La danza Apsara

La danza Apsara,

En la nueva Camboya que hoy mira al futuro se lucha por mantener vivas las tradiciones culturales en vías de extinción, como por ejemplo la danza tradicional apsara, perseguida y casi aniquilada durante el reinado del terror de los jemeres rojos en la década de los 70. Hoy las danzas apsara vuelven a ejecutarse con su tradicional delicadeza y elegancia en las escuelas de Phnom Penh y del resto del país.

Según la mitología, las apsaras (o apsarás) eran seres sobrenaturales que se aparecían a los mortales en forma de hermosas doncella que ejecutaban bailes cautivadores. Danzaban al son de la música para entretener a los dioses y para rendir honores a los héroes caidos en las guerras. Según unas leyendas, serían el equivalente a las musas griegas, según otras, pérfidas y peligrosas como las sirenas.

Los supervivientes de la barbarie que asoló el país hace cuatro décadas han aprovechado el interés de los turistas por descrubrir la cultura local para promocionar esta hermosa danza, promoverla entre los jóvenes y difundir la riqueza de mensajes y los símbolos que esconde cada movimiento. Se requieren años de aprendizaje y disciplina para llegar a dominar sus más de 4.500 movimientos. Para los defensores de esta tradición supuso un gran triunfo el que la UNESCO reconociera este baile como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace tres años.

Leyendas aparte, se cree que el apsara nació en los templos de Angkor alrededor del siglo IX y estuvo a punto de desaparecer por la violencia fanática de los jemeres rojos que en su demencial pretensión de crear un mundo nuevo veían necesario destruir todo lo anterior, desde los edificios y las obras de arte hasta la tradición oral de sus mayores, utilizando para ello todos los medios violentos que tenían a su alcance.

Si alguna vez tienes la ocasión de presenciar en vivo una de estas danzas saboréala bien y siéntete un afortunado porque estarás disfrutando de un tesoro que estuvo a punto de perderse para siempre.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajar a Marruecos / Ofertas a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

————————————————————————————————————–

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: