Papua Nueva Guinea, entre Oceanía y Asia

Entre Oceanía y Asia está la mayor isla del planeta después de Groenlandia, el segundo lugar en diversidad del sudeste asiático tras Borneo, y la mayor extensión mundial de manglar, todo esto se encuentra en la isla de Papua Nueva Guinea.

Papua Nueva Guinea

La isla de Papua Nueva Guinea está bañada por las aguas del Océano Pacífico, siendo solamente el Estrecho de Torres lo que le separa de Australia, que en tiempos antiguos formaba una unidad, el gran continente llamado Sahul.

imagen: lonelyplanet.com

Poblada desde hace más de 30.000 años, su relieve accidentado y su espesa vegetación que cubre las laderas de sus cadenas montañosas, ha dificultado su acceso a muchos lugares del interior insular. Esta dificultad se ha traducido en un aislamento territorial que ha permitido la formación de especies animales y vegetales autóctonas. Por eso es que muchas de las áreas de Nueva Guinea todavía están por explorar, y desde el punto de vista biológico constituyen unas de las zonas más atractivas e interesantes por el hecho de permitirnos descubrir nuevas formas de vida.

El medio natural de Papua Nueva Guinea

Papua Nueva Guinea se extiende al noreste de Australia, de la que la separa el Estrecho de Torres. Comprende el sector oriental de la isla de Nueva Guinea; al noreste el archipiélago de las Bismarck, las islas D’Entrecasteaux, Trobriand, Louisadas, Woodlark, Laughlan, Conflict; el sector septentrional de las islas Salomón, y otras muchas menores islas.

imagen: fotografias.net

Relieve de Papua Nueva Guinea

Su relieve está formado por un gran sistema montañoso que cruza toda la isla de oeste a este, y que recibe los nombres de Owen Stanley Range, Bismarck Range y Víctor Manuel Range.

Esta cadena montañosa, también conocida como cadena central, está formada por rocas paleozoicas recubiertas por sedimentos de las eras secundaria y terciaria que fueron afectadas por un gran proceso volcánico, estando aun en actividad como en el monte Lamington, cuya última erupción fue en el año 1.951. Con cimas superiores a 4.000 metros de altitud, la más alta es la del monte Wilhelm con 4.697 metros.

imagen: mountainsphoto.com

Entre la cadena central y la septentrional se extiende una amplia depresión que pertenece a la llanura del Sepik, que es una amplia fosa tectónica cubierta por materiales sedimentarios recientes. El sur de la isla está ocupado por una gran llanura que forma el golfo de Papua, donde los ríos crean espectaculares meandros.

Clima de Papua Nueva Guinea

El lugar ecuatorial en el que está Papua Nueva Guinea le otorga ciertas características en el clima, como es una elevada temperatura, y es que en las tierras bajas está entre 25,5 ºC y 26,5 ºC; y en la costa meridional entre 24, 5 y 27, 5 ºC.

Las temperaturas varían con la altitud, siendo aquí donde se aprecia una mayor oscilación térmica, y es que a partir de los 1.500 metros es inferior a los 15 ºC, y durante la noche llega a bajar a los 10 ºC a 2.000 metros de altura. Por encima de los 3.000 metros el clima es muy frío con intensas heladas en la noche. Las nieves perpetuas se localizan en alturas cercanas a los 4.250 metros.

imagen: noticiastno.com

Las precipitaciones son elevadas, sobre todo en las regiones que se ven afectadas por las masas de aire que proceden del sureste del Pacífico, con lluvias de mayo a noviembre, y por el monzón del noreste. con lluvias de diciembre a abril. Se alcanzan hasta los 5.000 mm anuales en la zona de Bismarck Range.

El manglar

La mayor extensión en el mundo de este tipo de bosque se encuentra en Papua Nueva Guinea. Está formado por mangles, cuya mayor diversidad de especies conocidas están en esta isla.

imagen: travellingclub.org

El manglar es exclusivo de las costas tropicales, y se extiende por igual en agua dulce y salada. Sus enormes raíces hacen que se encaje con fuerza en la tierra, y que resista fuertes mareas y a la vez contribuya a la fijación de bancos de barro. La estructura que forma es una sólida y poco vulnerable defensa para los cultivos y bosques ante los huracanes.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: