Museo Dar Belghazi

Paseo por el Museo Dar Belghazi

Marruecos es un país donde conviven religiones y culturas ancestrales, desde los berebere hasta los cartagineses, romanos, judíos y árabes, todos ellos han aportado su granito de arena y tienen presencia en rituales, ruinas y objetos que podemos observar a lo largo del país.

Con motivo de preservar esa herencia de múltiples orígenes nace el Museo Dar Belghazi, uno de los museos privados más importantes del continente africano y reconocido por el estado marroquí.

Forma parte de los cinco museos etnográficos que se distribuyen entre la región de Salé, Marrakech, Fez y Meknes. Las cúpulas del edificio están talladas en arabescos de madera y fueron recubiertos por hadas de brillo dorado, y dentro se albergan tesoros de incalculable valor, monetario e histórico.

Dar Belghazi fue fundado por al premiado artista marroquí Mohamed Abdelillah Belghazi, y se divide en distintas salas que apuntan a prácticas y objetos puntuales, como la de bisutería, trajes, bordado, música y manuscritos por mencionar algunas.

La primera de las salas que visitamos es la de bisutería donde aprendemos a diferenciar distintos tipos de collares y adornos que, sin recurrir al oro y los diamantes, nos permiten descubrir las razas y procedencias de quién las vista. Bellezas increíbles en esmeralda, rubíes y zafiros.

Seguimos recorriendo uno de los museos etnográficos más importantes de Marruecos, el Dar Belghazi, y nos retiramos del salón de bisutería para recorrer la sala de trajes tradicionales en el museo de Salé.

El caftán es uno de los emblemas de la ropa marroquí, en el pasado la industria del caftán sirvió para originar múltiples oficios y actividades relacionadas con su comercio, y los barcos cargados viajaban hasta todas las localidades del Mediterráneo.

Entre las maravillas que se exhiben en el museo destaca un caftán de seda amarilla que fue bordado con hilos de oro de la ciudad de Tetuán, más de 200 años para una prenda maravillosa.

El bordado es otro arte que tiene mucha incidencia en la vida cotidiana marroquí. Desde las mantas para proteger a los bebés hasta los catafalcos que cubrían los cuerpos en el viaje definitivo, las mujeres eran las responsables no solo de las prendas de vestir, sino de los cortinados y manteles de la casa.

Los materiales más utilizados eran el lino blanco o el algodón. Los diseños recuerdan épocas y ciudades de todo país, como Fez, Marrakech, la Rabat de tiempos fenicios y la Tetuán andalusí.

Mas Informacion,

———————————————————————

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: http://www.almusafir.es/

Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com

Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com

Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: