Los Bereberes

Los Bereberes: los majestuosos habitantes del Magreb.

 

Durante muchos siglos se mantuvieron firmes ante todos los invasores que, amedrentados por estos valientes guerreros, prefirieron mantenerse alejados de ellos. Son los bereberes, la población autóctona de Marruecos, pastores nómadas llegados del sur en el 3.000 a. C. orgullosos de su tradición y de su historia. El apelativo “bereberes” fue acuñado probablemente por los romanos (“bárbaros”) o por los árabes, con el mismo sentido de extranjero incapaz de hablar, “balbuceante” (del árabe “bárbara”). Al pueblo bereber le gustaría que se le identificara con el nombre que mejor define su alma: IMAZIGHEN (en singular amazigh), es decir “hombres libres”. Hombres y mujeres que, pasados mil trescientos años de la conquista árabe, siguen hablando su propio idioma. Lengua que pertenece a la clasificación de las lenguas afroasiáticas, y con una literatura muy rica, que ha llegado a nuestros días sólo gracias a una tradición oral todavía más rica.

 

Curiosa es también la religión, los pueblos bereberes se convirtieron al Islam, pero conservan antiguas creencias animistas, dioses de la naturaleza, mujeres que creían en las estrellas y adoran a espíritus buenos y malos: los maravillosos dibujos que trazan en las manos de las mujeres antes del matrimonio sirven precisamente para congraciarse con ellos o para alejarlos. En Marruecos, los bereberes se dividen en tres grupos principales: los masmula (que engloban a los rifeños del norte, los cheleuhs del Alto Atlas y el Antiatlas y de la llanura del Sus), los zenata (en las regiones septentrionales y orientales) y los zenaga (establecidos en Atlas Medio, el Rif y la zona de Rabat). En el sur hay pueblos (como los heratine o los mauri) que presentan población negra, descendientes de los esclavos del África Subsahariana.

 

La mayoría de los historiadores actuales reconocen que la mayoría de la población marroquí tiene sangre bereber, y que hay numerosas tribus que pueblan el territorio marroquí; así pues, la provincia de Chefchaouen, por ejemplo, incluye las siguientes tribus: El Akhmas, Ghomara, Sanhaja, Ghzaoua, Bni Msara y Arhouna. Por tanto, es muy difícil calcular el número de tribus que componen la población bereber de Marruecos.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: