Malek Bennabi

Malek Bennabi (en árabe مالكبننبي) es un pensador argelino, nacido en 1905 en Constantine (Este deArgelia), fallecido el 31 de octubre de 1973 en Argel. Estudió los problemas del mundo musulmán. Malek Bennabi prosiguió sus estudios secundarios antes de ir a París en 1930 a preparar un título de ingeniero en electricidad. De niño, Malek era un lector asiduo, leía todo lo que le pasaba bajo la mano, Nietzsche, Ibn Khaldun, Darwin, De Broglie, André Gide etc. Se impregnaba mucho de la cultura musulmana y occidental. Se le debe un concepto sobre el “colonisabilité” según el cual, solamente una sociedad capaz de ser colonizada puede serlo, y esto, en particular, en los países musulmanes, término que utilizará en su libro el Afro-asiatisme.

Obras de Bennabi

Malek Bennabi tiene en su activo más de una veintena de obras que tratan de civilización, cultura, ideología, de problemas de sociedad así como de otros temas como el fenómeno coránico y las razones del estancamiento de la sociedad musulmana en particular. Por sus escritos, Malek Bennabi quería despertar las conciencias musulmanas y reactivar un renacimiento de la sociedad musulmana. Criticar vivamente la administración colonial francesa en todos sus escritos y conferencias. Nunca aceptó la colonización de Argelia por Francia y el estatuto de indígena concedido por la administración a los autóctonos argelinos.

Es probable que la poca gente que de verdad haya entendido el alcance de su visión y su pensamiento, en particular, en la sociedad musulmana con respecto a la cual dice en su obra vocación del Islam :

« Lo más grave entre las parálisis, la que determina en cierta medida otras (sociales e intelectuales), es la parálisis moral. Su origen se conoce: “El islam es un Din perfecto. He aquí una verdad de la que nadie discute. Desgraciadamente se deriva en la conciencia post almohadienne otra propuesta: “Somos musulmanes, pues nosotros somos perfectos”. Silogismo desastroso que mina toda perfectibilidad en el individuo, neutralizando en él toda preocupación de perfeccionamiento. Antes Omar Ibn El Khattab hacía regularmente su examen de conciencia y lloraba a menudo sobre sus “faltas”. Pero ya hace mucho tiempo que el mundo musulmán dejó de preocuparse por posibles casos de conciencia. No se ve ya quien quiera rectificar un error, una falta. Entre las clases dirigentes reina el mayor sosiego moral. No se ve a ningún dirigente hacer su mea culpa. Por ello el ideal islámico; ideal de vida y movimiento hundió en el orgullo y especialmente en la suficiencia del mumin que cree realizar la perfección haciendo sus cinco salat diarios sin intentar enmendarse o mejorarse: es irremediablemente perfecto, Perfecto como la muerte y como la nada. Todo el mecanismo psicológico del progreso del individuo y la sociedad se encuentra falseado por este exceso de satisfacción. Estar inmóviles en su mediocridad y en su perfectible imperfección convierten a la élite de una sociedad moral,en una sociedad donde la verdad sólo acabó en nihilismo. La diferencia es esencial entre la verdad, simple concepto teórico luminoso, un razonamiento abstracto, y la verdad activa que inspira actos concretos. La verdad hasta puede convertirse en dañina, como factor sociológico, cuando no inspira ya la acción, sino la parálisis; cuando no coincide ya con los móviles de la transformación, sino con las coartadas del estancamiento individual y social. Puede convertirse en el origen de un mundo paralítico que Renan y Lamennais denunciaban diciendo que el islam “podría convertirse en unareligión de estancamiento y regresión”.»

En otra obra titulada los “Grandes Temas”, Malek Bennabi habla de las razones del estancamiento de determinada sociedad que califica de primitiva:

« Cuando una sociedad primitiva pone tabúes en torno a sus tradiciones, sus convicciones, sus gustos, sus usos, lo que es risible dentro – suponiendo que haya algo de risible, no es el tabú pero el vacío cultural, la incultura que defiende, es decir, el conjunto de causas que mantienen a esta sociedad en estancamiento.»

Dicho esto, no obstante fue tomado por algunos de estos contemporáneos como el ideólogo del sistema argelino. Revocando el principio de laicidad para las sociedades musulmanes, consideraba que la historia de Argelia comenzaba con la llegada del islam. Es tanto más que compromete para un fino pensador como él, sabiendo que minar lados enteros de la historia previa al islam equivale a negar un derecho a existir a la población autóctona berberisca, a su cultura, a su lengua, a sus valores…

Bibliografía sumaria

El Fenómeno coránico (1946)

Lebbeik (1947)

Las Condiciones del renacimiento (1947)

Vocación del islam (1954)

El Problema de las ideas en la sociedad musulmán

El Musulmán en el mundo de la economía

El Afro-Asiatisme (1956)

El Problema de la cultura (1957)

Folleto político (en árabe y en francés): SOS Argelia (1957)

Discurso sobre la nueva edificación (1958)

La Lucha ideológica en país colonizado (1958)

Idea de la Commonwealth islámica (1959)

Reflexiones (1959)

Nacimiento de una sociedad (1960)

En la respiración de la batalla (1961)

Perspectivas argelinas (1965)

Memorias de un testigo del siglo (2 volúmenes)

El Papel del musulmán en el último tercero del S. XX

SOS Argelia

Putrefacción (1956)

El problema judío (1956)

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Viajes por la Vida

Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: