Que hay en el Mar Muerto

Plan para salvar al Mar Muerto

Un proyecto de 1,5 millones de euros para salvar al Mar Muerto, el gran lago salado de Oriente Próximo en grave riesgo de desaparición. El gobierno israelí, para detener el declive lento pero inexorable del nivel del agua del que se conoce como “el mayor balneario natural en el mundo”, ha creado un famoso centro turístico a nivel mundial que Tel Aviv está intentando con todas sus fuerzas incluir en la lista de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo a finales de este año.

El descenso del nivel de agua (la línea de costa retrocede 1,2 metros por año) se debe al constante desvío de agua del río Jordán para regar y suministrar de agua a los territorios coloniales, algo en lo que entonces no se había pensado.  Curiosamente, en  el lado sur el agua avanza unos 20 centímetros al año, amenazando a los hoteles y resorts  más cercanos al lago. La causa de este fenómeno está en la industrialización: muchas empresas químicas han creado enormes estanques de evaporación para extraer los valiosos minerales contenidos en el agua, los cuales son exportados y utilizados en diferentes industrias (informática, automoción, cosméticos, fertilizantes…)

Pero si, a causa de la orografía del terreno, el trasvase del agua de norte a sur es sencillo,  el proceso inverso es más compleo. Aquí es donde interviene el proyecto del gobierno de Israel: la idea es tomar montones de sal procedentes de la industria de transformación en la rama sur, y enviarlos a través de cintas transportadoras en el lado opuesto. Sin esta intervención, para tratar de evitar que un día el agua del Mar Muerto inunde los halls de los hoteles que se ubican allí.

Los motivos que mueven a estas actuaciones no son simplemente ecológicos. El Mar Muerto es una franja de agua que tiene una extensión de 100 km entre Israel, los Territorios Palestinos (Cisjordania) y Jordania. Para estos países supone una importantísima fuente de ingresos por turismo.

 

 

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: