El Sahara occidental. Geografí­a e historia.

 

 

El Sáhara occidental se encuentra situado en la costa noroeste de África, entre los 20°47′ y los 27°40′ de latitud norte y los 8°35′ y 17°03′ de longitud oeste; limita al norte con Marruecos, al nordeste con Argelia, al este y sur con Mauritania y al oeste con el océano Atlántico.

 

El Sáhara Occidental, antiguo Sáhara Español, es un vasto territorio de 300.000 km² que constituye la prolongación hacia el Atlántico del Gran Desierto del Sáhara. Se divide en dos regiones: la de Saguia el Hamra en el norte y la mucho más extensa de Río de Oro en la parte meridional. Se trata de una región desértica en la que se alternan relieves característicos del ámbito sahariano como la hamada (páramos de terreno duro y pendientes pronunciadas), el adrar (montañas desgastadas por la erosión) y el erg (colinas arenosas). La intensa erosión configura un paisaje suavemente ondulado, con una altitud que no supera los 500 m. El terreno desciende bruscamente sobre el mar, con acantilados a cuyos pies quedan playas en las que aparecen dunas arenosas. No existen cauces fluviales permanentes, aunque sí varios uadis, que son lechos en los que sólo hay agua cuando aparece la lluvia y que raramente alcanzan el mar. Entre ellos destacan el Saguia el Hamra y su afluente, el Uadi el Jat.

 

El clima es típicamente desértico, con temperaturas sujetas a fortísimas oscilaciones estacionales e incluso diurnas, ya que se han llegado a registrar valores diurnos superiores a los 45° y noches invernales con temperaturas bajo cero. El irifi, nombre con el que se conoce en el Sáhara al alisio, barre el desierto provocando violentas tempestades de arena, aunque su efecto es beneficioso en la costa, donde actúa como moderador térmico. Las precipitaciones son escasas, pero cuando aparecen lo hacen en forma de fuertes tormentas. En el interior no se superan los 50 mm anuales salvo en las montañas, mientras que en algunos lugares de la costa se alcanzan los 100 mm.

 

Es difícil estimar con exactitud la población actual del Sáhara occidental, debido al conflicto bélico que asola la zona desde hace dos décadas y a la inexistencia de un censo fiable, aunque se estima que la cifra supera los 260.000 habitantes. La guerra con Marruecos ha obligado a gran parte de ellos a trasladarse a campos de refugiados en Argelia. Los saharauis son el resultado de la mezcla de pueblos árabes, bereberes, negros del sur y otras etnias y conservan en gran medida su forma tradicional de vida basada en el nomadismo, aunque la ocupación marroquí ha sido causa de la sedentarización de muchos de ellos.

 

La densidad no supera los 0, 9 h/km² y las principales ciudades son la capital, El Aaiún, ubicada en la costa norte, y Dakhla, llamada Villa Cisneros durante la época colonial y situada también en la costa aunque más al sur. En el interior cabe citar la ciudad de Smara y en el extremo sur el puerto de La Güera. Económicamente destaca la ciudad minera de Bu-Craa, situada al sur de El Aaiún.

 

Más sobre

 

Frente Polisario

 

El idioma oficial es el árabe, aunque también se hablan el español y otros dialectos de origen árabe, y la religión absolutamente mayoritaria es la musulmana, existiendo un ínfimo porcentaje de fieles de otras religiones.

 

Economía.

 

La única riqueza del yermo suelo saharaui radica en los fosfatos, que son abundantísimos en el yacimiento de Bu-Craa y se trasladan a la costa por medio de una cinta transportadora (si las circunstancias bélicas lo permiten). También la pesca es abundante en el litoral, cuya riqueza ictiológica le hace ser objetivo de las principales flotas pesqueras europeas. En cambio, la agricultura es prácticamente inexistente y se limita a pequeños cultivos en los oasis. La ganadería está centrada en el pastoreo nómada de ovejas y camellos.

 

Historia e instituciones.

 

España ocupó el territorio actual del Sáhara Occidental en virtud de la autorización concedida en 1509 por Portugal, que le permitía apropiarse de una franja costera del territorio norteafricano. En 1920 se constituyó la colonia de Río de Oro y en 1957 se le otorgó el estatuto de provincia. España cedió a Marruecos poco después una franja septentrional y constituyó la provincia del Sáhara Español, con capital en El Aaiún. La ONU instó a España a mediados de los sesenta a poner en marcha el proceso descolonizador y facilitar el acceso a la independencia del Sáhara Español, aunque el referéndum previsto no llegó a celebrarse debido a las reclamaciones territoriales de Marruecos y Mauritania. La amenaza de estos países y la indecisión de España fueron claves en la creación en 1973 del Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario. En 1975 se produjo la retirada de la administración española y la entrega del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, que entraron en combate con el Frente Polisario, apoyado a su vez por Argelia. En 1976 el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuyo gobierno se estableció en Argelia. Marruecos ocupó el norte y centro del Sáhara Occidental y Mauritania, que antes de 1975 había brindado su apoyo al Frente Polisario, se hizo con el tercio meridional. No obstante, en 1978 firmó la paz con el Frente Polisario y se retiró de los territorios ocupados, renunciado a cualquier aspiración de futuro sobre el Sáhara Occidental. La Organización para la Unidad Africana (OUA) reconoció a la RASD en 1982, lo que motivó la salida de Marruecos de esa organización. En 1979 este país había ocupado la zona anteriormente ocupada por Mauritania, a partir de lo cual se enconó el conflicto bélico entre el ejército marroquí y la guerrilla del Frente Polisario.

 

El gobierno marroquí decidió construir una muralla defensiva de más de 3.300 km con el objetivo de contener los ataques del Frente Polisario, la cual fue terminada en 1987 y reforzada con tropas, armamento pesado y sensores para la detección de los movimientos del enemigo. La ONU propuso en 1988 un plan de paz que preveía la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación y que fue provisionalmente aceptado por ambas partes. En 1989 se produjo un acercamiento entre los contendientes que culminó con una tregua unilateral por parte del Frente Polisario y en 1991 se alcanzó un alto el fuego, poco tiempo después de que la ONU dictara la resolución 690, en la que se acordaba la celebración de un referéndum en el territorio a comienzos de 1992. Para ello se creó la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Sin embargo, las divergencias entre Marruecos y el Frente Polisario acerca de la composición del censo electoral han imposibilitado su celebración en los años siguientes, en los que se ha mantenido una paz constantemente amenazada por la reanudación de los combates. En 1993 más de 75 países habían reconocido oficialmente a la RASD, y a finales de 2000 la situación permanecía bloqueada y no existía una fecha fija para la celebración del referéndum, lo que incrementaba los temores de que el Frente Polisario volviera a tomar las armas para combatir a un ejército marroquí que permanecía desplegado en el Sáhara.

 

El Sáhara Occidental ha sido dividido por Marruecos en cuatro provincias: Boujdour, El Aaiún, es-Smara y Oued ed-Dahab. A la espera del referéndum y de su unánime reconocimiento internacional, la República Árabe Saharaui Democrática cuenta con un entramado institucional en el que destaca su cámara legislativa, el Consejo Nacional Saharaui, con cuarenta y cinco miembros. Hay también un Buró Político de 27 miembros, mientras que el ejecutivo corresponde al Primer Ministro y un comité ejecutivo de siete miembros. La máxima representación de la República es ejercida por un Presidente cuyo mandato dura cuatro años. En 1991 accedió al cargo de Primer Ministro Bouchraya Hammoudi Bayoune.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Viajes por la Vida

Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: