Museo de Taipei

El Museo Nacional del Palacio de Taipei, en proceso de renovación desde 2004, acaba de completar su cambio de imagen: instalación de anti-sísmica de diseño en sus áreas de recepción, una mejor iluminación, una nueva organización de las galerías… En otras palabras, ya tenemos otra buena razón para viajar a Taiwan.

Las vastas colecciones, los tesoros de incalculable valor que se conservan en este museo son símbolos de la memoria milenaria del Gran Imperio Central. En las salas, configuradas como las celdas de un panal para poder pasar de una a otra en perfecta rotación, se suceden joyas antiguas de caligrafía tradicional, pinturas, cerámicas, jades y objetos budistas.

Lo realmente sorprendente es que  lo que podemos ver es apenas un 5% del total de los bienes culturales del museo, el resto está bien guardado, lejos del alcance de las miradas del público. Según el inventario, 653.597 tesoros de los que los conservadores se enorgullecen de ser fieles guardianes. Es la mayor colección de arte chino en el mundo.

Hace años, la afluencia de inmigrantes que huyeron de Mao y su régimen no hizo sino reforzar el deseo de mantener un fuerte vínculo con el pasado. Aunque es innegable su finalidad política, este “imperio de la memoria” aparece en su nueva configuración como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Pero Taipei ya era el gran santuario del arte chino antes de la llegada del comunismo. Al final de su reinado, el último emperador Pu Yi, transfirió gran parte del tesoro imperial a la isla en 1931, tras la ocupación de Manchuria  por las tropas japonesas. Una colosal evacuación de miles de cajas y varios convoyes de transporte de estas preciadas antigüedades. Pero el transporte no se llevó a cabo como estaba previsto: las avanzada niponas, los bombardeos y las dificultades topográficas lo impiden. Hubo que esperar hasta la derrota del Imperio del Sol Naciente para que todos se pueden encontrar en Nanjing.

Después de la victoria comunista en 1948, el líder nacionalista del Kuomintang se vio obligado a dos millones de sus compatriotas a retirarse a Taiwan. Así que se embarcó junto a las más bellas piezas a través del Estrecho de Formosa. Conservado celosamente durante siglos, estas obras maestras se basan ahora en Taipei después de tatos años de incertidumbre.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: