Banasa

Descubrimientos arqueológicos en Banasa

Banasa es conocida como ‘la ciudad de los alfareros’ está ubicada en el norte del país, en el centro de la llanura de El Gharb. EL vado del río Sububus está a pocos metros de su entrada, y en el pasado los romanos la llamaron Iulia Valentia, pero su nombre original es Banasa, ciudad que ya desde el siglo II a.C. formaba parte de las rutas comerciales del Mediterráneo.

Los registros y análisis de diferentes objetos históricos hablan de una estrecha relación comercial principalmente con España e Italia, resultados derivados del análisis de ánforas y monedas con que se realizaban las transacciones.

Ya en el siglo IV a.C. se practicaba la alfarería, y esto se desprende de los descubrimientos de un taller por parte de los equipos de excavación marroquíes y franceses, junto con elementos de influencias culturales tan variadas como griegos, fenicios y púnicos.

Pero aún hay más descubrimientos relacionados con la vida ean la antigua Banasa. Se pudo reconstruir la presencia de baños termales, una basílica judicial, un templo y el foro, así que estamos hablando de una importante villa romana que respondía a los lineamientos clásicos del urbanismo imperial de la época.

Seguimos con la reconstrucción de los descubrimientos arqueológicos de Banasa, antigua villa romana y ciudad de alfareros donde las artes cobraron un papel primordial bajo la protección de Juba II.

Después de las investigaciones realizadas por profesionales del Instituto de Ciencias de la Arqueología y el Patrimonio de Rabat, que terminaron desentrañando los baños termales y los talleres de alfarería, también se encontraron restos de otros importantes edificios.

En el centro de la ciudad encontramos las ruinas de edificios públicos imperdibles en las villas romanas de la época: un templo, la basílica y el foro, pero también está el ‘macellum’ una suerte de mercado de productos locales, y las calles rodeadas por tiendas donde los artesanos, panaderos y comerciantes realizan sus tareas diarias.

Banasa es conocida por muchos como la ‘ciudad de los alfareros‘ y lo que es cierto es que se han encontrado piezas con formas increíbles, no halladas en ningún otro lugar de Marruecos.

Vasijas de todo tipo, objetos con caracteres neopúnicos, y por supuesto estatuas otros elementos que hoy se exponen en los museos del país.

Los talleres de Banasa solo pueden ser comparados con los de Kouass, en la zona norte, cerca de Asilah.

Mas Informacion,

———————————————————————

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: http://www.almusafir.es

Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com

Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com

Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: