Como el suelo estaba cubierto de alfombras, no importaba que las columnas (de procedencia romanas o visigóticas), debido a su diferente altitud, estuvieran profundamente enterradas en el suelo. Llama la atención que en la nave central sólo se utilizaran columnas rojas, con lo que se acentuaba el eje longitudinal orientado hacia el mihrab, mientras que en las naves laterales se alternaban columnas de mármol negras y rojas. Los capiteles de la mezquita merecen una especial atención. En la construcción originaria generalmente se utilizaron capiteles de tipo corintio. Pero también se aprecian capiteles visigodos e incluso, aisladamente, piezas procedentes del Mediterráneo oriental. Los capiteles visigodos se diferencias de los romanos por su relieve plano y por su simplificación esquemática de las formas vegetales, que se reduce a veces a puros trazos geométricos. Los capiteles de mayor calidad se encuentran en la nave central, del tal modo que el eje central también se realza mediante una disposición especial de los capiteles.

El hijo de ‘Abd ar-Rahmán I, Hisham I, ordenó por primera vez en el año 793, la construcción de un alminar. Éste debió de estar situado en la pared norte de la mezquita, si bien no se ha conservado ningún resto arqueológico del mismo. Y tampoco se hicieron grandes modificaciones hasta mediados del siglo IX.

La extraordinaria importancia de la Gran Mezquita de Córdoba no se atribuye sólo a que era la mezquita principal de la ciudad, sino también a la estrecha unión del poder terrenal y el espiritual, que la convirtió en centro cultural del reino. No servía tan sólo de punto de encuentro para hacer el salat, sino que en ella también se discutían las leyes que una vez aprobadas, tenían carácter obligatorio para todo el mundo islámico occidental. Todo gobernante que quisiera manifestar el vínculo que lo unía a Abd ar-Rahmán I para legitimar su poder, debía mostrar también un gran respeto por la mezquita fundada por él, respeto que podía expresarse en generosas donaciones, en la construcción de un alminar o incluso en la edificación de un anexo.

Esto también explica por qué se siguió trabajando en la Gran Mezquita de Córdoba durante siglos, prácticamente hasta la decadencia del califato.

La primera ampliación bajo el reinado de Abd ar-Rahmán II

Debido a un incremento de la población de la ciudad, Abd ar-Rahmán II ordenó entre el 833 y el 848, una ampliación de la Gran Mezquita de Córdoba, que consistió esencialmente en un ensanchamiento de la sala de realización del salat hacia el sur. En el transcurso de los trabajos de construcción se derribaron el mihrab y la mampostería de la pared de la qibla para añadir otros ocho tramos a la mezquita, de tal manera que la sala de realización del salat acabó ocupando una superficie cuadrada de unos 79,29 por 69,09 metros.

Dignos de mención son los capiteles que junto a los capiteles romanos y visigóticos, aparecían por primera vez capiteles islámicos. Estos capiteles representaban un nuevo tipo  que fue llamado capitel “emiral”, debido a la época en que surgió. El reparto de los capiteles tampoco fue aquí arbitrario. Los capiteles más bellos están emplazados en la nave central y se pueden ver en el último tramo frente a la pared de la quibla, hoy desaparecida. De todos modos, la catedral, construida en el siglo XVI en medio de la mezquita, y sus contrafuertes entorpecen considerablemente la contemplación.

En el interior de la nave central de la ampliación destaca especialmente la zona del mihrab. Mientras que en la sala de realización del salat sólo se utilizaron las columnas de mármol alternando el color rojo y el negro, en la nave central se colocaron justo delante del mihrab dos columnas estriadas de mármol blanco. Además se adornaron con capiteles de gran calidad  las columnas del último tramo de las arcadas que terminan justo delante de la pared de la quibla. La acentuación de la pared de la quibla, que se extiende transversalmente y que señala la dirección en la que debe orientarse el salat, unida al eje longitudinal de la mezquita orientado al mihrab, da como resultado una T, por lo que aquí se habla de una disposición en T.

Obras de Abd ar-Rahmán III en la mezquita

Cuando Abd ar-Rahmán III se proclamó califa en el año 929, dirigió su interés sobre todo a la ciudad palaciega de Medina Azahara (936-1010), situada a sólo 13 km al noroeste de Córdoba, que él constituyó en el año 936 como sede administrativa y gubernamental de su reino. Como el control de las obras de Medina Azahara le llevaba mucho tiempo, el califa sólo realizó trabajos insignificantes en la Gran Mezquita de Córdoba. Se amplió el patio de la mezquita, lo que conllevó una amplificación de las galerías destinadas a las mujeres. Además, hizo derribar el alminar construido por Hisham I, que ya no satisfacía sus aspiraciones y al parecer tampoco las necesidades de la comunidad, e hizo construir uno nuevo. Su alminar se edificó en la parte sur del patio y actualmente no se conserva nada de él, ya que en su lugar se erigió en el siglo XVI el campanario de la catedral, al que todavía se añadió en el siglo XVII, un remate barroco. En un escudo en relieve del siglo XVI se aprecia una reproducción del alminar. Este escudo está situado en el exterior, en la facha oriental de la Gran Mezquita, donde decora una pechina de la puerta de entrada este del patio de la mezquita. El alminar tenía planta cuadrada y estaba compuesto por dos partes. La parte inferior tenía forma cúbica y 23 metros de altura. La parte superior era más baja y delgada y se utilizó como puesto de guardia para el almuecín. Encima se alzaba una construcción parecida a la de la cúpula con aberturas de arco a cada lado. Al Maqqari, un compilador magrebí que había visto el alminar en su estado original, describe muy impresionado el remate del alminar (yamur) en forma de asta con dos esferas doradas y una plateada rematadas por una pequeña granada. El alminar y su corona sirvieron de modelo para otras mezquitas del al-Andalus.

Ampliación de la Gran Mezquita por al-Hakam II

Al-Hakam II hijo de Abd ar-Rahmán III, inició inmediatamente después de ser nombrado califa (961) los trabajos de remodelación de la mezquita. La ampliación por él realizada entre los años 962 y 966, refleja el nivel artística más alto del califato de Córdoba. Fiel a los modelos de construcciones anteriores, la mezquita se amplió hacia el sur con otros doce tramos. Al final de este periodo de construcción la sala de realización del salat ocupaba una superficie de 79,29 por 114,60 metros y era considerablemente más grande que el patio. Para ampliar la mezquita fue necesario derribar la pared de la quibla y el mihrab de la construcción anterior. Los capiteles y las columnas del mihrab original se desplazaron hacia el nuevo mihrab construido en la ampliación califal (entre los años 962 y 966) por respeto a la complicada construcción de arcos dobles superpuestos compuestos por arcos poli lobulados entrecruzados y coronados por una imponente cúpula nervada. Esta parte de la mezquita se denominó en tiempos cristianos “Capilla de Villaviciosa”.

La nave central de la ampliación de la mezquita realizada por al-Hakam II es acentuada por la utilización homogénea de columnas de mármol rojo.

En las naves laterales hay columnas rojas y negras alternadas que, unidas en diagonal, confluyen en el mihrab. Las columnas están coronadas por capiteles, según la manera habitual. Mientras que en las construcciones precedentes se podían admirar diferentes tipos de capiteles, ahora se ven por doquier capiteles homogéneos de piedra sin decoración foliada. Sólo en la nave central se distinguen, a la altura de la arquería superior, en lugar de pilares lisos, relieves de estuco. Están coronado por capiteles de relieve compuestos de tipo islámico hechos con estuco y servían para resaltar especialmente la nave central.

Llama poderosamente la atención la fachada del mihrab, cuyo extraordinario efecto se debe sobre todo a los brillantes mosaicos dorados y a la arcada transversal antepuesta con arcos poli lobulados cruzados. Ante el mihrab se encuentra la zona de la maqsura, el lugar  reservado al califa. Es de suponer que los dos últimos tramos del sur pertenecen a las cinco naves centrales de la mezquita. La zona de la maqsura está separada de la sala de realización del salat por una arcada poli lobulada transversal, que discurre paralelamente a la pared de la quibla, para destacar la zona del califa respecto de la del pueblo. Los arcos poli lobulados sustituyen a la celosía tradicional, que originariamente separaba al soberano del pueblo; dichos arcos eran además portadores de decoración, de manera que pudiera destacarse la importancia de la maqsura y el mihrab. La arcada poli lobulada, que discurría junto a la zona central de la maqsura, se derribó al construir posteriormente en esta zona capillas cristianas y tumbas.

El mihrab muestra el conocido esquema: un gran arco de herradura enmarcado por un rectángulo (alfiz) y coronado por una arquería ciega de arcos poli lobulados. El arco de herradura se abre a un nicho de planta octogonal que por razones de acústica está abovedado por una gran pechina. Esta bóveda reforzaba tan bien la voz del imán que se situaba ante el mihrab, que se podía oír en toda la mezquita. El arco de herradura del mihrab está flanqueado por las ya mencionadas columnas de mármol y por capiteles emirales de la construcción predecedente de la mezquita. En la parte baja del mihrab se aprecian unas grandes placas de mármol adornadas con motivos vegetales. Éstas se cuentan entre los relieves más bellos y espléndidos realizados en la época califal de Córdoba en lo referente a la decoración de edificios. Las enjutas del arco central del mihrab están decoradas con grandes arabescos de estuco en forma de medallón. Sigue un marco rectangular del arco, llamado alfiz, que tiene inscrita una cita del Corán compuesta con teselas doradas sobre fondo azul. En la parte superior de la franja de escritura se extiende una arquería ciega, cuyos compartimentos están adornados con “árboles de la vida” realizados asimismo en forma de mosaico. Encima se asientan los soportes de la gran cúpula, que se alza sobre la estancia anterior al mihrab y que, como el mihrab, está decorada con mosaicos dorados. En fuentes escritas consta que al-Hakam II pidió al emperador bizantino que le enviara artesanos capaces de imitar los mosaicos dorados de la Gran Mezquita de Damasco. Aunque el maestro que supervisaba los trabajos de los artesanos se había formado en la tradición bizantina, la riqueza de formas de estos mosaicos dorados estaba ligada al arte andalusí, lo que indica la influencia de talleres locales.

La cúpula central está flanqueada en la zona de la maqsura por dos cúpulas similares formalmente a la cúpula de la “capilla de Villaviciosa”. Los precedentes de esta cúpula provenían posiblemente de Oriente Próximo, si bien hasta el momento no han sido lo suficientemente estudiados, de manera que las cúpulas nervadas de Córdoba han de ser consideradas creaciones originales debido a la falta de modelos anteriores convincentes. Su existencia guarda una estrecha relación con las construcciones de arcos de la zona de la maqsura de la mezquita, zona reservada al califa  y que no se observa en ninguna otra mezquita del mundo. La singularidad de la Gran Mezquita de Córdoba se deriva, también, por lo tanto, de la peculiar posición del califa, que inspiró con su presencia estas soluciones arquitectónicas en la zona de la maqsura. A cada lado del mihrab hay cinco estancias cuadradas, a las que no tenían acceso los visitantes de la mezquita. Las estancias del ala oeste eran utilizadas por el califa como pasaje de seguridad secreto, que conducía directamente desde el palacio vecino hasta la zona de la maqsura de la mezquita, mientras que las cámaras del este servían al parecer para guardar tesoros. Encima de estas diez estancias había un piso superior con once cámaras, estando la cámara central ubicada directamente sobre el mihrab. Su función no está todavía suficientemente clara. Quizás se archivaran en ella los innumerables documentos de la mezquita.

La última ampliación hecha por el califa Almanzor

La última ampliación (987-988) de la Gran Mezquita de Córdoba fue ordenada por Almanzor, primer ministro y regente del califa Hisham II. Mientras que el califa, todavía menor de edad, vivía como un prisionero en su palacio de Medina Azahara, Almanzor tomaba las riendas del gobierno con el consentimiento de la madre del califa, Subh. Debido a su alto cargo pudo disponer, como representante del califa, la ampliación de la mezquita. Como Almanzor ere regente pero no soberano oficial, no podía acometer una ampliación hacia el sur, ya que hubiera podido interpretarse como un intento de ponerse al mismo nivel que los mires y los califas. Además, semejante proyecto chocaba con el obstáculo añadido de que los terrenos de la mezquita en dirección sur presentaban un pronunciado declive hasta el río.

Ya al-Hakam II se vio obligado a autorizar el terraplenado y la nivelación del subsuelo de la mezquita en el transcurso de la ampliación de ésta (962-96), de tal modo que por motivos topográficos era imposible otra ampliación de la mezquita hacia el sur. Se descartó una ampliación hacia el oeste por estar situados allí los palacios gubernamentales y administrativos; en el norte estaba ubicado el patio de la mezquita, que quería conservar para recibir en él a los creyentes. A continuación se consideró una ampliación de la mezquita hacia el este. Para Almanzor era muy importante que la mezquita estuviera bien orientada hacia La Meca, ya que en anteriores construcciones no se había orientado con exactitud geográfica. Como cabe excluir prácticamente las imprecisiones de cálculo en la orientación de la construcción originaria, debido al alto nivel de desarrollo de las ciencias exactas por entonces, especialmente la astronomía, la geometría y las matemáticas. Por el contrario, con su ampliación, Almanzor volvió a dirigir su mirada hacia La Meca.

Esta ampliación de la mezquita fue la mayor realizada en Córdoba. Se dice que Almanzor quiso justificar con ella frente al pueblo sus elevados gastos públicos. Se añadieron ocho naves laterales, con lo cual la mezquita ganó 50 metros hacia el este. Las puertas de la fachada este del edificio precedente, construido por al-Hakam II, fueron tapiadas y se practicaron once grandes aberturas de arco, a través de las cuales se podía acceder a las nuevas partes de la mezquita. Con las estancias situadas junto al mihrab no fueron prolongadas, las naves longitudinales eran dos tramos más profundas y se extendían por lo tanto hasta el muro circundante sur. Se abandonó el principio de la hilera de arcos transversales, que destacaba la zona de la maqsura en la ampliación de al-Hakam II. Por el contrario, se continuó la arquería que separaba la parte del edificio de Abd ar-Rahmán II de la de al-Hakam II.

La Gran Mezquita de Córdoba contenía un total de diecinueve naves. La longitud de muro sur, que era idéntica a la del muro de la quibla, había sido ampliada a 128,41 metros. Las medidas de la sala para la realización del salat ascendían a 114,60 por 128,41 metros y las del patio a 60,42 por 128,41 metros. Con ello, la mezquita, incluido el patio delantero, había alcanzado un tamaño de 175,02 por 128,41 metros, lo que corresponde a una superficie de 23.400 metros cuadrados. Con la ampliación de Almanzor, la Gran Mezquita de Córdoba adoptó la forma que tiene hoy día, si se hace abstracción de los edificios cristianos construidos con posterioridad.

F: Musulmanes Andaluces

 

 

Tu viaje a Córdoba, en Andalucía, vayas a visitar el Palacio de Viana, es comprobar que está rodeado de numerosos y diferentes patios, así como de un gran jardín.

De hecho, de la superficie total de 6.500 metros cuadrados que ocupa el recinto de este histórico palacio del siglo XVI, la mitad de ella está ocupada por sus patios y el jardín.

Dado que la visita del interior del Palacio de Viana de Córdoba se hace en grupos guiados, con una frecuencia determinada, posiblemente antes de realizarla tengas tiempo para poder pasear por los patios que rodean el edificio, como sucedió en mi caso.

En total vas a encontrar 12 patios y el jardín, espacios verdes que tienen la consideración de jardines artísticos.

En tu paseo, el primero de los patios, el de Recibo, lo encuentras nada más cruzar la portada renacentista del Palacio de Viana. Es un patio porticado en el que destaca su gran palmera, así como las buganvillas y rosales que trepan por las columnas.

A lo largo del recorrido irás visitando diversos patios. Algunos son pequeños, como el del Archivo, con su fuente central revestida de azulejos, o el de los Jardineros, con su forma alargada.

En el de la Capilla encontrarás naranjos y un pórtico con mosaicos romanos. Y el Patio del Pozo adquiere su nombre por el pozo situado en el centro del mismo, que llega hasta las aguas subterráneas que permiten regar los patios y suministrar de agua las diversas fuentes que verás.

En el Patio del Pozo también destaca la frondosa vegetación que cubre las paredes de este rincón, como hiedras, buganvillas y rosales trepadores.

En el Patio de la Madama encontrarás una fuente central con una estatua rodeada por un anillo de cipreses recortados. Previamente habrás pasado por el recinto del jardín que se extiende en 1.200 metros cuadrados, y que da a la fachada posterior del edificio palaciego.

Se trata de un típico jardín con setos dispuestos de formas geométricas, y en el que verás naranjos, limoneros y palmeras.

El recinto más alejado durante el recorrido es el Patio de los Naranjos, desde mi punto de vista, uno de los más bellos por su muy frondosa y variada vegetación.

Previamente no dejes de entrar en el Patio de las Columnas, de grandes dimensiones y de más reciente construcción. En él verás canales y surtidores del estilo propio de Granada y, sobre todo, el edifico con las columnas sobre el que surge el campanario de la iglesia de San Agustín, ya fuera del recinto palaciego.

 

Mayo, patios encalados salpicados de geranios multicolor, oasis de frescura en la ciudad. Sí, son los patios de Córdoba y acaban de ser reconocidos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una tradición cordobesa cuyos orígenes se remontan a la época romana y en la que los vecinos celebran la primavera con la apertura de sus floridas viviendas.

Después de que la candidatura fuera rechazada el año pasado, esta tradición logró su entrada en esa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura al segundo intento, y hoy mismo se ha hecho pública su inclusión en la privilegiada lista.

Cerca de 600 expertos de más de 110 países se reúnen estos días en la Sede de la UNESCO para evaluar el estado del Patrimonio Cultural Inmaterial y de las medidas en curso para salvaguardarlo.

Los patios de Córdoba se unen hoy a otros nuevos 20 patrimonios entre los que se encuentran cantos líricos de Omán y Corea, la fiesta de las cerezas en Sefrú (Marruecos), arte religioso tradicional japonés, el arte de hacer violines en Italia…

Recordemos que la fiesta cordobesa de los patios consiste en un ritual institucionalizado en 1933 a través de un concurso para añadir valor a una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se retomó después por los árabes.

El centro histórico de la ciudad de Córdoba, clasificado como Patrimonio de la Humanidad, se enriquece de este modo con una tradición que se suma a la lista del patrimonio inmaterial en España, entre las que se cuentan el flamenco, el Misterio de Elche, el silbo gomero o los castells, así como la dieta mediterránea o la cetrería…

Esperamos que el nombramiento de los patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sirva para conservar la tradición y seguir fomentado la cultura del patio cordobés. ¡Y ojalá esta sea la ocasión para volver a disfrutar de estos deliciosos rincones!

 

 

LA OTRA CORDOBA

Hace meses que empezó el proyecto de difusión arqueológica “Arqueología somos todos”, llevado a cabo por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero todavía no había tenido ocasión de hacer ninguna de las rutas que ofertan a los cordobeses, de manera totalmente gratuita, para que conozcamos nuestra rica historia y seamos conscientes del valor de nuestro patrimonio material. Empecé por la ruta número 3, denominada “Félix Hernández”, en honor del arquitecto y arqueólogo catalán que realizó una espléndida labor de restauración en nuestra Mezquita-Catedral y en Medina Azahara, durante la primera mitad del siglo XX, años en los que todavía estábamos en pañales en cuanto a conservación del patrimonio se refiere.

Esta ruta nos lleva a hacernos una idea de cómo sería la Córdoba extramuros en época romana, concretamente en su zona oriental. Para empezar, hay que imaginarse el fastuoso templo de Claudio Marcelo encaramado encima de la enorme muralla que protegía la ciudad, presidiendo una extensa plaza porticada, y justo al lado de una de las principales puertas, por la que entraba la famosa Vía Augusta. Esta puerta estaría hipotéticamente flanqueada por dos torres circulares, y digo hipotéticamente porque sólo se han encontrado restos de una de ellas y lo normal sería encontrarlas en pareja. En cualquier caso, el desnivel que aún hoy día mantiene el terreno y que sufrimos al subir por la calle de San Andrés, estaría salvado en el siglo II a.C. por una rampa desde esta terraza más inferior que correspondería al antiguo Convento de San Andrés y en la que se levantó el circo.

Pero lo que más me llama la atención de estas rutas, es que podemos acceder a restos arqueólogicos protegidos por el anonimato de viviendas y locales privados (no todos los que me gustaría) y que, parece ser, tienen la obligación de enseñarlos pero claro, si no sabemos que están ahí… en fín… pudimos adentrarnos en los sótanos del antiguo mercado de la Plaza de la Corredera, tan viva por fuera como por dentro, pues en el subsuelo es dónde se lleva a cabo el trabajo de los profesionales del proyecto divulgativo mencionado al principio… no me imagino mejor lugar para trabajar, rodeado de restos arqueológicos…

Lo más significativo de esta zona es el descubrimiento de lo que posiblemente serían unas termas, que recordemos estarían cercanas al circo y extramuros de la ciudad, cerca de la Vía Augusta alrededor de la cual se levantarían varias villas pertenecientes a ricos comerciantes. Se conserva bastante bien el piso de una de las piscinas que, por sus grandes dimensiones, deberia ser la de agua templada (tepidarium), pavimentada con un reticulatum que descansa sobre una capa de cal que evitaría perdidas de agua.

Otra parada sorprendente para mí fue en las cocheras del Sojo de la Ribera, donde nos encontramos un par de ejemplos de tabernae; parece ser que Corduba fue una ciudad portuaria (el puerto se encontraría aproximadamente a la altura del Alcalzar de los Reyes Cristianos) y como tal, la cercanía al río atraería a decenas de comerciantes que instalaron sus establecimientos a lo largo de la ribera, ofreciendo todo tipo de servicios: alojamiento, comida, enseres de todo tipo, “lupanares”…

Esto sólo es una pequeñísima muestra de lo que esconde Córdoba en sus sótanos y subsuelos, la mayoría ocultos por la privacidad de decenas de particulares, que guardan en el interior de sus viviendas un patrimonio que es de todos pero sólo ellos pueden disfrutar. Me conformaré con seguir haciendo estas rutas y empapándome con las explicaciones de los cicerones que sí han tenido la suerte de ver con sus propios ojos estas milenarias piedras.

F Sonia Garrido

 

Mezquita de Córdoba

Patrimonio de la Humanidad, como la ciudad andaluza, el icono de Córdoba nos deslumbra con la mezcla de estilos artísticos y religiones.

Belleza y grandiosidad andalusí

En Córdoba, ciudad que fue una de las más importantes del imperio musulmán, capital del califato omeya andalusí, brilla con luz propia la grandiosa y sorprendente Mezquita.

En el 786 d.C. sobre la basílica visigoda de San Vicente se empezó a construir la mezquita musulmana por Abderramán I.

El emir Omeya mandó construir una mezquita Alhama con once naves longitudinales. En el edificio se repartían columnas de diferente procedencia (romanas, bizantinas, visigóticas…) con dobles arcos bicolores de herradura y medio punto.

Los sucesivos monarcas omeyas ampliaron la zona de oración, terminaron el patio, el alminar (reconstruido por Abderramán III) y se añadieron arcos polilobulados en las arquerías.

En total se edificaron ochocientas columnas de mármol, jaspe y granito, y cuatrocientos arcos, convirtiéndose en la mezquita más grande del Occidente musulmán desde sus inicios.

También se decoró con lujo la capilla del mihrab con mármol, estuco y mosaicos bizantinos espléndidamente coloreados sobre fondo de oro.

Finalmente con Almanzor se acometió la mayor ampliación.

Idiosincrasia propia

Podemos observar que el edificio está dividido en cinco zonas que se corresponden con cada una de las ampliaciones llevadas a cabo.

Lo curioso de la Mezquita de Córdoba es el muro de la qibla, que no está orientado hacia La Meca como todas las demás templos musulmanes, sino hacia el sur. En el centro de este muro se encuentra el mihrab.

En el Patio de los Naranjos el aroma de azahar junto a las palmeras y naranjos le harán aún mas admirar la grandiosa construcción.

De mezquita a catedral

Tras la conquista de Córdoba por Fernando III El Santo la mezquita se convierte en Catedral en el año 1236.

En el reinado de Carlos V se empezó a construir una basílica renacentista en el centro de la mezquita, que después fue barroca. La iglesia tiene retales de múltiples estilos ya que hasta el siglo XVIII no se terminaron las obras.

El antiguo alminar árabe fue envuelto en una estructura barroca.

En la Capilla Mayor destaca la sillería del Coro en madera de caoba y el retablo barroco. El Tesoro catedralicio y la cúpula renacentista son otras de las joyas de esta preciosa nave cristiana.

Cómo llegar

Córdoba tiene aeropuerto privado y está muy bien comunicada con el resto de capitales españolas y andaluzas, tanto por carretera como por bus o tren.

Se puede llegar en tren de alta velocidad (AVE).

 

RECORRIDO: Museo Arqueológico, Casa-museo del pintor Adolfo Lozano Sidro,Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Pedro, Plaza de Santa Ana, Barrio de la Villa, Balcón del Adarve, Paseo de las Rosas, Casa museo de Niceto Alcalá Zamora, Fuente del Rey y Manantial de la Salud.

////////////////////////

 

على ضفاف الوادي الكبير، قرطبة هي واحدة من الوجهات السياحية الرئيسية في الأندلس. تراثه مغاربي مثير للإعجاب هي واحدة من حسناته. الآثار والشوارع والساحات من نكهة شرقية التي تذكرنا بأهمية هذه المدينة خلال الهيمنة العربية. ولدت المشاهير هنا كبيرة، مثل سينيكا، موسى بن ميمون وابن رشد أو غونزالو فرنانديز دي كوردوبا، والكابتن الكبير.

 

 

 

إنه لمن دواعي سروري أن يتجول من خلال الحي اليهودي، مع متاهة من الشوارع الضيقة في. ولا عجب يعلن مركز التاريخية، منذ عام 1994، من مواقع التراث العالمي من قبل اليونسكو. هذا هو المكان الذي نجد سحر الرئيسي لقرطبة، مع مسجدها الشهير، والأسواق الحرفية والأماكن الأساسية الأخرى.

 

 

 

فمن الأفضل لزيارة في الربيع أو الخريف قرطبة، يسعى دائما لتجنب قدر الإمكان فصل الصيف، لأنه يمكن أن تصل إلى درجة حرارة أعلى من 40 درجة. مدينة التاريخ والثقافة والتراث، وتكون عطلة نهاية أسبوع ما يكفي من الوقت للاستمتاع عجائب.

 

 

 

في قرطبة

 

 

 

– جامع قرطبة

 

أعلن من مواقع التراث العالمي، هو أكبر مسجد في العالم بعد أن الكعبة في مكة المكرمة. وكان بني في 786، وتوسعت حتى على X. أواخر عام 1236، مع الغزو المسيحي قرطبة، أصبحت الكاتدرائية، لكن لحسن الحظ لا تزال هناك بقايا من ماضيها مسلم. يتم الوصول إلى كاتدرائية من باب الغفران، من خلال المئذنة أو البرج. A يجب زيارة بوابة القديم القديس ستيفن، والباحة دي لوس Naranjos، المحراب وقاعة الأعمدة الشهيرة.

 

 

 

– الحي اليهودي

 

وجدنا الشمالية للمسجد، مع متاهة من الشوارع الضيقة التي ومربعات صغيرة. سحر هذه المنطقة يكمن في المشي في الشوارع، منقط مع نبات إبرة الراعي بوعاء، واكتشاف بعض من معالمها، مثل سالازار مستشفى ديل كاردينال، وسانت بارثولوميو كنيسة ومتحف مصارعة الثيران، وخاصة في وكنيس سوق (وكلاهما يقع عمليا في الشارع نفسه). لا أنساك asomaros أي من المداخل لمشاهدة الفناء نموذجية من قرطبة.

 

 

 

– الكازار دي لوس رييس كريستيانوس

 

عاش بناها X ألفونسو الحكيم عام 1328، في ذلك، إلى جانب خمسة أطفال بهم، لمدة ثماني سنوات الملوك الكاثوليك. هنا ولدت غزو غرناطة أو اكتشاف أمريكا. التقليد أن هنا حتى عقد مصارعة الثيران الأول في قرطبة. لدينا لزيارة حدائق منازلهم، وجمع من الفسيفساء الرومانية، والحمامات الملكية وأبراج وتكريم ليونز.

 

 

 

– بوينتي رومانو

 

لا تفوت غروب الشمس من الجسر الروماني في قرطبة، واحدة من الرموز العظيمة لهذه المدينة. هذا الجسر يربط أحياء الحقيقة والكاتدرائية والمسجد مع كالاهورا دي لا توري، وشيد في القرن الأول الميلادي (أقل من النحت من سان رافائيل لدينا في الوسط، القرن السابع عشر) . وهي تضم 16 الأقواس وبطول 330 مترا.

 

 

 

– كنائس في قرطبة

 

وإلى جانب المسجد، كاتدرائية مثيرة للإعجاب، وقرطبة الكنائس الأخرى التي نعرفها. وتشمل هذه كنيسة سان فرانسيسكو، الباروك، وكنيسة سان ميغيل، ولكن من أصل القوطية في استعادة الكنيسة الباروك من فيلا سان نيكولاس دي لوس انجليس، الذي يعود تاريخه الى القرن الخامس عشر، وكنيسة سانت بول، في القرن السادس عشر ، وكنيسة سان أندريس، والثالث عشر، وكنائس سان رافائيل وسانتا مارينا من بابا نويل أغواس وسان لورينزو.

 

 

 

– المتاحف في قرطبة

 

في قرطبة هناك بعض المتاحف التي نزورها. في هذه الحالة يمكن أن نذكر، من بين أمور أخرى، وخوليو روميرو دي توريس متحف الذي يضم أفضل أعمال هذا الرسام في بيته، ومتحف الفنون الجميلة ومجموعتها من اللوحة الإسبانية، ومتحف مصارعة الثيران من bullfighters قرطبة، أو متحف أثري الذي جمع تضم بقايا أثرية وجدت في المدينة.

 

 

 

– القيام بجولات قرطبة

 

قرطبة هي مدينة للمشي، وعلى هذا النحو لديها بعض الأماكن الجميلة. هذه نوصي ديل بوترو بلازا، بالقرب من مسجد والوادي الكبير، وساحة Tendillas، وسط المدينة القديمة، ودخول ميدان، الذي يعود تاريخه الى القرن السابع عشر والذي يضم البازار كل صباح: ساحة القرد والمسيح الشهيرة للفوانيس، أو بلازا دي كولون وقصر المحافظة.

 

 

 

الرحلات من قرطبة

 

 

 

رحلة الرئيسي من المدينة المنورة الزهراء في قرطبة هو بلا شك، تقع على بعد حوالي 8 كيلومترات. هذه هي أنقاض إحدى المدن العربية القديمة، التي بنيت في منتصف القرن العاشر، وكان التخلي عنها بعد سقوط الخلافة. آخر رحلة هي الفائدة مونتورو، 32 كم من قرطبة، مع التراث ذات أهمية كبيرة. في 25 ميلا نحن المودوفار ديل ريو، مع القلعة، وعلى بعد ساعة بالسيارة بعيدا، في محافظة إشبيلية، كارمونا التاريخية والأثرية.

 

 

 

الطقس في CORDOBA

 

 

 

ويتميز البحر الأبيض المتوسط ​​من نوع المناخ في قرطبة بصيف حار جاف (مع درجات الحرارة التي يمكن أن تصل إلى 40 درجة، أو حتى أكثر) والشتاء بارد جدا لا (على الرغم من التدليك في بعض الأحيان درجة الصفر). الامطار عادة ما تحدث في كثير من الأحيان في فصل الشتاء، ما بين نوفمبر ومارس. فمن الأفضل لزيارة في الربيع أو الخريف قرطبة.

 

 

 

التسوق في قرطبة

 

 

 

منطقة التسوق قرطبة بشكل رئيسي في وسط المدينة. الشوارع المحيطة Tendillas بلازا دي لاس (Gondomar، كوندي كروز وكونسيبسيون، من بين أمور أخرى) وجميع أنواع المحلات التجارية، بالإضافة إلى الأسواق التقليدية والأسواق لليهود. وخارج في الجزء الحديث من المدينة كما وجدت مراكز التسوق المختلفة.

 

DINING في قرطبة

 

 

 

النفوذ العربي واضح أيضا في المطبخ قرطبة. القرطبي نموذجي جدا هو جازباتشو (نوع من جازباتشو مع لحم الخنزير والبيض) أو النحاس القرطبي (الأرز مع مرق اللحم و). يجب أن نحاول أيضا ذيل الثور، الأنشوجة في الخل و، للحلوى، والقرطبي كعكة التقليدية (المعجنات مليئة اليقطين).

 

 

 

TRANSPORT في قرطبة

 

 

 

هو استكشاف بسهولة مركز قرطبة التاريخي سيرا على الأقدام، كما هو مضغوط جدا والمشاة. إذا كنا نريد لجعل الرحلات الطويلة، المدينة قد تصل إلى خطوط الحافلات 16، الذي يربط بين المدينة بأكملها، وخاصة في الأحياء الطرفية. للرحلات الطويلة وأسرع، يمكننا الاستفادة من سيارات الأجرة.

 

 

 

تحصل علي إلى قرطبة

 

 

 

أقرب مطار هو إشبيلية قرطبة، التي تقع على بعد 130 كيلومترا. من إشبيلية يمكن الوصول إليه بسهولة عن طريق السيارة أو القطار أو الحافلة. خيارات أخرى للحصول على القطار إلى قرطبة هي (مدريد، اشبيلية AVE توقف قرطبة)، الحافلة (متصلة المدن الإسبانية الرئيسية) أو سيارة (على اتصال جيد)

 

 

 

السكن في قرطبة

 

العثور على سكن في قرطبة من جميع الأنواع، من الفنادق الحديثة والحصرية لفنادق صغيرة، وحتى منتصف مستوى الفنادق.

 

——————

 

 

 

توري دي لا كالاهورا، في قرطبة

 

 

 

كان واحدا من مداخل مدينة قرطبة عبور الجسر الروماني من الجنوب.

 

 

 

للدفاع عن هذه وسيلة هامة للاتصال والسيطرة على نفسه، في ذلك الوقت من المسلمين، فقد تقرر بناء البرج ويحكي قصة قوس قبل سقوطها القوات الشجعان العديد من ملك سان فرناندو في الفتح والحصار المفروض على مدينة الخلافة، والعودة في 1235.

 

 

 

أن القوة هي دي لا توري كالاهورا، وجهه يختلف قليلا عما كان عليه في ذلك الوقت، أن في وقت لاحق أن تتحول. جاء تغييرات كبيرة في القرن الرابع عشر، حين أغلق القوس مدخل وإضافتها إلى القائمة البرجين، وتشكيل القلعة الثالثة هي اليوم. كما أنه منذ سنوات عديدة المستعادة.

 

 

 

وكان في وقت لاحق قلعة دفاعية سجن المدينة، كما كانوا يفعلون مع هذا النوع من إعادة البناء عندما إعادة استخدامها، وكان مدرسة حتى. الآن اليوم، هو داخل متحف الثقافات الثلاث، وهو المكان الذي من خلال وثيقة سمعية بصرية، تعرف باسم مدينة الثقافات الثلاث عاش أهم والمسيحية، العربية واليهودية، الذين تتراوح أعمارهم بين التاسعة والثالث عشر، والذي يعتبر تاريخيا باسم ذروة قرطبة.

 

 

 

برج كالاهورا مفتوح 10:00 حتي 14:00 و 20:30 16:30 و. يتم تشغيل كل ساعة والبصرية وفي الوقت نفسه يمكنك الوصول إلى أعلى الحصن ويشعر وكأنه حارس ووتش، مع المدينة عند قدميك والريف قرطبة في المسافة.

 

 

 

مثل شخص غريب في العصور الوسطى، يمكنك الحصول على قرطبة من الجنوب، انظر هذه القوة، عبر جسر فوق الوادي الكبير ومن ثم الخوض في قرطبة الحقيقي، الذي يصادف. من هذا البرج لزيارة المسجد ويهيمون على وجوههم من خلال الحي اليهودي على بعد خطوات قليلة.

 

 

 

– معلومات مفيدة

 

 

 

للوصول إلى قرطبة، بما في ذلك الحجوزات التي تتم عن طريق البر، إما بالسيارة أو الحافلة، التي تشير أيضا حجز تذاكر القطار الخاص بك، كما في المدينة يتوقف عند AVE مدريد إشبيلية.

 

يمكنك أن تطير أيضا إلى إشبيلية، ومن هناك تتوجه الى مدينة قرطبة.

 

 

 

 

 

بريجو دي قرطبة

 

بريجو دي قرطبة هي مدينة ساحرة تقع التاريخية في محافظة قرطبة الأندلسية.

 

تم اكتشاف قطع اثرية مختلفة تشير إلى أنه قد تم يسكنها الشعوب والحضارات القديمة كما الإيبيرية. على الرغم من أن المسلمين كانوا الذين تركوا كل ما لديهم روعة لهذه المدينة.

 

تم ملؤها من قبل الرومان المدينة، والمدينة المنورة في وقت لاحق دعا العرب بهيجة وحققت أهمية كبيرة في هذا الوقت. غزا فرناندو الثالث لأول مرة من أجل قضية المسيحيين في 1226، على أن غزا أخيرا فرناندو دي Antequera في 1409.

 

بعد غزو غرناطة أعطى الملوك الكاثوليك إلى بيدرو دي كوردوبا فرنانديز، ماركيز الأول من بريغو. من القرن الثامن عشر أصبحت المدينة منتج رئيسي للمنسوجات، والطفرة الاقتصادية التي بدأت تعيش الفنانين وجذب رعاة الذين بريغو أصبح مهد الفن الباروكي في قرطبة.

 

الزراعة هي أيضا ذات أهمية كبيرة في هذه الفئة من السكان، وتشارك في الزراعة لإنتاج الزيتون زيت الزيتون البكر الممتاز.

 

بريجو دي قرطبة وجهة خاصة لاكتشاف خلال عطلات نهاية الأسبوع في الأندلس، والتمتع ركوب فليرتي على باريو دي لا فيلا، تفكر الخلابة التحضر المنازل البيضاء الجميلة زينت مع الزهور تتدلى من مشاوي النافذة.

 

الجدير يهيمون على وجوههم من خلال شوارعها الضيقة مثل متاهة، ونسترسل من غلافه الجوي السلمية، مع ملاحظة أن في العصور الوسطى ومسلم في قرية نموذجية من بريغو.

 

بين حسناته ونحن نعلم أيضا مصدر الملك، وكنيسة سيدة العذراء، وكنيسة سيدة الفجر والمعابد الدينية الأخرى، وقلعة، والجزارين الملكي، الخ.

 

قرطبة الحلال

 

مطعم الحلال في قرطبة

 

 

 

الموصى الزيارات في CORDOBA

 

جداول أسعار التذاكر وزيارة المعالم الأثرية مسجد قرطبة وغيرها من

 

مسجد قرطبة

 

مسجد قرطبة، عالم تراث النصب

 

هذه هي جولة ليلة من روح مسجد قرطبة في قرطبة

 

دي لوس Naranjos الفناء في مسجد قرطبة

 

باب الغفران، والوصول الرئيسية إلى فناء دي لوس Naranjos في مسجد قرطبة

 

آل الحكم أبواب II على الواجهة الغربية للمسجد قرطبة

 

سيدة من المصابيح بجوار Naranjos الباحة دي لوس

 

بقايا أثرية من الكنيسة القوطية سانت فنسنت في ميزكيتا قرطبة

 

النهضة المسيحية كاتدرائية جامع قرطبة

 

معرض الصور الخارجي للجامع قرطبة والباحة دي لوس Naranjos

 

معرض الصور الفوتوغرافية من داخل مسجد قرطبة

 

معرض الصور للكنيسة عصر النهضة في جامع قرطبة

 

معرض الصور من الأبواب الخارجية للمسجد قرطبة

 

صور معرض المقصورة تزيين المحراب ومسجد قرطبة

 

معرض الصور من صحن الكنيسة القوطية كاتدرائية في القرن الثالث عشر في مسجد قرطبة

 

الكازار دي لوس رييس كريستيانوس

 

وبالتالي فإن زيارة الكازار دي لوس رييس كريستيانوس في قرطبة

 

المشاهدات معرض صور بانورامية من قرطبة دي لوس رييس كريستيانوس الكازار

 

مجموعة الصور ل الفسيفساء الرومانية دي لوس رييس كريستيانوس الكازار

 

مجموعة الصور ل حدائق الكازار دي لوس رييس كريستيانوس

 

الربع اليهودي والتاريخية

 

وبالتالي فإن الزيارة التي قام بها كنيس في الحي اليهودي

 

اكتشاف زقاق من الزهور في الحي اليهودي في قرطبة

 

معرض الصور من الحي اليهودي

 

المسيح من الفوانيس في الساحة من كبوشنس في قرطبة

 

المنحدر مأمور بجوار مربع من كبوشنس في قرطبة

 

بالاسيو دي فيانا

 

يتجول ساحات وحدائق فيانا دو بالاسيو في قرطبة

 

مجموعة الصور ل ساحات وحدائق فيانا دو بالاسيو في قرطبة

 

المدينة المنورة الزهراء

 

وبالتالي فإن زيارة الزهراء في قرطبة المدينة المنورة

 

بوابة البيت في المدينة المنورة الزهراء جعفر

 

الاتجاهات والجداول زيارة المدينة المنورة الزهراء

 

معرض الصور من البقايا الأثرية من المدينة المنورة الزهراء

 

وغيرها من القضايا مرة في قرطبة

 

تناول المقبلات في يستريحوا ميزكيتا

 

اشتركي في دليل السفر

 

إذا قمت بالاشتراك في دليل السفر وتلقي البريد الإلكتروني الخاص بك في كل من القضايا الجديدة على قرطبة تقوم بنشر في المستقبل.

 

مسلم قرطبة السفر

 

 

 

 

 

عندما رحلتك السياحية إلى قرطبة قمت بزيارة النصب رائعة من المسجد، فإن أول ما سيكون مفاجأة لكم هو جميل الباحة دي لوس Naranjos.

 

بعد الجدار يقع على الجانب الشمالي الغربي من العلبة ضخمة من مسجد قرطبة، وتمهيدا لمدخل المعبد، والعثور على فناء دي لوس Naranjos المدرجة في البورصات.

 

يدعى هذا الفناء الكبير من 130 متر طولا و 50 مترا، للصفوف التي تمتد مع 98 أشجار البرتقال التي زرعت في أواخر القرن السابع عشر.

 

جنبا إلى جنب مع أشجار النخيل، وأشجار البرتقال تشكل مسرحا للون والجمال كبيرة، وخاصة في فصل الشتاء، وبالتزامن بالضبط في زياراتي الأخيرين إلى قرطبة.

 

أصل Naranjos الباحة دي لوس هو فناء الوضوء الصغيرة التي بنيت ضد قاعة الصلاة من المسجد الأصلي، في 786.

 

ومع ذلك، فإن الحجم الحالي للساحة، يمكنك أن تجد أثناء زيارتك إلى المسجد، المقابلة لتوسيع التي وقعت في القرن العاشر، في وقت III عبد الرحمن.

 

بعد دخول الباحة دي لوس Naranjos، وربما الأكثر أهمية الوصول، باب الغفران، والأكثر ستحصل على الانتباه هو المشهد الجميلة التي تشكل أشجار البرتقال والنخيل التي، البرج العالي للمسجد هو سلسلة من المئذنة الأصلية للجامع الأموي.

 

من أجل التمتع بهذا المنظر الجميل، فمن الأفضل للحصول الواجهة الشرقية، ولا سيما من جانب كاتالينا بويرتا دي سانتا.

 

ولكن في فناء دي لوس Naranjos في جامع قرطبة تجد أيضا مصدران كبيرة ونوافير الثلاثة. وأبرز المصدر هو من سانت ماري، وتسمى أيضا ديل كانو أوليفو والسابعة عشرة نافورة الباروك القرن.

 

وتسليط الضوء على زاوية أخرى من لوس Naranjos الباحة دي هو معرض المقنطرة، والتي كانت تستخدم في أوقات مختلفة كما حرم المدرسة، أو حتى المستشفى.

 

حاليا، في زاوية واحدة من صالات العرض المقنطرة عرض الفيلم هو الفيديو تمهيدية للجولة للغاية وأوصت ليلة ألما قرطبة.

 

يمكننا التقدم أن تبقى في حالة سكر لرباطة جأش من الباحة دي لوس Naranjos، وأنصحك أن تنفق ما يكفي من الوقت للاستمتاع به، بغض النظر عن زيارتك إلى المسجد. لا تمتص.

 

F: أدلة السفر،

 

 

 

مسجد قرطبة

 

بناء الأصلي في عهد عبد الرحمن الأول

 

كلف بناء أروع من قرطبة، والجامع الكبير، من قبل أمير I ‘عبد الرحمن في 785، بعد أن اختار قرطبة عاصمة الخلافة. بنيت في ساحة كنيسة سان فيسنتي، الذي أسس تم اكتشاف الحفريات في عمله داخل المسجد في 1930s. بدأ حوالي 785 بناء المسجد، الذي وضع بالقرب من الوادي الكبير، في نهاية الجسر القديم (استعادة الآن) ليس فقط استفادت من شبكات الاتصالات الحالية، ولكنه دليل على احترام التراث القوط الغربيين المدينة. في الواقع، على ما يقال أن في محيط المسجد الذي يقع على حدود منطقة سان فيسنتي الكنيسة، والقوط الغربيين وجدت أن قصر عبد الرحمن أصبحت محل إقامتهم. المراكز الروحية والسياسية للإمارة الجديدة كانت بالتالي بجانب بعضها البعض وتوحد لا ينفصم. أعمال البناء من البناء الأصلي للمسجد قرطبة الكبير المقرر أن تستمر سنة واحدة فقط. ويفسر هذا من الرغبة الملحة وكرامة أمير الشخصية من خلال بناء المسجد الذي كان في ذروة قرطبة أهمية العاصمة واستخدمت لبنائه في الرومانية القديمة والمنشآت expolios القوط الغربيين.

 

جامع قرطبة يحتوي على غرفة لأداء الصلاة وفناء مفتوح. حقيقة أن ما يقرب من ساحة كبيرة مثل غرفة للصلاة لأن الأصل المؤمنين تجمعوا في ساحة لجعل الصلاة عندما كانت الغرفة بالفعل كامل. وكان قاعة الصلاة من الجامع الكبير في قرطبة، وتبلغ مساحتها 79،02 42،21 متر من، أحد عشر بلاطات متعامدة مع جدار القبلة من صحن الكنيسة، والتي تواجه المحراب، وتقاس 7،85 متر واسعة، وثلاثة اقدام أكثر من الممرات المتبقية التي تقيس فقط 6،86 متر. هذه استفحال من صحن الكنيسة يعزز المحور الطولي للمسجد، الذي يواجه المحراب. لهذا السبب نتكلم عن نوع من مسجد “تواجه المحراب”. صحن الكنيسة المركزي هو أوسع ليس فقط أن السفن المتبقية، وإنما هو أيضا مرتفعة قليلا، والذي هو ملحوظ لا سيما في المظهر، وخصوصا عندما ينظر من برج الكاتدرائية المسجد المجاورة. المسجد الأقصى في القدس، الذي بدأ البناء في 715، بحيث يتم 70 سنة أقدم من البناء الأصلي قرطبة، له حكم مماثل. وينظر أيضا على أنها الفضاء التي شكلتها عدة سفن مع صحن أوسع بشكل واضح من تدفق محوريا في المحراب. ومع ذلك، جاء الجامع الكبير في قرطبة لتشكيل نوع فريد من النباتات، التي وفرت غرفة مع أحد عشر سفن، وغيرها من تلك التي يمكن أن ينظر إليها في المساجد الأولى الحفاظ حتى اليوم. كان حجم غرفة الصلاة هو ليس فقط بسبب أهمية المسجد والمركز الروحي للمملكة الإسلامية الغربية، ولكن أيضا توسيع نطاق المدينة وسكانها كبير، اللازمة لبناء غرفة لل تحقيق الصلاة، والعديد من السفن الكبيرة.

 

في المبنى الأصلي (785-786) تم التخلي عن بناء مئذنة. وفقا للمصادر الإسلامية ودعا الصلاة من البرج من القوط الغربيين القصر القريبة، ثم استخدمت كمقر للمسجد أصلا gobierno.En يجب أن يكون أربعة مدخلات، واحدة منها، وبوابة تجاتي (باب Wazara) ، لم يتغير تقريبا في الواجهة الغربية. هذه البوابة تعود إلى عام 786، وفقا لنقش على العتب. هذا الباب، التي تسمى الآن بوابة القديس ستيفن من كنيسة القديس ستيفن، المعاكس، مما يتيح الوصول مباشرة إلى المسجد لموظفي المحاكم من قصر الحكومة، وتقع عادل امام.

 

اليوم، عند دخول المسجد، فاجأ لإيجاد الكاتدرائية في الداخل. وأمر مجلس قرطبة بناء الكاتدرائية في عام 1523، وارتفع إلى يديه الأرض من المسجد بعد الانتهاء من الغزو المسيحي. تم سحب هذا العمود 63 إلى بناء كاتدرائية بالضبط في منتصفها. وبنائه والديكور تستمر لثلاثة قرون.

 

بالفعل يجب في بداية اعمال البناء قد أنتجت الثورات من العمال، الذين رفضوا تقديم مثل هذا التدخل الشديد في المسجد. هذه الحوادث، والتي لم يثبت تاريخيا واستشهد طيب خاطر في الأدب مرارا وتكرارا، لإثبات أن عدد سكان قرطبة في القرن السادس عشر لا يزال يرى مرتبطة بشدة على التراث الإسلامي للمدينة. على ما يبدو، إلا بفضل تدخل شارل الخامس، الذي عين رئيسا للمحكمة العليا، تم التوصل إلى تفاهم بين العمال والمجلس ومجلس .. أذن مرة واحدة بناء الكاتدرائية، يمكن أن يبنى عليه “بلا ضمير سيئة”، إذا جاز التعبير، لأنه كان صدر مرسوم إمبراطوري. عندما زار الإمبراطور قرطبة في وقت لاحق، يبدو أن قال تتأثر بناء الكاتدرائية: “إذا كنت أعرف ما كان لدينا، لم أكن أبدا لمسة تجرأ المبنى القديم لقد دمرت ما كان فريدا من نوعه في. العالم لوضع شيء في كل مكان! من الممكن أن هذه الأفكار أو ما شابه ذلك مرت اليوم من قبل رئيس يزره أحد ليضع قدمه في الكاتدرائية. ومع ذلك، هو أن تنظر أنه ربما قد تم الحفاظ عليه المسجد فقط لأن فإنه سيتعين على الكاتدرائية. مبنى وزار بانتظام لحضور الإلهي الخدمات لا تزال في حالة جيدة، في حين أن آخر فارغ محكوم تقريبا للتسوس، وهذا يمكن أن يحدث، بالتأكيد، مع الجامع الكبير قرطبة بعد طرد المسلمين، إذا لم يجر استخدامها للعبادة الكاثوليكية.

 

وأحيانا كان بالمقارنة مع الأقواس الأقواس المزدوجة فرضه من الجامع الكبير في قرطبة مع القناة الرومانية ميريدا، التي لديها أيضا أقواس الطوب، لذلك يمكن القول أن كلا من المنشآت لديها بعض القواسم المشتركة. على أية حال، هو أكثر من المرجح أن يجد سوابقه في المساجد الأولى، التي مؤخرا فقط أظل كاملة. أكثر نجاحا هو المقارنة مع الجامع الكبير في دمشق (الذي بدأ في العام 707) كما كان الأروقة من طابقين. على عكس الجامع الكبير في قرطبة، محلات يحدث عمودي، ولكن موازية لجدار القبلة. العرض كبير أقل الأقواس الأقواس التي ترتكز على أعمدة تعلوها تيجان طويل القامة. يتم تحديد الأقواس العليا من خلال سلسلة من الأقواس التي تنظم أصغر بحيث قسم من أقواس قوس أقل يتوافق مع اثنين من الأعلى. على الرغم من أن إدارة أقواس الجامع الأموي الكبير في القدس لا تتوافق على الإطلاق مع نموذج قرطبة، على الأقل ثبت أن الأروقة من طابقين كانت شائعة في العمارة الأموية الشرقية.

 

بقدر ما تشعر إدارة أقواس، يشير إلى المساجد السابقة المسيحية الشمالية ايوارت الأفريقية. في مسجد عمرو في الفسطاط (تقع الآن في القاهرة ومؤرخة في العام 827)، وكذلك مسجد الزيتونة في تونس (القرن التاسع) فوق أعمدة الأروقة توج عواصم هناك المكوس في شكل مقلوب الأهرامات اقتطاع الموجود تحت كتل تكعيبي التي أقواس المسجد. هذه الكتل تذكرنا إلى حد ما من أركان الممرات فوق الجامع الكبير في قرطبة ولها مثل هذا الدور الرئيسي، حتى يتسنى لنا أن نتصور في الأروقة مثل تغيير محتمل للنظام نموا في أفريقيا الشمالية. على أي حال، يمكن وصفها بأنها ضرب الأقواس حدوة حصان النقابات وأقواس الجامع الكبير في قرطبة. وشكل حدوة حصان لديه سابقتها في المباني المحلية القوط الغربيين، ولكن يمكن أيضا أن تكون موجودة في عصر ما قبل الإسلام المباني في الشرق الأوسط. على النقيض من ذلك، يمكن اعتبار مجموعة من الأقواس حدوة حصان مع الطوب والكتل بوصفها صنيعة الأصلي من قرطبة في القرون الأخيرة ظلت خصوصية الأسلوبية من المسجد.

 

وأبرزت تأثير داخل الجامع الكبير في قرطبة من الإضاءة، التي مع ذلك لا ينقل انطباعا للفضاء الأصلي. في البداية يجب أن أقول أن الأقواس من واجهة الفناء كانت مفتوحة بحيث ضوء جاء إلى غرفة الصلاة التي تحمل من الفناء المفتوح الذي يقع في الجهة المقابلة لمسجد، تخبط في الحارة ورائعة السطوع. كما تمت تغطية الأرض مع السجاد، بغض النظر عن أنه تم دفن الأعمدة (الأصل الروماني أو القوط الغربيين)، وذلك بسبب الارتفاعات المختلفة، في عمق الأرض. من الجدير بالذكر أن في الأعمدة صحن الكنيسة واستخدمت أحمر فقط، ما يؤدي إلى تفاقم المحراب المحور الطولي المنحى، بينما في الممرات أعمدة رخامية بالتناوب الأسود والأحمر. عواصم المسجد تستحق اهتماما خاصا. في البناء الأصلي تستخدم عادة العواصم كورنثية. ولكن نقدر أيضا العواصم القوط الغربيين وحتى في العزلة، وقطع من شرق البحر الأبيض المتوسط. عواصم الخلافات القوط الغربيين من الرومان لتبسيط لها ثابتة نسبيا والتخطيطي من أشكال النبات، والتي تحولت إلى خطوط هندسية نقية في بعض الأحيان. عواصم ذات جودة أعلى في صحن الكنيسة، بحيث تتعزز أيضا المحور الرئيسي بحكم خاص من العواصم.

 

ابن عبد الرحمن الأول، أمرت هشام لأول مرة في 793، بناء مئذنة. يجب أن يكون هذا الموجود على الجدار الشمالي للمسجد، ولكنه لم يحتفظ بأي الأثرية لا يزال هو نفسه. وكانت هناك تغييرات رئيسية في منتصف القرن التاسع.

 

ويعزى أهمية استثنائية من الجامع الكبير في قرطبة وكان المسجد ليس فقط في المدينة الرئيسية، ولكن أيضا اتحاد وثيق للسلطة الدنيوية والروحية، التي تحولت إلى مركز ثقافي للمملكة. لا يخدم إلا بوصفها نقطة التقاء للصلاة، ولكن ثمة من يقول أيضا أن القوانين المعتمدة مرة واحدة، وكانت إلزامية لجميع العالم الإسلامي الغربي. يجب أن أي حاكم الذين يرغبون في التعبير عن الرابطة التي وحدت عبد الرحمن أنا لإضفاء الشرعية على سلطته، وتبين أيضا احتراما كبيرا للمسجد أسس والاحترام التي يمكن أن تتجلى في التبرعات السخية، لبناء مئذنة أو حتى في بناء المرفق.

 

هذا ما يفسر أيضا لماذا استمر في العمل في الجامع الكبير في قرطبة لعدة قرون، وتقريبا إلى انخفاض الخلافة.

 

أول توسعة في عهد عبد الرحمن الثاني

 

بسبب زيادة في عدد سكان المدينة، أمر عبد الرحمن الثاني بين 833 و 848، وامتدادا للمسجد قرطبة الكبير، والذي كان في الأساس توسيع تجسيدا حيا للجنوب الصلاة. خلال أعمال البناء وهدم البناء والمحراب جدار القبلة لإضافة آخر الأقسام الثمانية إلى المسجد، بحيث تجسيدا حيا للصلاة الانتهاء تحتل مساحة حوالي 79،29 مربع من 69،09 متر.

 

وتجدر الإشارة إلى عواصم جنبا إلى جنب مع العواصم الرومانية والقوطية الغربية، وأول ما ظهرت العواصم الإسلامية. تمثل هذه العواصم كانت تسمى عاصمة نوع جديد “إمارة”، وذلك بسبب الوقت الذي نشأت عليه. وكان توزيع العواصم يست اعتباطية هنا. يتم تعيين العواصم الأكثر جمالا في صحن الكنيسة، ويمكن أن ينظر إليه في المرحلة الاخيرة ضد جدار القبلة، المنحلة. على أي حال، الكاتدرائية، الذي بني في القرن السادس عشر من خلال المسجد، وتعوق بشكل كبير دعامات التأمل.

 

داخل صحن توسيع أشار خصوصا منطقة المحراب. بينما في غرفة التحكم من الصلاة تستخدم فقط وضعت أعمدة رخامية حمراء وسوداء بالتناوب، في صحن الكنيسة أمام المحراب مخدد الأعمدة اثنين من الرخام الأبيض. وعلاوة على ذلك تزين العواصم ذات جودة عالية من الأعمدة الدفعة الاخيرة من الأقواس هذه الغاية قبل جدار القبلة. تصاعد حدة الجدار الذي يمتد quibla بشكل مستعرض ومما يدل على الاتجاه الذي لتوجيه والصلاة، جنبا إلى جنب مع المحور الطولي النتائج الموجهة نحو المحراب في المسجد T، بحيث كنا نتكلم عن حكم T.

 

أعمال عبد الرحمن الثالث في المسجد

 

عندما تحولت عبد الرحمن الثالث أعلن نفسه خليفة في 929، اهتمامه أساسا إلى مدينة الزهراء قصر المدينة المنورة (936-1010)، وتقع على بعد 13 ميلا الى الشمال الغربي من قرطبة، التي كان قد أسسها عام 936 كما الإدارية والحكومية مقر مملكته. كما السيطرة على المدينة المنورة الزهراء يعمل لديه طويلة، قام الخليفة وظائف وضيعة فقط في الجامع الكبير في قرطبة. تمديده باحة المسجد، مما أدى إلى التضخيم من استهداف النساء صالات العرض. وعلاوة على ذلك، هدمت المئذنة التي بناها أنا هشام، لم تعد راضية تطلعاتهم وليس على ما يبدو احتياجات المجتمع، وبناء واحدة جديدة. بنيت المئذنة في الجهة الجنوبية من الفناء ولم تعد موجودة بسبب منه كما ظهرت بدلا القرن السادس عشر برج الجرس الكاتدرائية، الذي أضاف ما زال في القرن السابع عشر، الانتهاء من الباروك. في القرن 16 درع منقوش يظهر استنساخ المئذنة. يقع هذا الدرع في الخارج، في الواجهة الشرقية من المسجد الحرام، حيث قلادة تزين البوابة الشرقية للفناء المسجد.

 

Una casa mudéjar

La Casa Mudéjar de Córdoba se esconde al fondo de una calle en pendiente y sin salida próxima a la mezquita (Samuel de los Santos Gener). Se trata de una construcción de gran valor histórico, fruto de la unión de cinco residencias palaciegas de los siglos XIV y XV. Una fusión de pequeñas estancias nobles y cuatro patios empedrados, en un ambiente de hermetismo y rumor de agua.

Las reminiscencias islámicas, propias del estilo mudéjar, se aprecian en el carácter de la vivienda. También son percibidas en la organización de las dependencias, las arquerías y yeserías con motivos decorativos vegetales, así como en los capiteles y columnas que se aprovecharon de anteriores construcciones de tiempos califales. Algunas galerías conservan joyas de la carpintería del momento cuyos alfarjes o techumbres planas de madera se componen de vigas y tablas minuciosamente talladas y pintadas con vivos y diversos colores.

No visitables, pero no por ello menos relevantes, son los restos de pinturas murales que decoran una estancia del piso superior. Fechadas en el siglo XV, corresponden a unos de los escasos restos pictóricos de esta época en Córdoba. No sólo muestran motivos geométricos de inspiración islámica, sino también los escudos nobiliarios de sus moradores y representaciones humanas de cinco virtudes.

Si bien ha mantenido su esencia, con el paso de los siglos la Casa Mudéjar fue incluyendo aportaciones posteriores, como una fuente renacentista en el primer patio, una portada barroca y cocheras para carruajes. De ser palacio y vivienda, terminó acogiendo el Museo Arqueológico entre 1923 y 1959, para alojar después en la década de los ochenta dependencias autonómicas.

Tras un acertado proyecto de restauración, desde el año 2011 es sede de la Casa Árabe, institución dependiente de un consorcio público. Esta intervención, llevada a cabo por la Gerencia Municipal de Urbanismo, obtuvo el Primer Premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tanto por la puesta en valor de sus elementos singulares, como por su óptima adecuación para el uso cultural y social.

Destaca el auditorio, donde se han celebrado ciclos de conferencias culturales y jornadas especializadas de fenómenos sociopolíticos que afectan al mundo árabe, además de proyectarse documentales y los últimos éxitos de cine árabe. La Casa Árabe también ofrece la posibilidad de disfrutar de exposiciones en algunas de las más bellas dependencias de la Casa Mudéjar, además de apostar decididamente por los grandes eventos culturales de la ciudad (Cosmopoética, la Noche Blanca del Flamenco, Festival Internacional de Cine Africano…), aportando conciertos, talleres y espectáculos.

Esta institución dispone a su vez de una mediateca, o centro multi­media especializado en cine y cultura contemporánea, así como recursos sobre política y sociedad árabe. De acceso público, cuen­ta con un fondo bibliográfico y hemerográfico de referen­cia, fonoteca, filmoteca y videoteca.

La Casa Mudéjar se convierte así en un singular espacio histórico que conecta la ciudad con el pasado a través de un patrimonio medieval de inspiración andalusí, y con el mundo árabe contemporáneo, al recuperar un papel primordial en sus relaciones culturales, sociales y económicas.

 

Andalucía siempre ha sido un referente turístico de España con su folclore, playas y la cultura gastronómica. Sin embargo, en el interior de la provincia, Córdoba se está convirtiendo en uno de los destinos clave a la hora de iniciar una travesía por el sur del país. Posiblemente la ciudad que mejor encarna la herencia árabe, con el río Guadalquivir rozando sus barriadas, no sólo es un lugar de múltiples encantos culturales (es Patrimonio de la Humanidad) sino también de gran belleza, gracias en parte a la comunidad de vecinos que han convertido Córdoba en la ciudad de los patios andaluces y que recorreremos en 3 pasos.

Herencia musulmana

Córdoba fue considerada la primera ciudad más gloriosa del mundo en el siglo X, gracias a su posición de Califato en Al-Andalús, la época medieval en que la mitad sur de España estuvo dominada por musulmanes. Éstos instauraron parte de su culturas, sus baños árabes, zocos y en especial, la Mezquita.

La Mezquita de Córdoba, considerado Patrimonio de la Unesco en 1984, es el mayor ícono de la ciudad y uno de los principales reclamos culturales de España. Abd-al-Rahman comenzó la construcción en el siglo VIII . 24 mil metros cuadrados que encierran esta espectacular muestra de arquitectura, con sus arcos de herradura con tal de permitir la elevación de elementos y luminosidad. Tras su construcción la Mezquita tuvo más reformas, como la incursión el Mihrab (nicho) con extractos del Corán en dorado.

La Mezquita de Córdoba es el punto de partida a otras muchas muestras de la herencia árabe como la zona de Campo de los Santos Mártires, donde se albergan los famosos baños califales; el Barrio de la Judería con su intacta arquitectura, o la Medina Azahara, a 8 kilómetros de la ciudad, que alberga desde el Gran Palacio hasta la Ciudad Antigua, una verdadera réplica de la polis árabe.

Las Iglesias Fernandinas

14 iglesias mandó Fernando II el Santo construir tras la reconquista de Córdoba en 1236, erradicando el dominio musulmán. 7 de estas iglesias se encuentran en el Barrio de la Villa (antigua Medina) y las otras 7 en la Axerquía, sobre antiguos restos de mezquita. Todas cumplen las típicas característica de parroquía medieval, con su planta de cruz latina, pero numerosos aportes arquitectónicos posteriores.

De claro estilo románico pero también góticos (sus típicos rosetones), la Iglesia de la Magdalena es una de las más populares, con una de entradas de punta de diamante incrustado o la Iglesia de San Agustín, de estilo barroco añadido en el siglo XVI además de numerosos frescos encontrados en una última reforma. Fusión entre la historia andalusí y la puramente castellana.

Ciudad de los Patios

Los vecinos de esta ciudad siempre vivieron en casas blancas en torno a un patio donde se sociabilizaban. Además de la herencia del patio andaluz, los vecinos de Córdoba se agruparon para fomentar el embellecimiento de estos rincones privados para atraer al turista. Tal esfuerzo mereció su nombramiento como Patrimonio de la Unesco en 2012.

La Zona de la Judería y la Zona del Alcázar son los dos barrios principales donde pueden contemplarse estos espectáculos florales, aunque quizás el mejor momento para hacerlo sea en el mes de mayo, cuando más de 50 patios participan en un festival en el que se premia al mejor de todos y se honra al patrón San Basilio con una verbena (típica fiesta andaluza). Una vez allí, aprovechad para degustar el tapeo típico o un buen espectáculo de flamenco.

Córdoba es un lugar que combina a la perfección la historia de España, con sus monumentos de exotismo musulman y sus parroquias románicas, además de ofrecer una amplia variedad de posibilidades para los viajeros que se dejen perder por este destino andaluz cuyos patrimonios no han hecho más que acentuar sus encantos de ciudad cultural.

¿Has visitado ya Córdoba? ¿Prefieres la Mezquita u otro lugar cultural andaluz en particular?

Ir de turismo rural siempre es un placer. Sin embargo, existen una equivocada idea al asociar este tipo de turismo, en nuestro país, con el norte de la península, a la zona más verde que hay, es decir, las regiones del norte. Es algo, como hemos dicho, equivocado, pues también en el sur hay lugares espléndidos para hacer este tipo de turismo. Uno de estos sitios es, por ejemplo, Córdoba. Sí, porque hay mucho más allá de la mezquita de Córdoba, y por eso, vamos a hacer este post, para que te enteres de ello, con todo detalle. ¿Te interesa? Pues entonces no dudes en seguir leyendo, y estar al día de ello.

Viajar por España  siempre es agradable, pero a veces, a ciertos públicos, esto se les queda pequeño. De cualquier forma, empiezan a renovarse las formas de hacer turismo, y por eso, lo que antes llamábamos “ir al campo”, ahora se ha convertido en lo que es el “turismo rural”. En todo caso, no hay de qué preocuparse, pues son formas atractivas de pasar las vacaciones. Hoy te vamos a enseñar una casa rural, que te merecerá la pena reservar, porque está en un paisaje idílico. Te encantará, no lo dudes.

Exotismo y naturaleza en España

Como ya hemos dicho, las casas rurales abundan sobre todo en la parte norte de España. Puede que sea por el verde, tan esplendoroso, o lo atractivo de sus montañas. Es un hecho innegable. Pero también lo es el que en el resto de la península (e incluido en las islas), hay lugares que también merecen la pena. Andalucía se caracteriza por su exotismo, por su color más tierra, pero también es un buen lugar para pasar algunos días en contacto con la naturaleza. ¿No es lo que crees? Pues ya verás como sí.

El lugar del que te vamos a hablar se llama Las Cuevas del Pino. El nombre no dice apenas nada, por eso es mejor verlo y vivirlo en primera persona. A quince minutos de la propia ciudad de Córdoba, encontramos unas casitas en una vaguada de Sierra Morena. En total son cuatro, y están fabricadas de forma tradicional, con teja árabe, y sobre todo, como es típico de esas tierras, pintadas de blanco. Sí, de un blanco reluciente que destaca entre todo el verde y el marrón del resto del paisaje. Nada más verlo, sentirás que es un sitio idílico.

¿Y qué puedes encontrar allí? Bien, la finca está formada, como hemos dicho, de cuatro casas, con nombres de lo más celestiales: Tierra, Luna, Sol y Lucero. Cada una tiene sus peculiaridades, pero todas tienen un gran encanto, que hará que te enamores de ellas. Incluso en algunas se ha rodado una película, debido a la belleza, no solo del paisaje, sino del interior de la estancia. Normalmente la capacidad es para cuatro personas, pero hay alguna que es un poco más pequeña, ideal si vas con tu pareja, o con un único amigo. Son de lo más acogedoras, de eso no hay duda.

También tienen una amplia carta de servicios en toda la finca. Es, ante todo, un lugar de esparcimiento, donde puedes comer, dormir, relajarte, tomar el sol, o incluso bañarte en su alberca, que es ya una piscina. Es un lugar que parece perdido en medio de la nada, pero nada más lejos de la realidad. También puedes hacer otras actividades como la equitación, o aprender a montar a caballo, o participar en el cultivo ecológico de algunas plantas o verduras. Es, ante todo, una forma de mantenerse en contacto con la naturaleza. ¿A qué esperas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: