Salvadora persica (El Miswak) / سواك / الأراك

Salvadora persica (El Miswak) / سواك / الأراك

 

El árbol cepillo de dientes (Salvadora persica) (syn.: Galenia asiática, Salvadora indica) pertenece a la familia de los Salvadoraceae en la orden de los Brassicales. Otros nombres conocidos son arbusto de sal árbol de (la) mostaza o árbol del arac.

 

 

El Miswak es un palillo de color canela, de un palmo de longitud y del grosor de un dedo, que se usa desde tiempo inmemorial para el cuidado de los dientes y la higiene bucal.

 

Conocido en Oriente Medio y Asia desde épocas remotas, se usaba para cepillar y limpiar los dientes mucho antes de la llegada del Islam. En verdad, los Hadiz de nuestro amado Nabi Muhammad indican que el Miswak fue la Sunna o práctica de todos los Ambiya (Mensajeros de Allah).

 

En la actualidad los supermercados y farmacias de la mayoría de los países islámicos no venden el Miswak, pero puede encontrarse en la mayoría de las tiendas islámicas de suministros, entre los vendedores callejeros de los zocos o enfrente de las mezquitas.

 

El uso del Miswak parece estar totalmente limitado al hombre, por razones no muy claras, y también es más popular en la generación antigua que entre los jóvenes.

 

El Miswak tiene numerosas ventajas sobre otros medios más convencionales de higiene oral. Por su contenido en antisépticos no necesita limpieza, y debido a que sus fibras son paralelas al mango (y no perpendiculares como las de un cepillo dental), se pueden introducir más fácilmente entre los dientes que un cepillo de dientes convencional. También en contraste con éste puede usarse en cualquier momento y lugar, y permite prescindir completamente de la necesidad de usar pastas dentífricas, llenarse la boca de agua y escupir.

 

Características externas del Miswak

 

El Miswak no debe ser más largo de un “palmo” (unos 15-20 cm), es decir, la distancia entre la puntas del dedo pulgar y el meñique con la mano completamente abierta, y no debe ser más grueso que la anchura de un dedo.

El Miswak debe ser lo más recto posible, y no demasiado rugoso.

El Miswak no debe estar demasiado duro (seco) ni demasiado blando. Si está muy seco se debe sumergir varias horas en agua (o mejor aún en ‘agua de rosas‘) antes de usarlo.

 

Preparación del Miswak

Después de adquirido se debe remojar unas cuantas horas en agua para ablandarlo. Una vez blando se separan unos 2cm de corteza de uno de sus extremos con un cuchillo afilado, exponiendo la médula blanca interior. A continuación se mastica ésta hasta que sus fibras se separen y se vuelvan suaves como un cepillo.

 

Modo de empleo

1- Niyyat (intención).

2- Enjuagar tres veces la boca antes de usarlo.

3- Lavar el extremo del Miswak bajo agua corriente.

4- Sujetar el Miswak horizontalmente con la mano derecha, de tal manera que el meñique y el pulgar estén debajo y los demás dedos en la parte superior.

5- Comenzar cepillando los dientes superiores, desde el lado derecho hasta el lado izquierdo de la boca. Cepillar después los dientes inferiores en el mismo orden. Las caras externas primero, luego las internas y por último las superficies oclusales (cara superior). Un total de 3 veces en cada zona de los dientes, y entre cada una de ellas (y al final) limpiar el Miswak con agua.

Las piezas dentarias se limpian frotando el Miswak desde el borde de las encías hacia el filo cortante de los dientes. La lengua se debe frotar a lo largo y en toda su extensión.

Una señal de que los dientes han sido bien limpiados es cuando “chirrían” al frotarlos con el Miswak.

6- Al final lavar el Miswak con agua y guardarlo en posición vertical, con el extremo del cepillo hacia arriba.

 

b) Adab (cortesía) y recomendaciones para el buen uso del Miswak

1- El Miswak no debería usarse estando acostado, excepto en caso de necesidad.

2- El Miswak no se debe chupar.

3- El Miswak no debe ser arrojado al suelo.

4- El Miswak no se debe utilizar por ambos extremos.

5- El Miswak no debe hacerse de un árbol desconocido o que pueda ser venenoso.

 

Composición y propiedades

Los análisis químicos del Miswak extraído del árbol Arak (Salvadora persica) revelan que contiene un total de 19 substancias que son beneficiosas para la salud dental. Entre ellas se encuentran:

1) Antisépticos naturales de acción bactericida que destruyen los micro-organismos perjudiciales de la boca, los cuales si no se controlan favorecen la formación de placa dental, aparición de sarro y caries.

2) Ácido Tánico, con cualidades astringentes que refuerzan las encías y las protegen de enfermedades como la gingivitis (inflamación) y la eventual formación de abscesos bajo las raíces de los dientes careados.

3) Aceites esenciales aromáticos que incrementan la salivación, lo cual ayuda a limpiar la boca (y de esta forma prevenir la caries) y al proceso de la digestión.

4) Trimetil-amina.

5) Alcaloide Salvadorina.

6) Vitamina C.

7) Sales minerales: cloruros y fluoruros.

8) Minerales: Azufre, Fósforo, Calcio y, sobre todo, <span>Silicio</span>.

9) Cantidades variables de saponinas, flavonoides y esteroides.

 

Beneficios bucales

1- Limpia la boca y los dientes, mecánica y microbiológicamente.

2- Previene la caries, y la extensión de las que ya estén establecidas.

3- Fortalece las encías, les da firmeza y solidez.

4- Remueve eficazmente la placa dental y previene su formación.

5- Blanquea los dientes (les quita el color amarillento).

6- Elimina el mal aliento.

7- Mejora el sentido del gusto.

8- Aclara la voz.

 

Beneficios Fisiológicos

1- Ayuda a la digestión.

2- Mejora la vista.

3- Agudiza la memoria y la inteligencia.

4- Cura ciertos dolores de cabeza.

5- Mejora la salud en general y da buen color al rostro del que lo usa  con regularidad.

 

Sustitutos del Miswak

 

En el caso de no disponer de Miswak se puede sustituir por:

1) Los dedos. Los dedos índice y pulgar de la mano derecha se pueden utilizar para limpiarse los dientes. Este método sirve en caso de necesidad al propósito del Miswak en cuanto a la recompensa (Sawaab) se refiere, siempre que sea precedido por la Niyyat (intención).

Imam Tahtaawi dijo: “La recompensa prometida puede obtenerse en el caso de no estar disponible el Miswak, pero no en el caso de su disponibilidad“.

Cepilla los dientes con el dedo índice y el pulgar” ( Muheet )

2) Un trozo de Tela . Una pieza de tela ordinaria (bien limpia) puede usarse en caso de no disponer de Miswak.Los que no tengan dientes también pueden usar los dedos o una tela como substitutos del Miswak y de esta forma obtienen el Sawaab (recompensa). Pero para ello deben realizar el Niyyat (intención).

3) Cepillo de dientes . Si el cepillo de dientes está hecho de cerdas (pelo de cerdo o jabalí) su uso no está permitido. Si es de fibras sintéticas es aceptable. No obstante, el cepillo de dientes no sirve como un substituto en el caso de que el Miswak esté disponible. Lo mismo se aplica a la pasta dentífrica y a cualquier otra manera de limpiarse los dientes. Esto es así, entre otras cosas, porque ya en tiempos de nuestro Profeta existían substitutos de este tipo, pero él nunca los equiparó con el Miswak.

 

Clases de Miswak

 

Está permitido hacer un Miswak con cualquier tipo de árbol excepto de aquellos que sean dañinos o venenosos. En la tradición islámica por ejemplo se citan las siguientes plantas como no aconsejables para el Miswak: Granado, Arrayán, Bambú   y Jazmín.

Por el contrario los siguientes tipos de árboles son los más recomendados (en orden de importancia):

– Salvadora Pérsica.Conocida con los nombres de:Arak , Lirak , Siwak (lengua Árabe); Pilu (en Urdu, en India y Pakistán);Aferchi (en el Sahara, Mauritania sobre todo); Toothbrush tree (en lengua inglesa)

– Olea europea (Olivo)

Azadarachta Indica (Bitam , Nim , Margosa)

– Juglans Regia (Nogal , Djouz , Gerga’ , Sowak)

– Maerua crassifolia (Sarkh , Sarha , Sarah). Del Sahara occidental.

 

– Cualquier árbol de sabor áspero (astringente) o amargo.

Miswak de Arak (Salvadora Persica)

“Y el mejor de los Miswaks es el de Arak, después el de Olivo” (Kabiri)

El mejor tipo de Miswak es el que está hecho del árbol Arak. En el libro “Ta-hilul Mana-fi” se dice que el Miswak de Arak es excelente para dar brillo y resplandor a los dientes.

En el libro “Mawahib” se expone que los compañeros del Imam Shafi llegaron al consenso de que el hecho de usar el Miswak de Arak es Sawab (recompensa) si se mantiene.

Abu Hanifa dijo: “es el mejor de los árboles cuyas ramitas son usadas para cepillarse los dientes“.

Abu Ziyad dijo: “de él se hacen los palillos de dientes, y la mejor parte es de las raíces“.

Ibn Shamil dijo: “el Arak es un árbol alto y delgado con muchas ramas y hojas, de madera floja, que crece en depresiones y hondonadas. Los Miswaks se hacen de él, y es uno de los árboles agrios“. (Lisan-al-‘Arab, 268)

 

Descripción botánica:

Es un árbol pequeño o un arbusto grande, de 1 a 3 metros de altura, tronco encorvado rara vez de más de un pié de diámetro, corteza rugosa y agrietada, blanquecina, con ramas descendentes. Se agrupa a menudo formando matorrales. Hojas de 2-5 x 1-2 cm , elípticas o lanceoladas, naciendo en parejas (opuestas). Flores pequeñas, de 3mm de diámetro, agrupadas en panículos racemosos en el extremo de las ramas, aromáticas. Fruto globoso, de 4-6 mm de diámetro, carnoso, de color rojo  en su madurez. La corteza de la raíz es de color castaño claro y en su superficie interior blanca, de  olor similar al Berro y sabor fresco y picante.

 

Dónde se encuentra: 

En una franja geográfica que podemos dividir en tres zonas bien definidas:

– Zona Sahariana (N. de Africa): Mauritania, Argelia, Chad, Libia, sur de Egipto y Sudán.

– Oriente Medio (Arabia Saudí, etc…).

– Asia: desde Persia (de donde toma nombre la especie) hasta las zonas occidentales de la India (la variedad S. indica).

– Prefiere las arenas de la costa y las depresiones de los wadis (ríos secos del interior).

Para hacer Miswak se utilizan sus ramas y raíces más delgadas, frescas o semisecas. Las raíces se  consideran lo mejor.

 

Miswak de Olivo

 

Rasulullah tuvo en gran aprecio el Miswak hecho con este árbol. El siguiente Hadiz nos muestra la importancia de este Miswak: “Usa el Miswak del árbol de Olivo. Es el Miswak de un árbol Mubarak (gracioso o auspicioso). Purifica y hace saludable la boca. Y remueve la capa amarillenta de los dientes. Él es mi Miswak y el Miswak de los Ambiya (Profetas) que vinieron antes de mí” (Muntakhab)

 

Corteza de Nogal  

En Marruecos y otros países se utilizan cintas de corteza (de la raíz o parte inferior del tronco) de Nogal para limpiar y blanquear los dientes, enrojecer los labios y encías, combatir el mal aliento, la gingivitis y la piorrea.

La corteza se remoja en agua y se frota sobre los dientes y encías para limpiarlos. Ello confiere un tinte rojizo a los labios y encías que los hace atractivos, además de blanquear eficazmente los dientes.

La corteza se llama Bambar en Arabia Saudí y Dandasa en Pakistán. En Marruecos recibe el nombre de Sowak.

Y con esto acabamos la primera parte de este artículo dedicado al Miswak. En el siguiente profundizaremos en su aspecto religioso vinculado al Islam, en los numerosos hadices y tradiciones que tratan de él, en definitiva, trataremos de aquellos aspectos más íntimos para los musulmanes y que por falta de espacio no he podido tocar aquí. Espero que no falten a la cita.

 

La Historia

Rasulullah puso un gran énfasis en el uso del Miswak. Una de las Sunnas del Wudu es usar un Miswak. Donde un Miswak está disponible y no se usa, la entera belleza y recompensa del wudu no es realizada.

El Miswak se usaba para cepillar y limpiar los dientes mucho antes de la llegada de nuestro amado Mensajero. En verdad las memorias del Hadiz indican que el Miswak fue la Sunna o práctica de todos los Ambiyaa (Profetas de Allah).

Abu Ayyub narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

Cuatro cosas figuran entre las prácticas de los Profetas: circuncisión, aplicación de perfume, Miswak y matrimonio”.

(Ahmad y Tirmidi)

Hadhrat Abu Darda narra que el Amado de Allah dijo:

“Hay tres acciones que forman parte de la Sunna de los Mensajeros de Allah: Darse prisa en romper el ayuno (Iftaar), demorar la comida de antes del alba (Sahri) y hacer Siwak (limpiarse con el Miswak).”

Varios otros hadices de nuestro Nabi, la paz y las bendiciones sean con él, también mencionan que el Miswak ha sido la práctica de los Profetas. Podemos pues asegurar que la práctica de usar el Miswak es tan antigua como el inicio de la propia especie humana, que se origina con la aparición del primer Nabi de Allah, Sayydina Adam.

Por lo tanto, dentro de las muchas ventajas de usar Miswak, uno de sus mayores beneficios es la buena fortuna de estar asociado con los profetas (Ambiya) en esta práctica sagrada.

Allamah Ibn Ismail dice:

“Me sorprende que la gente haya podido olvidarse de tan gran Sunna, la trascendencia de la cual indican muchos hadices de nuestro profeta. Recuerda que es una gran pérdida descuidar el Miswak.”

 

La importancia del Miswak en el Islam

El Islam ha concedido una elevada categoría al Miswak. Su importancia ha sido recalcada en muchos hadices de nuestro amado profeta, la paz sea con él.

 

Las declaraciones y ejemplos de los Sahaba y Ulamaa del Islam referentes a esta práctica dan testimonio abundante de la importancia del Miswak.

 

Dos tipos de beneficios resultan del uso del Miswak:

1) Ukhrawi, que son los beneficios que se refieren a la Otra Vida.

2) Dunyawi, que son los referidos a esta vida mundana.

La categoría Ukhrawi consta de varios Sawabs (recompensas) que el Siervo de Allah obtendrá en la otra vida por usar el Miswak. La categoría Dunyawi la forman los beneficios inmediatos o ventajas que obtiene el cuerpo humano físico por el constante uso del Miswak, los cuales hemos señalado en la entrega anterior.

El principal motivo del verdadero creyente para usar el Miswak es su deseo de obtener la primera categoría de beneficios, la Ukhrawi, siendo la segunda categoría su consecuencia lógica. Esto es así puesto que el único factor que gobierna el motivo y la intención del Creyente en su Ibada es el placer de Allah, nuestro Creador, Alimentador y Mantenedor.

Hadhrat Ibn Umar narra que el Mensajero de Allah, la paz sea con él, dijo:

“Haz práctica constante del Miswak, verdaderamente purifica la boca y es un placer para el Creador.”

(Bujari)

 

Hadhrat Ali, el cuarto Califa del Islam, dijo:

“Aplícate en el uso del Miswak y sé constante en su práctica, porque ello place a Allah e incrementa la recompensa del salat desde noventa y nueve hasta cuatrocientas veces.”

En otro hadiz similar, Aisha narra que el Amado de Allah dijo:

“La recompensa por hacer salat es setenta veces superior si antes se ha utilizado el Miswak.”

De hecho, la importancia del Miswak es tal que durante un tiempo, nuestro Nabi, la paz sea con él, tuvo la impresión de que Allah Ta’ala podía decretar Fard (obligatorio) el uso del Miswak para la Ummah.

Abu Ummah narra que el Mensajero de Allah. la paz sea con él, dijo:

“Usa el Miswak; verdaderamente purifica la boca y es un placer para el Señor. Yibril me exhortó tanto sobre el Miswak que creía que su uso sería decretado obligatorio para mí y para mi Ummah. Si no hubiera temido imponer un esfuerzo excesivo a mi Ummah yo hubiera hecho su uso obligatorio entre mi gente. En verdad, yo uso el Miswak tanto que temo que la parte frontal de mi boca se me pele.”

(Ibn Mahaj)

Abu Hurairah narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él dijo:

“Si no hubiera sido por mi miedo de imponer una dificultad excesiva a mi Ummah yo habría ordenado que el Miswak fuese usado en cada salat.”

(Bujari)

Y este otro similar:

“Si no fuera porque temí sobrecargar a los creyentes, yo les habría ordenado usar el Siwak cada vez que hiciesen salat.”

(Abu Dawud)

Aunque el uso del Miswak no fue hecho Fard (obligatorio) sobre la Ummah, sin embargo su uso fue Fard sobre nuestro profeta, la paz y las bendiciones sean con él. Esto está explicado en el hadiz de Aisha donde ésta narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:

“Estas prácticas, Miswak, Witr y Tahayud son Sunna para tí y Fard para mí.”

Con respecto a su uso durante las horas del sueño se encuentran también numerosos hadices.

Hadhrat Abu Hurairah narra que:

“El Mensajero de Allah, la paz sea con él, usaba el Miswak frecuentemente antes de dormir y después de despertar.”

(Muntajab)

Imam Gazzali en su libro Ihya-ul-Ulum ha enumerado diez ‘adab (cortesías) del sueño. La primerísima de ellas es estar purificado y el uso del Miswak antes de dormir.

Allamah Sha’ranji manifiesta en el Kitab Kashful Ghummah que Rasulullah, la paz sea con él, advirtió:

“Cuando te retires para dormir usa el Miswak.”

Hadhrat Aisha narra :

“Verdaderamente, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, usaba el Miswak antes de hacer wudu cuando se levantaba de dormir, ya fuese de noche o durante el día.”

(Abu Daud)

Hadices similares han sido narrados por Imam Ahmad y Abu Yatla. Imam Gazzali ha mencionado en su Ihya-ul-Ulum que una persona antes de dormir por la noche debe guardar su agua y Miswak listos y al alcance de la mano. Tan pronto como se levante durante la noche debe usar el agua y el Miswak, y pensar en el recuerdo de Allah.

Hadhrat Ibn Abbas manifiesta:

“El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, usaba el Miswak por la noche (a la hora de Tahayud) después de cada dos raka’a que realizaba.”

(Ibn Majah)

Allamah Aini ha anotado lo siguiente en su Bunayah:

“Es Mustahad usar el Miswak después de dos raka’a de Tahayud (el Salat voluntario que se realiza después de medianoche), al igual que en los viernes, antes de dormir, después de Witr y cuando nos levantamos por la mañana.”

Uso del Miswak en otras ocasiones

1.Al entrar en casa.

“Shurai narra que él le preguntó a Aisha que cuál era la primera cosa que Rasulullah hacía al entrar en la casa. Aisha respondió: ‘Rasulullah usaba el Miswak’.”

(Muslim)

2. Al salir de casa.

“Cuando Rasulullah salía de casa usaba el Miswak.”

(Kashful Ghummah)

3. Antes y después de las comidas.

Abu Hurairah dijo:

“Yo he usado el Miswak antes de dormir, después de levantarme, antes y después de comer, siempre, desde que oí al profeta, la paz y las bendiciones sean con él, aconsejarlo.”

(Ahmad)

4. Antes de recitar el Sagrado Corán.

Hadhrat Ali dijo:

“Verdaderamente vuestras bocas son los caminos del Qur’án, por lo tanto limpia tu boca perfectamente.”

(Ibn Majah)

“El uso del Miswak tiene una mayor importancia cuando se tiene intención de hacer salat, wudu y recitar el Qur’án.”

(Bunayah)

5. Durante los Viernes.

Ibn Sabaq narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo un viernes:

“¡Oh muchedumbre de musulmanes!: Allah ha hecho de este día un día de Id para los musulmanes, por lo tanto báñate, usa perfume y considera el uso del Miswak en este día como una obligación para tí.”

(Muwata Imam Mamad)

Suhail Ibn Hanif dice que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo que bañarse y usar el Miswak los viernes son unas de las Hugook (derechos o deberes) del viernes.

6. Durante el Ayuno.

Amir bin Rabiyah narra:

“He visto a Rasullulah, la paz sea con él, usando el Miswak muchas veces al ayunar.”

(Ibn Majah)

En otro hadiz de nuestro profeta, la paz sea con él, éste dijo que una de las mejores características de una persona que ayuna es su uso del Miswak.

La mayoría de los ulamaa han opinado que es sunna usar el Miswak mientras se ayuna. En el Fatawa Sirajiiah se dice que una persona que ayuna puede usar un Miswak seco o fresco.

Se ha relatado en muchos hadices que el Mensajero de Allah y sus Sahaba tenían la costumbre de llevar sus Miswaks durante los viajes y durante las batallas. En el libro Kashful Ghummah se menciona que durante una batalla los Compañeros de Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, guardaban sus Miswaks en la vaina de sus espadas para usarlos a la hora del salat.

Allamah Sha’rani manifiesta en el Kashful Ghummah que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:

“Quien rechaze o repudie el Miswak no es uno de los nuestros (musulmanes).”

Hadhrat Ibn Mubarak dijo:

“Si los habitantes de una ciudad rechazan o repudian el uso del Miswak, el Gobernante deberá librar una batalla contra ellos al igual que libraría una guerra contra los renegados (murtadin).”

(Khaniyah)

7. Antes de la muerte.

Voy a relatar uno de los más conocidos hadices de la madre de los creyentes, Hadhrat Aisha, acerca de los últimos minutos de estancia terrenal del Amado de Allah, la paz sea con él:

“Uno de los regalos entre los regalos otorgados a mí por Allah es el claro tránsito (desde este mundo) de mi amado esposo en mi casa durante mi turno de estar con él, cuando reclinó su cabeza entre mis clavículas y mis costillas. Esto es también su regalo, que mi saliva se mezclara con su bendita saliva antes de su último aliento

Mi hermano Abdur Rahman Abu Bakr entró en mi casa y traía un Miswak en su mano. En ese momento yo estaba sujetando la cabeza de mi amado esposo entre mi cuello y mis costillas. Yo le observaba mirando hacia el Miswak y conocía su afición por él. De modo que le pregunté si quería cogerlo. Él inclinó la cabeza asintiendo. Tomé entonces el Miswak de Abu Bakr y se lo ofrecí, pero al usarlo comprobó que estaba duro (y no tenía fuerzas). Entonces me preguntó: ‘¿podrías ablandarlo para mí?’. Mastiqué entonces uno de sus extremos y, después de ablandarlo, se lo ofrecí. Él comenzó a frotar el Miswak sobre sus benditos dientes. Había un balde con agua delante de nosotros. Puso sus manos en el agua, las acercó a su cara, y recitó: ‘La illaha il lallah’. Luego dijo: ‘En verdad hay opresión alrededor de la muerte’. Alzó de nuevo sus manos en Du’a y suplicó: ‘Oh Allah, inclúyeme entre mis mayores amigos (Profetas y Mensajeros)’, y repitió esto hasta que su bendita alma entró en el más allá y sus benditas manos cayeron reposando sobre su cuerpo.”

(Kutub Kazirah)

Mis queridos hermanos, cada acción en todo momento y cada momento de nuestro Rasulullah fue hecho para nuestro beneficio. Ningún pensamiento suyo estaba libre de amor y preocupación por nosotros. Él es el más grande de los maestros. Él enseñó no tanto con palabras como con acciones. Con recitación y haciendo du’a. La última acción que realizó mientras se iba su fuerza fue limpiar sus dientes con el Miswak.

Todos los hadices anteriormente citados de nuestro Profeta y las declaraciones de los sabios juristas dejan clara la tremenda importancia del Miswak en el Islam. No obstante, a pesar de este elevado rango, significado e importancia, esta noble práctica es descuidada y generalmente abandonada hoy en día por los musulmanes.

La restauración de la práctica del uso del Miswak es de gran importancia para los musulmanes. Los sustitutos, como los cepillos y pastas dentríficas, sólo deberían utilizarse en el caso de que el Miswak no esté disponible.

En resumen, tiempos en que el uso del Miswak es Sunna:

1. Para la recitación del Corán.

2. Para la lectura de Hadiz.

3. Para hacer Dhikrullah (Recuerdo de Allah).

4. Para el aprendizaje o enseñanza de las virtudes del Islam.

5. Después de entrar en tu casa y al salir de ella.

6. Antes de entrar en cualquier buena reunión.

7. Los viernes, antes del Yuma’a.

8. Al experimentar las punzadas del hambre y la sed (durante el ayuno).

9. Cuando las señales de la muerte sean evidentes.

10. A la hora de Sehri (comida de antes del alba).

11. Antes y después de las comidas.

12. Antes de partir a un viaje.

13. Al volver de un viaje.

14. Antes de dormir.

15. Al levantarse.

 

Los Sahaba y el Miswak

Los Sahaba, que son los mejores y más nobles ejemplos de la Sunna de nuestro Profeta, vieron en el Miswak una muy verdadera luz y lo consideraron una práctica de suprema santidad.

 

El constante uso del Miswak, las continuas exhortaciones a su utilización y las amonestaciones a quienes lo descuidan evidencian ampliamente la nobleza e importancia vinculadas a la práctica del uso del Miswak.

Ibn Abbas, Ali y Ataa dijeron:

“Guarda el Miswak como una obligación para tí y no seas negligente con ello. Ser constante usándolo, en verdad, procura el Placer de Allah, el Misericordioso, y es una gran recompensa para el Salat.”

Hassan bin Atiyyah dijo:

“El Miswak es la mitad del Iman, y el wudu es la mitad del Islam.”

Abdul Aziz Abu Dawud dijo:

“Dos cosas de un musulmán están entre las mejores: realizar el Salat Tahayud y la constancia en el uso del Miswak.”

 

Los Ulamaa y el Miswak

Hadhrat Shaukani dijo:

“El Miswak es una de las leyes de la Shariah. Y este hecho es tan claro como la luz del día. Esto ha sido reconocido por la gente de todo el mundo.”

(Nailil Autaar)

Hadhrat Sha’rani dijo:

“Una promesa ha sido hecha para nosotros por el Rasulullah a quien sea constante en el uso del Miswak en el momento de hacer el wudu. Si alguno de vosotros es olvidadizo que se ate el Miswak con un cordel y lo cuelgue alrededor de su cuello o lo guarde en su turbante (para que esté a mano cuando se realice el wudu). La mayoría de la gente ha olvidado esta promesa. La constancia en el uso del Miswak es indicativa de la fuerza de nuestro Iman y del grado de respeto que manifestamos hacia las Leyes de Allah.”

“Oh mi hermano. Sé constante en la Sunna de Muhammad. Si es así puedes lograr la mayor recompensa en la otra vida. Verdaderamente cada Sunna cumplida aquí es un rango en el Jardín, y este rango se obtiene sólo por la realización de esa Sunna.”

“A la gente indolente que dice que es permisible dejar esta práctica (Miswak) se le dirá en el Día de Qiyamah: ‘Hoy es lícito privarte a tí de este grado en el Jardín’.”

“Abul Qasim Ibn Qasi ha relatado esto en su libro Khulun Na’lain.”

(Lawaqiul Anuar)

Allamah Aini dijo:

“Abu Amr señaló que sobre el significado del Miswak existe un consenso general. No hay diferencias de opinión en este asunto. De acuerdo con todos los sabios del Islam el Salat realizado después de usar el Miswak es con mucho más noble que el Salat sin él. Auzai dijo que el Miswak es la mitad del wudu.”

(Al-Bunayah)

 

Niyat o intención al usar el Miswak

“Debería hacerse Niyat (poner la intención) antes de utilizar el Miswak.”

(Share Minhaaj)

El siguiente Du’a debería recitarse mientras se usa el Miswak:

“Oh Allah, purifica mi boca, ilumina mi corazón, purifica mi cuerpo y haz mi cuerpo ilegítimo para el Fuego.”

(Bunayah)

 

Beneficios espirituales de usar el Miswak

1. Agudiza la memoria

Hadhrat Ali dijo: “El Miswak agudiza la memoria.”

2. Agudiza la inteligencia

“Cuatro cosas agudizan la inteligencia:

a) Eludir conversar sin sentido.

b) Usar el Miswak.

c) Sentarse en compañía de los piadosos.

d) Sentarse en compañía de los sabios.”

(Tibbe Nabawi)

3. Elimina la impureza.

Hadhrat Ali dijo: “El Miswak elimina la suciedad.”

“El uso perseverante del Miswak es un factor que aliviará los tormentos de la muerte. El uso continuo del Miswak facilita al alma (nafs) su salida del cuerpo cuando el tiempo decretado se aproxima.”

(Sharhus Sudur)

5. El Miswak incrementa la recompensa del salat desde setenta veces hasta cuatrocientas veces.

6. El Miswak es un factor que otorga una alta posición en el Jardín a quien lo haya usado.

7. Los Ángeles cantan alabanzas de quien usa el Miswak.

8. Usar el Miswak desagrada a Shaytán.

9. Usar el Miswak favorece con la compañía de los Ángeles.

10. El mayor beneficio de usar el Miswak es obtener el Placer de Allah.

Y con esto terminamos el presente artículo. En el próximo estudiaremos el árbol mediterráneo por excelencia, el Olivo. Y, por favor ¡Usad el Miswak!

 

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: