Los Tuareg

En el corazón del Sáhara, al sur, se estableció uno de los pueblos más antiguos de África que ha sobrevivido durante siglos y pervive aun con sus tradiciones y costumbres. Los miembros del pueblo tuareg es a quienes nos referiremos en este artículo. Todo lo que rodea a su historia confunde leyenda con realidad.

Origen de los tuareg

La fantasía popular está presente en el origen de este pueblo, y es que se ha querido reconocer a los descendientes de ciertos grupos de cruzados que se instalaron en el interior del desierto, e incluso a los atlantes, súbditos de la reina Antinea.

imagen: amoeba.com

Los “hombres velados”, o los “hombres azules”, así se les llama también a los tuareg, se prestan a interpretaciones fantásticas empezando por el rasgo más característico de su indumentaria, el velo. Y es que entre los tuareg los hombres permanecen constantemente velados, a diferencia de las mujeres que llevan la cara despejada sin que ningún atuendo oculte su cara.

Orígenes del velo

Sobre los orígenes del velo, el tagelmust, se han elaborado muchas teorías. La más acertada es la que el velo consiste en una banda de tela de una longitud media de 3,5 metros, y una anchura de 25 centímetros, que pasan con gran destreza alrededor de la cabeza y sobre la boca hasta cubrir incluso la nariz.

El color de la tela es de azul oscuro, estando impregnado de índigo. Parte de éste colorante tiñe la piel, de ahí que se les llame los “hombres azules”.

imagen: almendron.com

Leyendas como hechos de armas, o la simple necesidad de ocultarse cuando los tuareg eran considerados temidos depredadores del desierto, tratan de justificar el uso del velo. Sin embargo por muchas leyendas que haya, ninguna parece justificar un uso tan general y riguroso en los tuareg, y es que no se lo quitan ni durante las comidas y tampoco en la noche.

La mujer en los tuareg

La situación de la mujer en los tuareg es un caso especial dentro de la religión islámica por la consideración y libertades de las que goza, empezando por la más visual de todas, y es que a diferencia del hombre tuareg la mujer no lleva velo.

imagen: quesabesde.com

La mujer es depositaria de las más puras tradiciones, de la literatura oral, canciones, las leyendas que se transmiten de generación en generación, y de la antigua escritura bereber, el tifinag.

Incluso en las ceremonias que acompañan al matrimonio se aprecia el respeto que rodea a la mujer. Con frecuencia se hace mención a una práctica amatoria, el ahal, como ejemplo de la libertad de costumbres en este aspecto.

La sociedad de los tuareg

Los tuareg conservan una estructura medieval en la configuración de su sociedad. Las tribus nobles tienen sus vasallos, los imrad. Sin embargo éstos, al igual que los nobles, desprecian el trabajo de la tierra, y es que aluden a un dicho de Mahoma que dice: “con el arado entra en la casa el deshonor”.

imagen: juggle-images.com

El cuidado de sus cultivos lo dejan a los harratines, los cuales reciben los medios de trabajo, y aproximadamente una quinta parte de las cosechas.

Los tuareg consideran que la ganadería, la caza, y el tráfico de las caravanas son las únicas actividades dignas de realizar.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “Los Tuareg”
  1. Genial, muchas gracias por las aclaraciones!!! Una información muy útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: