El más antiguo de arte rupestre en Egipto descubrió

 

 

Detalle de un panel de arte rupestre en el sitio Qurta II, que muestra dos dibujos de los bóvidos salvajes (Bos primigenius o uro) con los cuernos hacia adelante apuntando. La línea del vientre doble de la muestra de la derecha es típica de los bóvidos Qurta II (© RMAH, Bruselas)

 

Usando una nueva tecnología conocida como luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), un equipo de científicos belgas y el profesor John Coleman Darnell, de Yale, han determinado que los petroglifos encontrados en Egipto la orilla oriental del Nilo son unos 15.000 años, por lo que el arte más antiguo de rock en Egipto y, posiblemente, los primeros registros conocidos gráfico en el norte de África.

Los resultados de la datación se publicará en la edición de diciembre de la Antigüedad (Vol. 85 No. 330, pp 1.184-1.193).

El sitio de los paneles de arte rupestre se encuentra cerca de la aldea moderna de Qurta, a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad alta-egipcia de Edfu. Visto por primera vez por los arqueólogos canadienses en la década de 1960, que fueron olvidados y se trasladó por la misión belga en 2005. El redescubrimiento fue anunciado en la Galería de proyectos de la Antigüedad en el año 2007.

El arte rupestre en Qurta se caracteriza por martillado y grabados de estilo naturalista, las imágenes de bisontes y otros animales salvajes. Sobre la base de sus características intrínsecas (objeto, técnica y estilo), la pátina y el grado de erosión, así como el contexto arqueológico y geomorfológico, estos petroglifos se han atribuido a la época del Pleistoceno tardío, concretamente a finales del periodo paleolítico (alrededor de 23.000 a 11.000 años). Esto los hace más o menos contemporánea con el arte europeo de la última Edad de Hielo – tales como las pinturas murales de Lascaux y las cuevas de Altamira.

“El arte paleolítico de rock en Qurta revela que el arte rupestre conocidos de finales del Pleistoceno en Europa no fue un fenómeno aislado. Qurta pone el norte de África con firmeza en el mundo de la tradición artística antigua que se conserva, y muestra que la tradición que ha sido geográficamente más extendida que antes imaginado “, comentó Darnell, profesor de Egiptología.

Los autores del estudio advierten que, si bien los arqueólogos en general, no cuestionó la edad estimada de las imágenes, prueba en la forma de directa o indirecta basada en la ciencia que data hasta entonces había estado ausente.

En 2008, un equipo interdisciplinario de científicos dirigido por Dirk Huyge de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas (Bélgica) descubrió semienterrados los paneles de arte rupestre en uno de los sitios Qurta. Los depósitos que cubre el arte rupestre, en parte compuesto por sedimentos arrastrados por el viento, se fecha en el Laboratorio de Mineralogía y Petrología (Grupo de Investigación de luminiscencia) de la Universidad de Gante (Bélgica) con OSL citas. Esta tecnología puede determinar el tiempo que ha transcurrido desde los granos de los sedimentos enterrados estuviste expuesto a la luz solar y ofrece un medio directo para establecer el momento de la deposición de sedimentos y la acumulación. Basado en el análisis proporcionado a través de este método, se determinó que los petroglifos en Qurta por lo menos 15.000 años de antigüedad. Esta es la primera evidencia sólida de que el arte rupestre se remonta a la época del Pleistoceno, por lo que es la más antigua actividad gráfica se haya registrado en Egipto y en todo el norte de África.

El trabajo de campo para este estudio fue financiado por el William K. y Marilyn M. Simpson Fondo de Egiptología de la Universidad de Yale Departamento del Cercano Oriente Idiomas y Civilizaciones. Los análisis de laboratorio fueron apoyados por el Fondo para la Investigación Científica – Flandes. Además, el Instituto Holandés-Flamenco en El Cairo y Egipto Vodafone ofrece apoyo administrativo y logístico.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Viajes porla Vida

Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: