Gran Ruta de Marruecos

Día 1º.: Salida del aeropuerto con destino Casablanca. Continuación hacia Fez y traslado al Hotel .

Día 2º. Visita guiada en Fez. Al penetrar en las calles de su medina (ciudad antigua) sentiremos que el tiempo retrocede: la estructura gremial sigue estando presente en el trabajo, la estrechez de sus calles no permite otro medio de transporte que los asnos y un constante hormigueo de gente se mueve por las laberínticas callejuelas en medio de las cuales nos sorprenderán barrios como el de los andaluces y magníficas mezquitas y escuelas coránicas. Fez ha estado siempre asociada al estudio y a la religiosidad, y sigue siendo la capital espiritual de Marruecos. Por la mañana sugerimos una visita de medio día con un guía local; por la tarde proponemos ir a vuestro ritmo, volviendo a la medina o vagando sin rumbo por las calles de Fez-Jdid, donde se encuentran el palacio real, la mellah (judería) y la mezquita más antigua de Fez.

Día 3º. Con base en Fez, salimos para visitar la ciudad de Meknes, una de las ciudades imperiales que causa mayor impacto por la espectacularidad de sus puertas y murallas. Habrá tiempo para recorrer esta ciudad antes de salir hacia las ruinas romanas de  Volubilis, que figuran entre las más importantes del norte de África, y la localidad santa de Moulay Idris.

Día 4º. Tras la ciudad llega el momento del Atlas. No lejos de Fez se cruza por Ifrane, centro residencial, antes de llegar a los bosques de cedros del Medio Atlas, donde es habitual poder observar manadas de monos. Tras cruzar Midelt nos espera un sorprendente cambio de paisaje: la carretera cruza el Alto Atlas y rápidamente se adentra en el Gran Sur. La tierra se vuelve árida, con espectaculares formaciones geológicas y profundos valles, como el Valle del Ziz, enormes manchas verdes en medio del desierto. Se empieza a observar arquitectura de barro, palmeras, algunas kasbahs lejanas…  Pararemos para poder disfrutar de esta región y pasaremos la noche en un sencillo pero acogedor albergue.

Día 5º.  Seguimos descendiendo el Valle del Ziz y seguramente apetecerá un alto en el oasis de Meski, donde en el siglo pasado los militares franceses aprovecharon las frescas aguas de su manantial para excavar una piscina, utilizada actualmente por los niños del lugar y los viajeros. Un poco más adelante estamos ya en las puertas del desierto. Al llegar a Erfoud se sigue hacia el Erg Chebbi (Dunas de Merzouga) espectacular conjunto de dunas de más de 300 metros, con algunos pequeños oasis a su alrededor. En uno de ellos –Hassi Labed- cuyo nombre significa pozo blanco, pasaremos la noche en Hotel.

Día 6º. Dunas de Merzouga. Es gratificante madrugar para subir a las dunas antes de que amanezca; a pie o en camello, la belleza del espectáculo compensará con creces el esfuerzo. Pasaremos el resto del día en Merzouga, pudiendo pasear por las montañas de arena, recorrer el oasis viendo como se aprovecha el agua, andar el camino hasta la fuente, donde mujeres y niños van a buscar provisiones en un constante trasiego…. Por la tarde saldremos en camello hacia el interior de las dunas, donde pasaremos la noche en un campamento de djaimas (tiendas tradicionales).

Día 7º. Tras el desayuno regresamos a Kanz Erremal a recoger nuestro equipaje.  Poco después salimos para recorrer la hammada (desierto de piedra), donde de vez en cuando aparecen dunas y palmeras, pequeños oasis donde la vida toma forma. En poco más de 2 horas se llega a Tinerhir, el oasis más frondoso del sur, desde donde se accede a las Gargantas del Todra. Tiempo para caminatas por el oasis, contemplando sus cultivos y sistemas de riego, y para recorrer parte de las Gargantas en un camino inigualable. Noche en un acogedor hotel.

Día 8º. Con base en Tinerhir aprovecharemos el día para visitar sus alrededores: Valle del Dades con magníficas kasbahs, Tamtattouche, pueblo beréber del Atlas…, las Gargantas del Todra con más detenimiento…

Día 9º. El viaje es una sucesión de puntos fuertes. La jornada de hoy es otro de ellos. La carretera entre Ouarzazate y Marrakech discurre por el Alto Atlas, con un puerto de montaña a casi 2.300 metros. Para redondear la espectacularidad del día, el viaje se puede hacer por una pista, la antigua ruta caravanera que unía las dos ciudades por el Valle del Ounila, donde hay kasbahs edificadas en cuevas y que pasa además por las kasbahs de Aït Benhaddou y Telouet. Al llegar de nuevo al asfalto se baja hacia Marrakech por una serpenteante carretera que todo el mundo coincide en señalar como uno de los parajes más bonitos de Maruecos. A última hora de la tarde llegada a Marrakech. Este tramo puede efectuarse alternativamente por carretera en su totalidad. Alojamiento en el corazón de la medina en riad.

Días 10º , 11 y 12: Días libres en Marrakech, ciudad famosa por su plaza Jemâa el Fna, que ocupará gran parte de vuestro tiempo: una amalgama de aromas, sonidos y sensaciones irrepetible. La ciudad cuenta además con un sinfín de lugares por los que deambular y gozar: los Jardines de Majorelle, la Menara, las Tumbas Saadianas, paseos por la medina o por la mellah (el antiguo barrio judío), el recorrido de las murallas, la ciudad moderna (Gueliz) con sus formas de vida occidentales.

Día 13. Salida por la mañana hacia la ciudad costera de Essaouira, distancia 170 km. Llegada hacia mediodía. Alojamiento previsto en riad.

Días 14 y 15. Estancia en Essaouira. Habrá tiempo para deambular y descubrir la antigua Mogador, encajada entre las dunas y el Atlántico. Sus murallas portuguesas, el encanto de su medina, el entrañable puerto y los artesanos que trabajan la madera de tuya dibujan un marco especial. Podremos gozar también, tras las jornadas de calor en el desierto, con su extensa playa. Los alrededores de Essaouira, con sus dunas y bosques de tuia, son otro bello lugar para visitar.

Día 16. Traslado desde Essaouira hasta el aeropuerto de Marrakech para iniciar el regreso a casa.  Fin del viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: