EXPEDICION AL POLO SUR Geográfico

Travesía con esquís de los últimos 100 kilómetros hasta el corazón de la Antártida.

 

El anhelo de ser uno de los pocos miembros de la humanidad en llegar al Polo Sur Geográfico sigue siendo hoy tan fuerte como lo fue para Amundsen y Scott hace 90 años, cuando naciones enteras ponían todo su empeño en alcanzar ese ansiado punto. Con un afán menos conquistador, pero con el mismo espíritu de aventura y búsqueda de lo desconocido, nuestra expedición esquiará el último grado de latitud hasta los míticos 90º Sur.

Este viaje a través del más gigantesco, frío y desértico plateau del mundo se desarrollará a una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los aproximadamente 100 kms de travesía que recorreremos en esquís sin el apoyo de vehículos tendrán como escenario el casquete polar de la Antártida: un verdadero mar de hielo y nieve glaciar que llega a alcanzar un espesor de 3 km.

Nuestro punto de partida será Patriot Hills, el campamento base que usan tanto las expediciones al Polo Sur como al Monte Vinson, el pico más alto de la Antártida. Después de varios inolvidables días de esquí, a través de uno de los lugares más inhóspitos y vírgenes del planeta, alcanzaremos ese punto mágico donde se unen todos los meridianos terrestres. Allí se halla la base científica Amundsen-Scott, llamada así en memoria de esos dos valientes exploradores polares que hace 90 años pisaron por primera vez este anhelado punto.

– Vuelo a Punta Arenas.

– Llegada a Punta Arenas Recomendamos llegar 2 días antes del vuelo a la Antártida. Traslado al hotel. Contacto con el equipo de logística para convenir el momento de la reunión con ellos para el día siguiente.

– Reunión con un miembro del equipo logístico para comprobar el equipo de expedición –es importante que tengamos todo lo que vamos a necesitar en el que con toda probabilidad será el viaje más extraordinario de nuestra vida. Aquí recibiremos también información sobre el vuelo al continente blanco, así como la situación meteorológica en la zona hacia la que volamos e información sobre qué encontraremos a nuestra llegada.

Día 1: Vuelo Punta Arenas-Patriot Hills. Por la mañana reunión con los miembros del equipo logístico y traslado al aeropuerto. Será un buen momento para preguntar cualquier duda de última hora. Se tratará por todos los medios mantener el programa de salida hacia la Antártida, pero debe hacerse constar que la fecha final de partida dependerá de la meteorología y las condiciones locales y puede estar, por lo tanto, sujeta a cambio. Será el personal responsable de la logística quien podrá decidir posponer dicha fecha hasta que las condiciones mejoren. El tiempo de vuelo de Punta Arenas a Patriot Hills es aproximadamente de 4 horas y media, si bien, dependiendo de los vientos, podrá ser mayor o menor.

La parte inicial del vuelo pasará sobre Tierra de Fuego, el área más al sur de Chile. El portugués Fernando de Magallanes, que lideró la primera circunnavegación de la Tierra realizada entre 1519 al 1522, descubrió y llamó a esta zona Tierra de Fuego por los fuegos de campamento que se veían en la orilla y que habían sido prendidos por el pueblo nativo Yahgan.

El océano que navegaremos ha sido notorio a través de la historia moderna por sus salvajes tormentas y sus fuertes vientos. Olas mayores de 30 metros han sido vistas por numerosos barcos en el Paso de Drake y muchos marineros del pasado han perdido sus vidas en estas aguas en su búsqueda de nuevas tierras. A los 60 grados de latitud se alcanzarán los límites de las aguas heladas. Este área del océano es llamada Convergencia Antártica y es rica en plancton y otras diminutas criaturas que forman el punto más bajo de la cadena alimenticia de las ricas colonias de pájaros y fauna de la Antártida. Esta área está gobernada por el Tratado Antártico Internacional.

66 grados es la latitud en la se cruzará el Circulo Polar Antártico. A lo largo de este círculo el sol nunca se pone durante un día en el solsticio de verano austral y nunca sale durante otro en el solsticio de invierno austral. En el Polo Sur el sol sale y se pone tan solo una vez al año.
Durante el vuelo al Sur y si las condiciones meteorológicas lo permiten, será posible ver los gigantescos icebergs tubulares y la banquisa. Algunos de estos icebergs son del tamaño de un pequeño país y se convierte en un magnífico método de transporte y hogar para pingüinos y focas.

La primera vista del continente helado aparece en Charcot Island, cerca de Alexander Island, a 71 grados de latitud. Alexander Island es una gran isla en el mar de Bellingshausen separada del continente por la bahía de George IV. Fue descubierta por Von Bellingshausen el 28 de enero de 1.821 y le puso el nombre del Zar de Rusia.

La barrera de hielo continúa hasta llegar tierra adentro, donde en la distancia aparecerán las espectaculares Montañas Ellsworth, la cordillera más alta de la Antártida. Una vez pasada esta magnífica cordillera, la pista de aterrizaje estará a la vista. El avión aterrizará en un área de hielo azul que está a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Este hielo azul permanece libre de nieve debido a los vientos catabáticos que caen con gran fuerza de las montañas.

Llegada a Patriot Hills donde se montará el campamento.

Día 2: Preparativos de la expedición. El equipo que va a realizar la Expedición del Último Grado se reunirá por la mañana para desayunar juntos y recibir un briefing sobre la travesía. El guía nos dará apuntes sobre logística, seguridad y conservación del medio. Después se visitará el campamento Patriot Hills y se conocerá el día a día de la vida en el campo base antártico.

Más tarde se comenzará con los preparativos de la expedición. Además, este tiempo nos servirá para familiarizarnos con un medio tan poco familiar como el del continente helado.

Día 3: Una vez todo el mundo esté preparado, dará comienzo a la aventura. Traslado en avion en dirección a las Montañas Thiel hasta los 89º de latitud, en mitad del plateau polar, donde comenzaremos nuestro viaje al Polo Sur (si la las condiciones metereologicas lo permiten). Es posible, si la climatología se ha deteriorado desde la partida de Patriot Hill que sea necesario volver a Patriot Hill y esperar mejores condiciones.

Día s 4 a 10: Travesía con esquíes por el plateau glaciar antártico. Durante el primer día de travesía, arrastrando de las pulkas notaremos bastante la altitud en nuestra respiración. Después de un par de días estaremos perfectamente aclimatados.

Al principio de la travesía nos moveremos por un terreno de sastrugis (acumulaciones de nieve debidas al viento y que hicieron sufrir mucho a Scott y Amundsen en sus expediciones al Polo Sur), pero a medida que avancemos el terreno gradualmente llegará a ser menos abrupto y la superficie nevada un poco más suave.

Alguno de estos sastrugis puede llegar a los 2 ó 3 metros de altura y son por lo tanto difíciles de superar. Por ello intentaremos de ir serpenteando a través de ellos, sin que los trineos vayan volcándose o atascándose constantemente. En este área puede haber monstruosas grietas, verdaderos abismos en medio de este desierto blanco. Sin embargo no es necesario ir encordados puesto que la presión de nuestro peso sobre la nieve que recubre estas grietas es minúscula.

Desde una distancia de 25 km ya veremos la base de investigación Amundsen-Scott situada en pleno Polo Sur. Esos últimos 25 km pueden parecernos los más largos del viaje.

Con el tiempo y la suerte de nuestro lado, completaremos los últimos pasos hasta nuestra meta… El punto más austral de la Tierra: El Polo Sur Geográfico.

Ya en nuestro destino, caminaremos alrededor del poste que marca el lugar más al Sur de la Tierra. Debajo de nuestros pies tendremos las 360 líneas de longitud que circundan el globo terrestre.

Día 11: El final de este increíble viaje será el retorno a Patriot Hills en avioneta.

Día 12: En el campamento de Patriot Hills descansaremos y recobraremos fuerzas, aunque también podremos tomar parte en varias de las actividades que se realizan alrededor del campamento. También podremos oír de primera mano, las experiencias de otros aventureros y escaladores que retornan de sus expediciones en el desierto blanco.
Día 13: Si la climatología lo permite, el Antonov 3 partirá hacia Punta Arenas realizando la etapa final de nuestro viaje en la Antártida.
Llegada a Punta Arenas por la mañana procedentes de la Antártida. Noche en hotel.

Traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso.

Llegada a España.

DESCRIPCIÓN DE UNA JORNADA DE MARCHA

Por la mañana desayunaremos hacia las 8 y comenzaremos a esquiar a las 10 a.m. Descansaremos unos 5 minutos cada hora y almorzaremos al mediodía. Al final del día pararemos alrededor de las 5 de la tarde para plantar el campamento y cenar.
Como tenemos luz solar durante 24 horas al día, a menudo estaremos bastante calientes en las tiendas, y la ropa que esté húmeda de la transpiración se secará fácilmente. Aproximadamente haremos unos 16 kilómetros de media al día, empezando con 9 ó 10 km los primeros días para ir aumentando la distancia a medida que nos vayamos aclimatando.

Consulta también el programa Vuela al Polo Sur, para alcanzar el mítico Polo Sur en Avión, sobrevolando el Continente Antártico desde Patriot Hills.

Solicita la ficha técnica

Fechas:

  • Del 3 al 16 de Diciembre de 2010
  • Del 16 al 29 de Diciembre de 2010
  • Del 4 al 16 de Enero de 2011

Incluye:
– Guía de expedición.
– Briefing en Punta Arenas un día antes de la salida.
– Alquiler de equipo específico polar (solicitar lista detallada).
– Vuelos de traslado de Punta Arenas a la Antártida ida y vuelta.
– Vuelos programados en la Antártida.
– Transfers desde y hasta el aeropuerto de vuelos antárticos.
– Estancia y comidas en la base antártica Patriot Hills.
– Permiso para transportar 1 bulto de hasta 25 kg. de equipaje personal en los vuelos polares.
– Cena de celebración después de haber conseguido llegar al Polo Sur.

No incluye:
– Cualquier transfer aparte de aquellos desde/hasta los vuelos antárticos.
– Vuelo a y desde Punta Arenas + tasas de aeropuerto.
– Equipo personal de montaña (ver lista sugerida).
– Noches de hotel en Punta Arenas con desayuno.
– Comidas y alojamientos en los traslados hasta Punta Arenas.
– Comidas y cenas en Punta Arenas.
– Noches de hotel y comidas extras en Punta Arenas y Santiago de Chile debido a retrasos con los vuelos a y desde la Antártida, huelgas de aeropuerto y otras causas ajenas a Tierras Polares Expediciones.
– Seguro personal, médico, de evacuación, de cancelación o de cualquier otro tipo.
– Costes de exceso de equipaje personal.
– Costes por el uso del teléfono en la Antártida.

Mas Informacion,

———————————————————————

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: http://www.almusafir.es

Blog / Facebook / Ofertas / Catalogos Virtuales /  Videos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: