Baena, ciudad del aceite

 

 

Un remolino de casas encaladas dispuestas aparentemente en desorden, calles que como pequeños arroyos discurren y desembocan en el corazón del pueblo, una bandera de Andalucía, blanquiverde, al contraste desde el cielo con el pueblo y los campos de olivares. Eso es Baena, y está en la provincia de Córdoba.

 

Hoy nos acercamos a conocer esta localidad de la Campiña Este cordobesa, con alrededor de 20 mil habitantes y muchos años de historia. Fue fundada por los íberos y repoblada por los romanos, y de ello encontramos las pruebas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde encontrarás la escultura de La Leona, símbolo de esta localidad.

 

Aún así, no todo el legado histórico salió de la población, que posee su propio Museo Histórico y Arqueológico Municipal, ubicado en un viejo almacén de grano llamado Casa de la Tercia. También encontrarás el Parque Arqueológico de Torreparedones, el cerro más alto de la campiña y el lugar donde se hallaba la histórica Iponuba.

 

Tras la dominación musulmana, ya en su emplazamiento actual, fue conquistada pacíficamente por los cristianos en el siglo XIII. De esa época data el Castillo de Baena, del cual ya se tienen referencias históricas en el siglo IX. Desde hace algunos años, existe un proyecto de remodelación y restauración de este lugar, que al menos se puede visitar los sábados y domingos por la mañana.

 

Como una típica ciudad andaluza, Baena cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico religioso compuesto por una buena cantidad de iglesias y ermitas. De entre todas ellas, nos vamos a quedar con la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor, un templo del siglo XIII levantado sobre la antigua mezquita árabe y que es Monumento Nacional. Si bien, no es mala idea hacer una ruta religiosa por esta localidad.

 

El olivar marca el paisaje del municipio, y la producción de aceite, de Denominación de Origen de Baena, una de las fuentes económicas del pueblo y la comarca. Así pues, merece la visita al Museo del Olivar y el Aceite, sito en la Calle Cañada, donde se recoge maquinaria histórica y se conoce la cultura del aceite.

 

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

VIAJES ALMUSAFIR  / Ven y disfruta con nosotros. Vamos, África te espera!!

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: