Origenes de Halloween

También conocida como Samhain, el final del verano, la víspera de Todos los Santos, Noche de Brujas, Lamswool, y la noche de Snap-Apple (juego en el que hay que morder una manzana atada en un hilo sin utilizar las manos), Halloween es una de las más antiguas fiestas del mundo. Sus raíces parten en los antiguos festivales paganos y cristianos que celebraban el vínculo indisoluble que existe entre los ciclos estacionales y la vida. Halloween ha trascendido sus raíces culturales y en la actualidad se celebra en diversas formas en todo el mundo moderno, sobreviviendo y prosperando durante los cambios culturales, religiosos, económicos e industriales a lo largo de su larga historia.

Raíces en los antiguos Festivales Celtas

Los elementos esenciales de Halloween son el maquillaje (ejemplos los puedes encontrar en esta web Maquillaje Infantil, Halloween y Carnaval ), el vestuario, el famoso juego truco o trato, las hogueras, las historias de fantasmas y asistir a las fiestas de la comunidad, se remonta a la antigua fiesta celta llamada Samhain, que significa “el final del verano”, hace 2000 años. Siendo el segundo gran festival del año (el primero fue llamado Beltain, que se celebraba en torno al 1 de mayo), Samhain marcó la muerte del verano y el comienzo del Año Nuevo Celta, momento de cambio y por tanto era visto como una noche de magia y poder, convirtiéndose en un festival sumamente sagrado que marcaba los límites entre el verano y el invierno, la vida y la muerte.

Los celtas (que incluían a personas del norte de Francia, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales y Bretaña) creían durante la Vigilia de Samhain, el 31 de octubre, que el Señor de la Muerte, Saman, convocaba a todas las almas que habían muerto el año anterior a viajar a otra vida. Los fantasmas y los demonios ancestrales eran libres de vagar por la tierra. La gente se maquillaba y disfrazaba con trajes macabros para que los espíritus de los muertos creyesen que eran uno de los suyos y pasar desapercibidos. Los aldeanos también formaban desfiles para llevar a los espíritus a los límites de la ciudad. Además de maquillarse y disfrazarse y, posiblemente, como un precursor del juego de truco o trato, los celtas también ofrecían comida a Saman por dos razones, para persuadirlo a ser más templado a la hora de juzgar a sus antepasados y para que sus antepasados ​ ​ cansados ​ ​ de viajar a otro mundo tuvieran algo que echarse a la boca.

Debido a que estos espíritus guardaban los secretos de la vida futura, druidas celtas pensaban que las adivinaciones se podían leer con más claridad en este día particular. La advinación consistía en encender grandes fuegos para venerar al dios del Sol y lanzar un caballo o un gato (a veces en una jaula de mimbre) a las llamas viendo las entrañas ardiendo.

Algunas afirmaciones encontradas en documentos romanos indicaban que los druidas practicaban sacrificios humanos, al ser los celtas una cultura oral no se sabe si es cierto o presumiblemente propaganda romana.

Festival Romano de Pomona

Cuando los romanos conquistaron las tierras celtas, justo antes del nacimiento de Cristo, asimilaron ciertos ritos de la cultura celta, por ejemplo, la fiesta de Pomona, que se celebraba en honor de la diosa romana de la cosecha de Pomona o Pomorum el 1 de Noviembre. Las manzanas, en particular, se asociaron con Pomona y eran, para los romanos, un símbolo del amor y la fertilidad. La creencia druida que la víspera de Samhain era la noche perfecta para la adivinación parece que se fusionó con los aspectos de la fiesta de Pomona en el que decenas de adivinadores de Halloween comenzaron a utilizar las manzanas para predecir el futuro. Las tradiciones celtas y romanas al mezclarse han creado una noche dedicada no sólo a los muertos sino también para la adivinación y el romance. Con el amanecer del siglo I dC, estas tradiciones paganas se encontrarían con una nueva religión de gran alcance, el cristianismo.

Todos los Santos y Todos los Días Santos

Constantino declaró el cristianismo como religión oficial del estado en el Edicto de Milán del año 313 dC. Al darse cuenta que tendría más éxito en la conversión de otras religiones ya existentes mediante la asimilación de ritos paganos y no destruyendo éstas, los líderes de la Iglesia poco a poco introdujeron Samhain y las celebraciones Pomona en los ritos católicos del día de Todos los Santos. De hecho, el Papa Gregorio III trasladó el Día de Todos los Santos 1 de mayo al 1 de noviembre para que coincidieran con las fiestas paganas. La víspera de Todos los Santos, 31 de octubre, se convirtió en “All Hallow Even” y Halloween después. Además, una orden monástica francesa llamada los cluniacenses creó el Día de los Fieles Difuntos para conmemorar a las almas de los difuntos cristianos y no sólo la de los santos, el 2 de noviembre para luego unificar los tres días en el Día de Todos los Santos.

La Reforma y Halloween

En 1517 Martín Lutero inició una reforma radical que limitaría las celebraciones de Halloween en Europa. Como posteriores sectas protestantes comenzaron a formarse en toda Europa occidental, muchos rituales católicos, como el Día de Todos los Santos, fueron prohibidos. Sin embargo, al igual que el Samhain celta fue asimilado con el festival romano de Pomona y se fusionó con otra costumbre católica, los protestantes ingleses se apropiaron de varios elementos de Halloween en un festival de otoño conocido como Día de Guy Fawkes. Este día se celebra el triunfo protestante de un complot dirigido por el católico Guy Fawkes y con el beneplacito de los Lores el Parlamento se reunió el 5 de noviembre 1605 para proclamarla oficial. Guy Fawkes fue ahorcado públicamente y luego descuartizado por su papel en la trama, el hecho ​ ​ se hizo tan popular que en ésta festividad se representaba su castigo a través del desfile de una figura de espantapájaros por las calles.

Halloween en el Nuevo Mundo

La existencia de Halloween en las colonias americanas depende de la índole religiosa de cada una. La Revolución Americana creó una sociedad más tolerante en la diversidad religiosa y, en consecuencia, las celebraciones de Halloween se convirtieron en una fiesta cada vez más secular centrándose en la comunidad.

Entre 1820 y 1870 hubo una gran inmigración en Estados Unidos, especialmente de irlandeses junto con sus creencias populares de Halloween que fueron adoptadas con entusiasmo por los estadounidenses. Los irlandeses revitalizaron las tradiciones estadounidenses de Halloween, añadiendo un renovado énfasis en los disfraces, las visitas casa por casa y el símbolo de Halloween en sí.

Con la llegada de las publicaciones masivas en periódicos y otros medios de comunicación, la fiesta de Halloween se convirtió en una fiesta muy popular en América del Norte en la década de 1920 siendo una bendición económica para las empresas y los fabricantes de dulces.

Durante la Segunda Guerra Mundial, algunas celebraciones de Halloween fueron canceladas debido al racionamiento del azúcar, pero en la década de 1950 creció a pasos agigantados. Los americanos continuaron dándole un enfoque claramente comercial para Halloween con las películas de Hollywood. Halloween es hoy en día la segunda festividad nacional por detrás de la Navidad.

 

 

 

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajar a Marruecos / Ofertas a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: