La zawiya de Amezray y la gata misteriosa

La zawiya de Amezray y la gata misteriosa

Las zaouias o zawiyas son edificios religiosos musulmanes, de tradición sufista, reservados a la meditación y el estudio; en algunos casos tenían instalaciones para recibir peregrinos, y también albergaban los mausoleos o tumbas de los santos y fundadores.

Se las encuentra en todo el mundo árabe islámico, pero en el Magreb y en especial en Marruecos, fueron comunidades que resistieron las colonizaciones, pasando a ser algo más que una hermandad, adaptándose al culto popular y transformándose en fuentes de pensamiento y desarrollo. Las zawiyas gozaban de gran prestigio en ciudades como Fez o Marrakech, y también en otras ciudades más pequeñas, como la Zawiya Ahansal que hoy vamos a conocer.

Se encuentra en Amezray, al sur de Azilal, la capital de la provincia del mismo nombre, al amparo del Atlas, en una zona de historia milenaria, paso natural desde el sur por Imilchil o los Valles de Ait Bougmez. Fue una antigua ciudad troglodita; sus primeras casas tienen 1200 años de edad, excavadas en la roca, y otras están construidas con las piedras del lugar.

Aparentemente el pueblo se desarrolló en tres etapas, que se advierten en la antigüedad de las construcciones: las de 1200 años, otras de 700 años y las de 500 años. Las primeras debieron ser habitadas por pastores y nómadas, como se deduce de sus amplios interiores.

Posee una impresionante obra hidráulica: el transporte de agua a través de canales, sorteando enormes desniveles sobre el río, y canales para el riego de huertos que aún hoy en día se utilizan. Unas pinturas rupestres descubiertas en la región, similares a las de la meseta de Yagour cerca de Marrakech, nos narran la historia y los sueños de este pueblo milenario.

Amezray es habitada por los Ihansalem, una tribu originaria de los valles; su patriarca fue Said Ahansal, el fundador de la zawiya. Se cree que en el año 1000 fue a predicar a Safi, y luego se dirigió a Amezray para crear su propia hermandad al recibir un mensaje divino.

Según la leyenda, Said Ahansal recibió estos elementos de la divinidad: una mula, una gata, una caña, una cuchara de madera y una hoz. La mula para desplazarse; la gata, para que en el lugar donde desapareciera, fundara la Zawiya, la caña, para utilizarla como elemento para escribir sus reflexiones. La cuchara de palo, para compartir el alimento con las personas pacíficas; la hoz, para defenderse de las hostilidades.

Más allá de la leyenda, los habitantes de Amezray sienten gran devoción por las gatas, y se cree que en cada casa hay una descendiente de la gata de Said. Para cuando Said llegó a Amezray, este pueblo ya tenía 500 años de edad. Actualmente es un destino privilegiado para los entusiastas de las caminatas y escalada, y alberga un modesto mausoleo donde descansan los restos de su fundador.

Mas Informacion,

———————————————————————

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: http://www.almusafir.es/

Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com

Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com

Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: