Cartografía: Nociones básicas y mapas temáticos

Mapamundi d’Abraham Ortelius (1570) En líneas generales, debe tenerse en cuenta que existen mapas en diferentes formatos.

Pueden representar la totalidad de lasuperficie terrestre (planisferios); los continentes: América, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida; los diferentes países de todo el mundo: Argentina, Brasil, Marruecos, etc.; o las provincias argentinas, como por ejemplo Salta, San Juan, Buenos Aires, etc.

En segundo término, los mapas pueden ser de tipo político, es decir con líneas divisorias que establecen los límites entre los países (incluyen también los cursos fluviales en algunos casos). Pueden ser físico-políticos, con las mismas características del caso anterior, pero con el agregado de un mayor detalle en los cursos fluviales, lagos, lagunas, etc. Incluyen también las formas de relieve que se presentan en distintos colores. Desde el marrón oscuro (las mayores alturas montañosas); y su gradación tonal hasta los amarillos (representan el descenso de alturas, por ejemplo las mesetas), hasta la gama de los verdes (que representan alturas que oscilan entre + – 200 metrossobre el nivel del mar y los niveles más bajos del terreno 0 metros) Las alturas del relieve figuran con sus rangos en la escala cromática del mapa, enmarcado en uno de sus extremos. También incluyen la escala numérica o gráfica que representa la relación proporcional entre la medida real de la superficie terrestre y la que se representa en el plano. En estos tipos de mapas se realizan todo tipo de ejercitaciones y procedimientos tales como: localización de países y sus capitales, ciudades importantes y en otra escala de trabajo: continentes, océanos, mares, cursos de agua, estructuras geológicas y geomorfológicas, etc. Y por supuesto, la localización absoluta; que a partir del trazado de las coordenadas geográficas, permite establecer el cálculo en grados, minutos y segundos de la latitud y la longitud geográfica, de cualquier punto de la superficie terrestre. Esto último, se logra con la ayuda de los valores numéricos, que figuran en grados en el perímetro del mapa. Mapas Temáticos

Este tipo de trabajo cartográfico es muy recomendable, ya que, a partir de sucesivas superposiciones de capas de información, se obtiene una síntesis del espacio geográfico. De este modo, son identificados objetos que hacen a la naturaleza, economía, política, sociedad, cultura e historia del territorio a estudiar. A partir de este instrumento, sus múltiples combinaciones y el uso de una metodología de trabajo específica, se pueden realizar todo tipo de informes y trabajos de investigación. Ello facilita la comprensión e interpretación de las modificaciones territoriales y de la organización del espacio geográfico en distintos períodos históricos. Hay que recordar que la cartografía es el arte de representar la superficie terrestre en un plano y desde miles de años atrás, el hombre lo ha realizado con soportes de lo más variados tipos de materiales, para representar y así poder orientarse en diferentes territorios, ya sea, para conquistarlos y posteriormente dominarlos. En la antigüedad por ejemplo, la cartografía poseía una aplicación de tipo estratégico-militar.Todavía hoy, la cartografía es primordial, junto a la implementación de las coordenadas geográficas. A través de ellas, se establece la localización absoluta en grados, minutos y segundos. Este sistema de orientación, es utilizado para organizar en forma sistemática y sin error la dirección de las rutas de navegación aérea y marítima. Sin ello, no se podrían organizar las redes de comunicación de las principales capitales del mundo (New York- Londres- Tokio), con el resto de las mayores concentraciones mundiales, dado que en el contexto de integración global, las empresas de aeronavegación ofrecen servicios aéreos con una frecuencia de minutos y hasta segundos entre ellos. En la actualidad, el (GPS) Sistema de Posicionamiento Global, se aplica a la organización de las rutas aéreas y marítimas. Éste es un dispositivo que proporciona posiciones en tres dimensiones (latitud, longitud y altitud), las 24 horas del día, en cualquier parte del mundo, con la ayuda de 24 satélites que ofrecen esta información. Actualmente los medios informáticos, ofrecen una diversidad de programas que, pueden aplicarse en la elaboración de cartografía general y específica. Los Sistemas de Información Geográficos (SIG) son un claro ejemplo al respecto.

 

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Viajes porla Vida

Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: