El África de los Massai

El África de los Massai

Aunque en su origen procedía del valle del Alto Nilo, los Massai hoy en día habitan en Kenia y Tanzania adonde emigraron durante los siglos XVI y XVII. Es una de las aldeas más famosas de África, la más visitada por los turistas, y la que tiene más riesgo de desaparecer.

Los Massai en se encuentran a pocos kilómetros en coche desde el cráter de Ngorongoro, uno de los destinos más famosos y visitados de toda África, hasta las tierras de los pastores massai, en la aldea de Misigiyo.

La vida Massai

Para acceder a esta aldea, no lo tenemos demasiado fácil., no por las dificultades del terreno o porque la orografía sea salvaje y dificultosa de atravesar, sino por la cantidad de campamentos y refugios de safari de lujo que rodean el emplazamiento del cráter y durante toda la carretera que recorre la parte oriental de la caldera.

La vida en África de los massai transcurre medianamente tranquila en las higueras que consideran sagradas y que se suceden a lo largo de la carretera envueltas en bobinas de hierbas, o las también llamadas “barbas de viejo”. Entre estas rendijas con vistas en el suelo del volcán hundido, también conviven otros animales: más de 25.000 grandes mamíferos, los mayores predadores de África y algunas docenas de rinocerontes negros tienen su hogar aquí, junto a los Massai.

Misigiyo en África

El pueblo de los massai, Misigiyo, está a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en un lugar muy frío y azotado por el viento. Los colores de las casas son más bien apagados, salvo el color azul y verde de la fachada de cemento de la escuela primaria y las túnicas tradicionales de los massai, los shukas, a cuadros y con vivos colores naranjas y rojos.

No es raro encontrar a los ancianos sentados tranquilamente frente a una tienda, que estará construida con apenas unos cuantos tablones de madera frágilmente unidos con algunos martillazos.

Alrededor del pueblo de Musigiyo hay una extensa llanura con parcelas, en las que ahora ya no se cultiva tanto, pero que cuando el tiempo y la lluvia lo permite se cosechan patatas, maíz, tomates y judías.

Los Massai viven del ganado, aunque de un tiempo a esta parte, todos sus rebaños se han diezmado considerablemente a causa de las sequías que asolaron toda Tanzania. Hoy en día, los Massai sobreviven gracias a la agricultura de subsistencia.

Los Massai y el turismo en África

Todos los ranchos que se construyeron en Kenia, desde que logró la independencia, han ocupado muchas tierras que el pueblo Massai empleaba para la agricultura y la ganadería. Los massai se han adaptado a la situación y han dividido y arrendado sus tierras a empresas de safari, y han abierto refugios y reservas de caza ellos mismos.

En los ranchos agrupados alrededor del parque natural más famoso de Kenia, el Massai Mara, los animales salvajes y el ganado conviven, aunque no siempre en estrecha proximidad. Los massai toman en comité las decisiones sobre con que empresas hacer negocios y aunque sigue habiendo disputas por el uso de sus tierras, rara vez se producen enfrentamientos, ya que, como dicen los Massai: uno de los pocos lugares donde el ganado no está totalmente prohibido son en sus propias reservas.

¿Quieres ver un trocito de la vida de los Massai? Aquí tienes un video que te muestra algo más de su vida, sus tradiciones y como le ha afectado el turismo. Uno de los pueblos más representativos de África.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

————————————————————————————————————–

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: