Medina de Casablanca

Pese a no ser la capital del país, Casablanca es la ciudad más importante de Marruecos, tanto por su su condición de centro neurálgico de la economía nacional, como por su densidad de población. Las aguas del océano Atlántico son el único límite que se impone a una urbanización que no deja de expandirse de manera desigual, aglutinando art decó, arte morista, grandes edificaciones y chabolas muy necesitadas en el mismo lugar. Y en medio de todo esto, aparece la antigua medina de la ciudad, una visita impepinable para el turista.

 

La antigua medina

 

Como su propio nombre indica, la antigua medina es la parte más antigua de la ciudad de Casablanca. Las antiguas murallas del siglo XVI que el sultán Sis Mohammed Ben Abdallah mandó reconstruir a finales del signo XVIII, sirven para definir los límites de lo que la ciudad fue una vez, antes de que los franceses llevaran a cabo sus planes de urbanización un siglo más tarde dejándolas, afortunadamente, en pie. Y realmente, el antes y después es impresionante: se trata de un núcleo urbano francamente reducido, con pequeñas callejuelas sumamente coloristas y llenas de vitalidad, en las que puestos callejeros de venta de ropa, comida, imitaciones de todas las marcas imaginables y regalos para recuerdo, se convierten en parte integrante del encanto.

 

Entrando a la medina desde su lado nordeste (dondela Plazade las Naciones Unidas) se accede directamente a dicho mercadillo, concentrado en esta parte de la ciudad para preservar la tranquilidad del resto de la misma, de carácter más residencial. La torre del reloj marca el lugar, y vale la pena detenerse a observar las puertas de acceso al mismo, denominadas Bab Marrakech, que son de un gusto exquisito.

 

De hecho, a nivel arquitectónico, en la antigua medina hay diversos puntos de interés, distribuidos por su geografía. Sin alejarnos demasiado, en la zona norte del lugar se encuentrala Sqala, un bastión edificado en el siglo XVIII, que a día de hoy hace las veces de restaurante y permite unas vistas de lujo tanto de la ciudad como del océano; se trata de uno de los pocos recuerdos de ese periodo, puesto que la gran mayoría de edificios fue construida (o reconstruida) a lo largo del siglo XIX. Desdela Sqalapuede verse El Hank, faro de 1920 que se alza imponente sobre las aguas para recordar la relevancia de la ciudad.

 

Más adelante, en su vertiente oeste destaca la plaza dela Comedia, pintoresco núcleo de actividades que incluye desde un pequeño mercado, a una zona de jardines pobladas de habitantes del lugar; una preciosa koubba (de Sidi Bou Smara) atrae las miradas de todos los turistas.

 

También vale la pena visitar la mezquita de Chleuh, la más importante de la antigua medica, situada enla Rue ChakabArsalane; es la más solicitada cada viernes, aunque comparte protagonismo con las mezquitas de Ould el Hamra y la de Dar El Makhzen.

 

Dos puertas más merecen una visita relámpago: las de Bab Jédid y las de Bab El Mersa. Esta última, la puerta de la marina, supone el final natural de la visita para buena parte de los turistas, que aprovechan para ver el santuario de Sidi Kairouani (en la calle Tnaker) justo antes de salir.

 

En resumidas cuentas, puede que las importantes remodelaciones llevadas a cabo por Francia en la ciudad hayan hecho que la antigua medina de Casablanca no disponga de ese regusto medieval del que hacen gala otros emplazamientos del país marroquí, pero eso no quita que siga suponiendo una parada obligatoria para quien se disponga a visitar la ciudad. Se trata de un lugar distinto en medio de la urbe, que permite fundirse con la sociedad más auténtica, y disfrutar de un agradable paseo por calles y plazas rebosantes de vida y colores.

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Viajes porla Vida

Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: