Como Llegar a Marruecos desde España

Como Llegar

 

Barco:

Hasta hace bien poco era el medio de transporte más económico para llegar a Marruecos. Los precios eran fijos y no abusivos, y era ideal por la posibilidad de embarcar el vehículo. Ahora las navieras que ofrecen los trayectos actúan como las compañías aéreas, y el precio puede variar hasta un 100% dependiendo de las fechas. Por ejemplo, Algeciras-Ceuta, Motril-Melilla.
Se puede embarcar desde:

Algeciras (a Ceuta y Tánger)
Tarifa (a Tánger)
Gibraltar (a Tánger)
Málaga (a Melilla, Nador y Alhucemas *1)
Almería (a Melilla y Nador)
Puerto del Rosario (a Tarfaya) *2

Motril (Melilla)

Podeis comparar los precios en las webs de las navieras que operan los trayectos:

Trasmediterranea
Comanav
Comarit
Euroferrys
FRS

Armas

Cabe señalar que Nador se convertirá en un acceso muy jugoso, ya que próximamente se abrirá la nueva estación de ferrocarriles a la entrada del puerto de Beni Enzar, y los horarios estarán perfectamente sincronizados. Actualmente las obras han dado un paso atrás por las inundaciones de este otoño-invierno (el paso soterrado de Nador resultó dañado), pero las obras están prácticamente terminadas.

Las líneas que van directamente a Marruecos tienen la ventaja de que sellas los pasaportes en el mismo puerto o incluso a bordo, no teniendo que esperar en la aduana como en Ceuta o Melilla.

Siempre he recomendado el barco para viajar a Marruecos por el tema del vehículo. Si se viene en Avión hay que alquilar un turismo (350 dh/día) o bien un TT con conductor, pues no te los alquilan sin él (1200 dh/día). Por lo tanto la rentabilidad de este medio viene condicionada a la duración del viaje, siendo una semana aproximadamente el límite que marca que sea mas económico el barco que el avión + coche de alquiler.

*1 Reduan Ferrys, que hacía el trayecto Malaga-Alhucemas, ha sido adquirida por Comarit y ésta ha suspendido la línea hasta terminar un estudio de mercado -o sea, imagino que indefinidamente para nuestro pesar-.

*2 La línea está suspendida -temporalmente según jura y perjura la naviera Armas, aunque personalmente no doy crédito a tal juramente- por el hundimiento del buque que realizaba el trayecto en el 2008.

Avión:

La incursión reciente en el mercado de las compañías de bajo coste en Marruecos han ocasionado que el avión haya desbancado al barco como el medio de transporte mas económico para acceder al país. El resto de las compañías se han visto obligadas a reducir sus precios para poder competir contra este fenómeno. Son muchas las compañías aéreas que ofrecen vuelos entre España y Marruecos, con precios que oscilan entre 60 y 600 euros ida y vuelta por persona dependiendo de la fecha -y obviamente de la compañía-. Desde cualquier aeropuerto de España se puede llegar a Marruecos con un máximo de una escala. Los destinos mas económicos han sido históricamente Marrakech y Casablanca, aunque poco a poco va abriéndose paso Fes.

Dejo enlaces con las principales compañías que operan con marruecos:

Clickair
Easy Jet
Royal Air Marroc
Air Europa
Iberia
Atlas Blue
Ryanair

Si no quereis pegaros la paliza buscando el billete mas barato, hay agencias por internet que te lo buscan por una comisión mas o menos ajustada… como por ejemplo:

Almusafir.es

Solo en coche:

Bordeáis el Mediterráneo por la costa: Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Egipto, Libia, Tunez, Argelia y, por fin, Marruecos. Si algún descerebrado lo hace, que publique un líbro que pagaré 60 euros por él.

Que llevar y trámites aduaneros:

El pasaporte tiene que tener una vigencia mínima de 3 meses en el momento del sellado, que son los meses que puedes permanecer en el país como turista. No es necesario visado para los españoles. Para grupos de más de 3 personas que hayan organizado el viaje por medio de un touroperador y vayan con toda la ruta marcada y los hoteles reservados solamente es necesario el DNI, aunque nunca está de más el pasaporte por cualquier problema que pueda surgir. Para los que viajen con su mascota, es necesario un certificado de vacunación antirrábica. Más información en la Web de la embajada marroquí en España o en la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si lleváis vehículo pedid la carta verde en las oficinas de vuestra aseguradora. También debeis llevar el permiso de circulación (carta gris). Son los dos documentos que os pueden requerir. El vehículo puede permanecer en Marruecos un máximo de 6 meses.

Por descontado, no es necesaria ninguna vacuna, aunque aconsejan algunas como la de la Hepatitis B y la de la Malaria (la verdad, no se porqué)

Si estáis por Tánger o Nador no tendréis problema. Por Ceuta o Melilla haced lo siguiente:

Pasad del control español e id directamente al marroquí. Aparcad el coche donde lo veáis y abríos paso hacia la ventanilla pidiendo panfletos. Los rellenáis poniendo en la esquina superior derecha la matrícula del coche en el que vais. Después os dirigís al la garita de vehículos, donde también rellenareis un formulario sobre el coche. Con todo esto relleno os vais a la ventanilla inicial, y entregáis los pasaportes con los panfletos en su interior. A partir de ahí, a esperar a que os llamen para devolvéroslos. Los días punteros de semana santa esto puede llevar hasta 4 horas. En la frontera de Melilla no suelen requerir el formulario del vehículo.

En ambas fronteras de Ceuta y Melilla hay gestores furtivos. Buscavidas que tienen acuerdos con los funcionarios. A cambio de una rasca, ellos rellenan los panfletos (que ya tenían de antemano), cogen los pasaportes, los entregan al funcionario de turno y éste, bajo comisión, los hace al momento y la espera es breve. Yo nunca me he fiado de ellos, pero amigos míos si lo han hecho y no han tenido problema.

Reglamento aduanero: (Fuente, Oficina de turismo marroquí en España)

Se puede importar en franquicia sin declaración previa ni formalidades:
Vestimentas personales
Tabaco:200 cigarrillos, o 100 cigarrillos o 25 cigarros o 250 g de tabaco por persona
Alcohol: una botella de vino (1 litro) una botella de alcohol (1 litro)
Perfumes y agua de olor: un frasco de perfume (150ml), un frasco de agua de olor (250ml)
Recuerdos y regalos: por un valor limitado a 2000 dhs.
Objetos al uso personal o profesional: como una Cámara, Lector CD, Camescope. Por lo tanto hay que reexportar estos objetos al fin de su estancia.
Medicamentos: para uso personal en pequeñas cantidades.

Se puede importar temporalmente después de una declaración:
Objetos para uso personal o profesional como: Magnetófono, radio, Tele portátil, Máquina de escribir, Micro Ordenador portátil que hay que reexportar al fin de su estancia.

Mercancías Prohibidas a la importación:
Las armas y municiones de guerra.
Los estupefactos.
Los escritos, impresos, cintas de video registradas y todos los objetos que pueden dañar a la orden pública.
La moneda marroquí (el Dirham).

Se puede exportar sin formalidades: Los productos de origen marroquí: Artesanía y otros comprados localmente sin limitación de valor con presentación de justificante de pago: Resguardos de cambio, tarjeta de crédito o cheque de viajes…Recuerdos de viaje, Rocas para decoración: fósiles o piedras semi preciosas (una decena)

Se puede exportar con formalidades: Objetos de Arte, antigüedades (Autorización del departamento de los asuntos culturales).

 

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: