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La selva civilizada de Singapur

Es bastante curioso que en Singapur exista de hecho una zona conocida como Chinatown cuando en realidad la población de la ciudad es 70% china. El plano de Singapur, diseñado en 1823 por el teniente Jackson, muestra las áreas específicamente reservadas para los diferentes grupos raciales: chinos, europeos, malayos, indios. Una mezcla interesante que poco a poco se ha ido uniformando con el predominio de los chinos. Aun así, para todo viajero extranjero que llegue a esta parte del mundo Singapur es una cámara de descompresión antes de entrar en el laberinto de sentido islas de Indonesia. Ya está en el Lejano Oriente, pero al parecer todavía en Occidente.

Ahora Singapur es de quince años más moderna que París, Londres o Nueva York, si se entiende por desarrollo de la modernidad tecnológica al servicio de la erradicación de la pobreza. Ya no estamos en el hemisferio norte, pero no en el hemisferio sur. Hay un equilibrio de todos los mundos. Aquí se hablan cuatro idiomas: malayo, mandarín, tamil e inglés. Un batiburrillo idiomático qu ese mezcla en las calles con el fuerte olor del Durián y el aire acondicionado a todo gas en todos los edificios públicos.

En aquella distribución urbana de los administradores británicos, los indios fueron asignados a Chulia Kampong, en la orilla sur del río Singapur. Sin embargo también se asentaron allí los criadores de vacas, carniceros y curtidores asentados a lo largo del río Serangoon junto con criminales convictos. Así nació Little India, el barrio más popular y multiétnico de Singapur, donde los templos hindúes, protestantes, budistas, mezquitas e iglesias comparten espacio con los bazares de la India. Cerca del centro, relativamente barato y no demasiado bonito, Little India está atrayendo a los artistas jóvenes del país que abren aquí sus estudios y galería.

Centros comerciales, gente por todas partes, olores y sonidos urbanos de distinta procedencia. Esta es la selva civilizada de la metrópolis de Singapur, pulcra y ordenada. Una arquitectura inventiva y lúdica, sobre todo en Clarke Quay, el casco antiguo que creció al ritmo de las llegadas de las mercancías en el puerto. Desde allí, en ferry, se puede viajar a las primeras islas del archipiélago indonesio, a menos de media hora. Aquí termina la civilización tal como nosotros la entendemos.

 

 

 

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