Aprendemos algo nuevo sobre el aceite: Las clases de aceituna

Alguna vez, todos nos hemos preguntado por el aceite de oliva. Hemos querido saber a qué se debe que unas veces tenga un sabor y otras veces sea completamente distinto. En principio, lo lógico es pensar que se debe a su estado original, la aceituna. Y ciertamente, así es. En función de los distintos tipos de aceituna existentes obtendremos un tipo de aceite u otro.

Un segundo condicionante va a ser la climatología, cambiante cada año, que determina cómo será la aceituna y a renglón seguido, cómo será el aceite que de ella obtendremos.

En definitiva, si conocemos las propiedades de cada clase de aceituna, estaremos en mejores condiciones para comprar aceite de calidad.

 

La variedad Picual

La variedad Picual, puede ser considerada la más importante del mundo por representación en el total de producción. A nivel mundial, 1 de cada 5 litros de aceite que se producen pertenecen a esta familia. En el caso de España, país que se puede considerar cuna del Aceite de Oliva, esta cifra crece: ¡1 de cada 2 litros de aceite producido es Picual!

La razón de su proliferación en nuestra región se debe al alto rendimiento del olivo picual. Los árboles que dan este fruto tienen una productividad más que considerable. Además, este tipo de aceituna cuenta con una gran presencia de sustancias antioxidantes que alargan la vida del fruto. Es decir, el deterioro tarda más en llegar, lo que la hace aún más rentable.

Es una especie resistente, capaz de sobrevivir en diversos suelos, climas… fuerte ante las heladas. Requiere sin embargo un aporte continuado de agua, ya que no tolera bien los períodos secos.

Otra de sus virtudes es el rendimiento de su aceituna, cuyo contenido en grasas vegetales supera el 25% y presenta además una alta concentración de ácidos oleicos. Es el aceite más estable que existe. De ahí su éxito.

Ahora que conocemos un poco más el aceite picual, veamos cómo distinguir su sabor:

  • El de llano: es un aceite más amargo, con más cuerpo. Si afinas el paladar encontrarás cierto gusto a madera
  • El de montaña: las diferentes condiciones que se dan en la montaña nos darán un aceite más suave.

En los últimos años, hemos asistido a una propaganda de aprecio hacia el Aceite de Oliva como manantial de salud. Pues bien, todas esas propiedades fitosaludables que le atribuimos están relacionadas con el ácido oleico. La variedad Picual presenta una concentración de este, que la convierte en una opción muy saludable para nuestras ensaladas, frituras…

Su etapa de maduración abarca desde la segunda semana de noviembre hasta la tercera de diciembre. Sin embargo, y como saben, en CAMPOPINEDA, ofrecemos una serie especial, primer aceite del año, de excelente calidad, en la variedad PICUAL desde finales de octubre, y somos la primera Almazara de Andalucía en tener a punto este producto tan especial.

Se trata de un aceite de una gama superior, debido a que es menos rentable en su producción, pero presenta una concentración de propiedades, aromas, sabor… única en el mercado solo durante unas pocas semanas. Es un auténtico aceite de calidad “Gourmet“.

 

La variedad Hojiblanca

 

La otra categoría de aceite que ofrecemos en Aceites CAMPOPINEDA es la hojiblanca. Esta aceituna supone algo menos del 20% del olivar de Andalucía. Si te resulta difícil distinguirlas en el árbol, seguro que en la mesa no tanto. Se trata de la “aceituna negra”.

Para muchos expertos, su amplio repertorio de sabores nos lleva a considerar que de la hojiblanca se extrae el mejor aceite monovarietal (100% Hojiblanca) virgen extra del mundo.

Madura un poco más tarde que la variedad Picual anteriormente descrita. Si madura en el árbol, resulta difícil recolectarla. Su rendimiento en aceite es bajo, no llegando a un 20%. No presenta unas condiciones de resistencia a la oxidación tan buenas como la anterior familia, por lo que no se aconseja mantenerla muy ventilada entretanto llega su molturación. Su carta de sabores es muy extensa. La primera impresión es dulce aunque se vuelve levemente picante en la garganta.

Resultan muy apreciadas sus propiedades saludables, especialmente en su acción poliinsaturante ante el colesterol, lo que lo convierte en un alimento muy cardio-saludable. Su concentración antioxidante lo hace un protector ideal contra el envejecimiento celular y el deterioro del organismo. Según la opinión científica, es el aceite mejor absorbido por el intestino.

 

La Arbequina

 

Recibe su nombre de la localidad de Arbeca (Lérida). La aceituna arbequina es más pequeña y madura más tarde. Es una de las variedades que rinden más cantidad de aceite. Además el porcentaje de composición de grasas vegetales está en más de un 20%. El aceite que de ella resulta presenta un color a medio paso entre el verde y el amarillo. Su sabor va a variar en función del suelo del que procedan, pero su aroma es normalmente fresco y afrutado. En general, si quieres un aceite suave, dulce y ligero la arbequina puede ser una buena opción.

 

Mas Informacion,

 

———————————————————————

 

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Viajes porla Vida

Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

 

Agente: Faysal Mnawar

 

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

 

 

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: