#Kirguistán | قرغيزستان

El territorio de dos repúblicas de Asia Central (Uzbekistán y Kirguizstán) y luego por la China del Oeste a Kashgar. Os espera lo más interesante: las antiguas ciudades (Samarkanda, Bujara, Osh), los valles pintorescos (el valle de Fergana, el valle alpino de Alay), los lagos preciosos de Kirguistán (Son-Kul, Issik-Kul) y los picos nevados del Pamir. Va a pasar por la misma ruta antigua por la cual hace siglos pasaban numerosas caravanas de La Gran Ruta de la Seda. Estos contrastes inesperados son habituales en esta tierra tan magnífica y diversa. Superará el paso montañoso Irkeshtam, que es la frontera actual entre Kirguizstán y China y también estará un tiempo en el campamento de yurtas situado a los pies del pico Lenin – una de las más famosas montañas del Pamir de 7000 metros de altura. Al final del viaje le espera el famoso mercado dominical de Kashgar, que funciona ya más de mil aňos. Obtendrá no sólo recuerdos memorables sino también muchísimas impresiones inolvidables.

Imagen1Día 1: Tashkent
Llegada a Tashkent. Traslado al hotel. Excursión por Tashkent. Hoy va a conocer Tashkent – una de las ciudades más antiguas de Asia Central. Empezaremos nuestra excursión visitando la ciudad antigua. La noche en el hotel.

Día 2: Tashkent – Samarcanda
Después de desayunar en el hotel se trasladará a la ciudad de Samarkanda. Puede que ya haya oído más de una vez sobre esta ciudad antigua. Es una ciudad-museo, el corazón del comercio de caravanas, que ha conservado el aire excepcional del oriente medieval, y durante su historia ha sobrevivido muchos acontecimientos. En 1220 Gengis-khan destruyó hasta los cimientos la ciudad, pero al pasar unos 150 años durante la gobernación de Amir Timur Samarkanda se hizo la capital reconocida de su gran imperio. En la esfera comercial siempre tenían fama las alfombras de Samarkanda. En la ciudad sobre una colina se eleva la mezquita Khazrat-Khizr. Desde la colina se abre una vista panorámica a la antigua necrópolis Shahi-Zinda, el mercado de la ciudad y cimas montañosas. La mezquita Khazret-Khizr, siendo una de las construcciones más antiguas de la ciudad fue reconstruida en el siglo XIX. La tarde libre. La noche en el hotel.

Día 3: Samarcanda
Dedicará todo el día de hoy a Samarkanda. Primero visitará la plaza más espectacular de Asia Central – Registán (ss. XV-XVII) que está situada en el centro de Samarkanda. La palabra “Registán” significa “el lugar de arena”. Registán surgió como un centro de artesanía y comercio. Es el cruce de seis caminos que iban de las puertas de la ciudad. Precisamente en Registán se vendían y se compraban las mercancías traídas por caravanas. La noche en el hotel.

Día 4 : Samarcanda – Shajrisyabz – Samarcanda
Después del desayuno en el hotel nos dirigimos a Shajrisyabz. Todos los monumentos de Shajrisabz de una u otra manera están relacionados con el gran Amir Timur y su familia, porque este famoso adalid nació no lejos de la ciudad, aquí durante mucho tiempo estuvo situada su residencia, aunque la capital era la ciudad cercana de Samarkanda. Visitaremos entre otros monumentos el Palacio Ak-Saray (1380), el conjunto Dorus Siadat (1376) y la Madraza Dorut-Tivalat el nombre de la cual se traduce como “La casa de la Contemplación”. Salimos de Shajrisabz para regresar a Samancanda y pasar allí la noche en el hotel.

Nurata - Carved wood doorDía 5 : Samarcanda – Nurata – Campo de Yurtas.
Hoy Le espera una aventura más en la tierra de la antigua Sogdiana. Después de desayunar se trasladará al campamento de yurtas situado en el desierto Kyzyl-Kum, donde se alojará en una auténtica yurta e incluso paseará a lomos de camello. Le sorprenderán agradablemente las condiciones cómodas que fueron creadas en medio del desierto tórrido y que hacen su estancia en este pequeño oasis tan agradable. Por el camino vamos a visitar una pequeña ciudad Nurata, donde visitaremos el santuario “Nur” y verá una fuente con los peces sagrados y después del almuerzo sabroso en Nurata podrá realizar un paseo a camello por el desierto. Después de la excursión tendremos la comida en la casa nacional. Llegamos al campo de yurtas y nos alojamos en las yurtas. Este día terminará con una cena rica y escuchar las canciones de un cantante local – Akin. La noche en la yurta en el campamento.

Día 6 : Traslado Campamento de yurtas – Bujará
Después de desayunar vamos a dar un paseo en camellos por alrededores del campo de yurtas y después vamos a ver el famoso lago Aydarkul, paseará a camello y más tarde disfrutará del pescado recién preparado. Sus aventuras de hoy no se terminan en esto. Hoy tendrá que desplazarse a la famosa Bujara – la ciudad que se considera una de las más sagradas ciudades musulmanes después de la Meca. En esta ciudad hay más de 3000 santuarios musulmanes. ¡Samarcanda! Quizá hayan escuchado mucho de esta increíblemente maravillosa ciudad. Samarcanda era uno de los principales puntos de La Gran Ruta de la Seda, la ciudad-museo que hasta ahora se ha conservado la originalidad de la Edad Media. Pero al mismo tiempo esta ciudad le va a ofrecer un servicio moderno y bueno, que llenará su viaje por Asia del conforto y tradiciones extraordinarias. Noche en el hotel.

Día 7 : Bujará
Después de desayunar vamos de excursión por la ciudad de Bujara. Entre otros monumentos visitarán; el Mausoleo de los Samánidas (ss. IX – X), el mausoleo Chashma Ayub (ss. XII-XVI), la fortaleza más antigua de Bujara- la ciudadela Ark, el conjunto Poi-Kalan (s.XII-XVI), la Madraza de Ulugbeck (s.XV), el conjunto Lyabi-Hauz (ss.XVI-XVII) que lo componen tres monumentos: la Madraza de Kukeladsh (1568), el Khanako y la Madraza de Nadir Divanbegui (1622). Hay muchas más historias que sabe la antigua Bujara, sólo tiene que estar dispuesto a escucharlas. La noche en el hotel.

Imagen2Día 8 : Bujará
Hoy vamos a ver los alrededores de Bujara. Primero vamos a la residencia de verano del emir de Bujara (ss. XIX-XX). Se llama Sitora-i Mohi Hosa (“el palacio de la luna y las estrellas”). El palacio representa una mezcla fantástica de la arquitectura rusa, oriental y europea, porque el gobernador de entonces Ahadhan antes de empezar la construcción envió un grupo de arquitectos a Yalta y Petersburgo para estudiar la arquitectura occidental. Vamos a ver la necrópolis del jeque sufí Bahaaddin Nakshbandi, que se considera la Meca de Asia Central. El mismo Nakshbandi era un místico muy influyente y en su tiempo era el maestro espiritual de Amir Timur y uno de los fundadores de la orden sufí Nakshbandiya, que pronto se hizo una de las órdenes más famosas. El conjunto incluye muchos edificios diferentes: mezquitas, minarete, mausoleo, khanako. Uno de los más destacados es el sepulcro de emires que representa un laberinto de paredes un poco más altas que una persona. Al regresar a Bujara se puede obtener el mar de placer paseando por los mercados y caravasares de Bujara. Le recomendamos visitar el mercado de oro y de alfombras aunque no quiera comprar nada de esto. Como se dice: “el apetito viene comiendo”. El mercado de oro es curioso porque nadie le va a perseguir ofreciendo su mercancía por el mejor precio, como es habitual en el Oriente – los vendedores esperan que el cliente mismo se acerque. Noche más en el hotel de Bujara.

Día 9 : Traslado Bujará – Jiva
Después de desayunar nos esperará el guía en el hotel para hacer la excursión por antigua Jiva. Jiva – es un cuento materializado a la realidad. Aquí veréis muchos monumentos de historia y antiguas casas de barro. Estaréis asombrados de que las curiosidades de Jiva están muy compactas, en el territorio pequeňo valladas por las murallas de ciudad. Noche en el hotel.

IMG3876.jpgDía 10 : Jiva – Urgench – Tashkent.
Después del desayuno es traslado al aeropuerto doméstico de Urgench (30 km) para tomar vuelo a Tashkent HY HY1052 09:40/11:00. Continuación de la excursión por Tashkent. Y ahora vamos a visitar la “ciudad moderna”. Veremos el museo de las artes aplicadas. Las tradiciones de artesanía de la gente uzbeka se remontan a la antigüedad. En este museo están recogidas las mejores muestras de artesanía difundida en diferentes regiones de Uzbekistán: por ejemplo allí se puede ver los cuchillos de Chust, la cerámica de Rishtan, el raso de Margilan, los trajes bordados en oro de Bujara y muchas cosas más. No lejos del museo está situada la plaza de la Independencia a quince minutos está el teatro de Opera y Ballet. Sin falta vamos a visitar el Metro de Tashkent. “El metro de Tashkent es el más bello”, se puede oír esta frase no sólo de los habitantes de la capital sino también de sus visitantes. En efecto cada una de las estaciones de metro es única por su diseño y decoración espectacular. Si se fija aquí podrá ver la particularidad de la ciudad de Tashkent y de todo Uzbekistán, es decir la combinación de los estilos – oriental y occidental. Observando las estaciones verá que todas ellas están decoradas de modo diferente. Noche en el hotel.

Día 11 : Tashkent – Kokand – Rishtán – Ferganá
Después del desayuno en el hotel nos espera el encuentro con el Valle de Ferganá. En pasado lo llamaban “el valle de oro” gracias a sus tierras fértiles. Para empezar visitará el antiguo oasis del valle de Fergana – la ciudad de Kokanda. Esta ciudad no Le dejará indiferente, porque hace poco – a finales del siglo XIX – principios del siglo XX – Kokanda era la segunda ciudad grande del valle de Fergana. La ciudad se conocía ya desde el siglo X, pero su auge se refiere al siglo XVIII cuando se hizo la capital del Khanato de Kokanda y el centro religioso de la región. Llegamos a la ciudad de Rishtan, famoso en todo Uzbekistán y fuera de sus límites por su cerámica hecha a mano y en la fábrica. La alfarería de esta región ya cuenta con más de mil años de historia. Hace tiempo todos los hombres de la ciudad eran alfareros. Y ahora no se puede confundir la cerámica de Rishtan con ninguna otra. Esta cerámica fina y única, llena de encanto oriental representa todos los matices de azul, azul celeste y azul marino. Al llegar a Fergana podrá descansar en el hotel.

Imagen3Día 12 : Ferganá – Marguilán – frontera uzbeca-kirguisa “Dustlik” – Osh.
Hoy va a conocer más cerca el valle de Fergana. Fergana esta a 12 km de Margilan. Puede ser que pronto las dos ciudades se reúnan en una gracias al crecimiento de la población y nuevas construcciones del valle, pero de momento son dos ciudades diferentes. Entonces, vamos a la ciudad de Margilan, la fundación de la cual está relacionada con la Gran Ruta de la seda, de la que seguro que ha escuchado más de una vez. En el siglo X la ciudad era famosa por sus productos de seda y khan-atlas (el raso), la fama de los cuales se extendía por el Oriente y el Occidente. Podrá ver estos productos únicos al visitar la fábrica de seda “Yodgorlik”. Por supuesto en antigüedad las telas de seda, raso khan-atlas, bekasam y otras telas orientales se hacían a mano, pero en la fábrica de seda le mostrarán y contarán muchas cosas interesantes. Además, en Margilan se puede visitar un mercado oriental donde se puede comprar la seda de Margilan y otras cosas interesantes. Desde hace mucho tiempo era el lugar donde descansaban caravanas y hasta ahora la ciudad se inunda en el verdor de los árboles. El conjunto arquitectónico Kaftarlik (s. XVIII) le demostrará que Ud no en vano está aquí – verá la mezquita con pinturas únicas y minaretes enigmáticos. Traslado a la frontera uzbeca-kirguisa “Dustlik”. Formalidades necesarias. Llegada a Osh. Alojamiento y noche en el hotel.

Día 13 : Traslado Osh – Sari – Tash
Después del desayuno es la excursión por Osh. Es una ciudad antigua. Exáctamente no se sabe la fecha de su orígen, pero las leyendas unen su fundación con el nombre de Alejandro Magno y también el profeta Solomón (Suleymán). La historia escrita cuenta más de mil años, y los descubrimientos de arqueología nos llevan en antiguedad de 3 mil años. Además Osh era uno de los centros religiosos de los musulmanes de Asia Central, así dicen muchas leyendas de la montaňa Sulayman-Too, que esta montaña da muchas fuerzas y cura cualquier enfermedad de los romeros que vienen a visitarla. Desde los siglos X-XI hasta el inicio del XX al pie de Sulayman-Too, tan en sus pendientes como en las cimas los musulmanos fundaron muchas construcciones para el culto: mazares, mezquitas etc. Tendrá una excursión apasionante por la ciudad y podrá ver el alcazar de Ak-Burin (siglos I-XII), los monumentos de la arquitectura: el Mausoleo Asaf-ibn-Burjiya (siglos XI-XVII), la Mezquita Ravat-Abdullakhan (siglos XVII-XVIII), la Mezquita Mukhammed Yusuf Baykhodzhi-Ogli (1909) y mucho otro.Después de la excursión nos trasladamos a Sari-Tash. Alojamiento y noche en las yurtas.

Colorful scarfDía 14 : Traslado Sari-Tash – frontera kirguisa – china Irkeshtam – Kashgar
Por la mañana salimos hacia hacia la frontera Irkeshtam. Formalidades necesarias. Traslado a Kashgar. Alojamiento en el hotel. Lo primero que le llamará mucha atención en Kashgar – es la abundancia de mezquitas, chaijanas y pan redondo preparado en el horno tradicional – tandir. En China esta ciudad la llaman Kashi, que significa “lugar donde se venden piedras” o “lugar de jade”. En los tiempos antiguos Kashgar se llamaba “Shule”. Kashgar es una ciudad sorprendente y una de las ciudades chinas menos tradicionales. Está en el lugar donde se juntan las estribaciones de Tian-Shan y Kun-Lun, a los pies de las montañas del Pamir. Del norte Kashgar se adhiere a las montaňas de Tian-Shan, del este linda con el desierto Takla-Makan, y del oeste con la meseta de Pamir.

Día 15 : Kashgar
Dedicaremos el día de hoy a la excursión por Kashgar. Puede ser que lo más interesante sea visitar un complejo de vivienda en el pueblo Gaotay. Es uno de los lugares más atractivos para la visita de turistas. Está en la parte nordeste de la ciudad y es famoso por su arquitectura singular. Tiene el territorio de 10 hectáreas. Los historiadores y los guías afirman que los artesanos y los alfareros uigures se establecieron aquí hace más de mil aňos. Hoy en día el pueblo Gaotay tiene más de 4000 habitantes. La ciudad antigua que se ha conservado hasta el día de hoy prácticamente entera cuenta con la historia de 1000 años y representa un “pastel” original de 5 capas de casas y 30 callecitas (la mezcla de arcilla, junco, cerámica y porcelana), que se encuentra rodeada por los ríos y estanques pequeños. También visitará el mausoleo de la princesa Qianfey (Iparkhan), la segunda esposa del imperador Qianlong de dinastia Qing, que fue construido en 1640. Cerca del mausoleo se encuentra la Mezquita Dzhamani que está en funcionamiento. Esta mezquita fue construida en 1873, y en el distrito cercano los turistas podrán visitar el mausoleo de Mukhamed de Kashgar, un famoso científico uigur del siglo XI, lingüista y el autor del “Gran Diccionario de la lengua túrquica”. Pero la mezquita más conocida es la mezquita más grande del Pamir – Aytinay, que fue construida en 1442. También puede visitar la pagoda budista que está sobre las ruinas del antiguo templo de dinastia Tang, que fue construida y funcionó en los años 618-907 cuando el budismo había llegado a China. Además visitará la Mezquita más grande de China – Khait-Kar (1442), y el Mausoleo de los gobernadores de Kashgar – Appakh-Khodzha (s.XVII). La noche en el hotel.

BicycleDía 16 : Kashgar
Después del desayuno en el hotel es la excursión. Visita del Mercado de Domingo de Kashgar. Kashgar siempre era una ciudad comercial situada en el cruce de caminos de la Gran Ruta de la seda. Las caravanas comerciales atravesaban Kashgar y se dirigían al oeste al valle de Fergana, al sur – a Jamma y Cachemira, al norte – a Urumqi y Turfán. Kashgar es el lugar donde hacen diferentes productos artísticos en el estilo uigur, por eso la ciudad también se llama “el centro del arte pública”. Los productos principales son las alfombras, cuchillos en estilo nacional, la seda con el carácter específico local, los gorros nacionales uigures, los productos de alfarería, las joyas y los instrumentos musicales. Además, el clima de Kashgar favorable para el cultivo de la tierra permite plantar aquí muchos tipos de frutas. Todo esto e incluso mucho más podrá comprar después de haber regateado bien en el mercado dominical y los mercados diarios de Kashgar. El conocido Gran mercado ubicado en la parte nordeste de la ciudad es el mercado universal más grande de Xinjiang. Él, así como “la Feria de las mercancías en Asia Central”, se considera el mercado Internacional. . En cuanto al regateo en los mercados de Kashgar – aquí es la costumbre universal y la norma. Noche en el hotel. *El gran Mercado de Kashgar trabaja los domingos.

Día 17 : Traslado Kashgar – frontera china-kirguisa Torugart – Tash-Rabat
Hoy nos espera atravesar la frontera de Kirguistán con China, y después nos encontraremos en Tash-Rabat. La frontera no trabaja sábados ni domingos.Tash-Rabat – una de las maravillas más misteriosas del Oriente – está cerca de la frontera de Kirguistán con China. En el desfiladero Kara-Koyun a la altura de más de 3500 metros se escondió Tash-Rabat. Y alrededor – unas montañas inaccesibles, las cimas nevadas y el aire que hace da vueltas a la cabeza. Por este valle, desde antiguos tiempos, pasaba una de las más principales rutas de la Ruta de la Seda. Ella unía el Valle de Ferganá con la orilla del lago Issik-Kul y los oasis de Kashgar de China. El desfiladero Kara-Koyun significa “el valle negro, donde hay poca nieve”. Está extendido hacia el sur y está ubicado así que en cualquier tiempo del día una de sus cuestas está alumbrada. En la cuesta “de mañana” que se dirige al oeste está Tash-Rabat. Casi hace 10 siglos Tash-Rabat era un punto de transbordo de cada caravana que pasaba por la Gran Ruta de la Seda. Ahora es un lugar popular de turistas. Pasaremos la noche en campamento de yurtas, disfrutando de la naturaleza privilegiada de la cordillera del Tian-Shan. Cena y alojamiento en campamento de yurtas.

Hike to Son Kul lakeDía 18 : Traslado Tash-Rabat – Lago Son-Kul
Después del desayuno, nos dirigimos hacia el lago Son-Kul. Llegada. Alojamiento en las yurtas

Día 19 : Lago Son-Kul
Tiempo libre en Son-Kul. Podréis disfrutar del día en pleno naturaleza maravillosa de Kirguistán y conocer la vida de nómadas. El lago Sonkul está en la región de Narin – es el segundo lago más grande de Kirguistán. Está a la altura de 3016 m sobre el nivel del mar. En verano aquí nidifican diferentes especies de añades, gaviotas y otras aves acuáticas. A finales de septiembre hasta la mitad de junio el lago está cubierto del hielo. La capa del hielo alcanza hasta 1,5 metros. En verano los pastores llevan el ganado al lago y viven con sus familias en las yurtas (vivienda nacional de Kirguistán). Al visitar el lago Son-Kul, tendréis única posibilidad de conocer la vida auténtica de los nómadas locales, vivir en las yurtas, probar la bebida nacional “kumis” y pasear en caballos. Noche en las yurtas.

Día 20 : Traslado Lago Son-Kul– Karakol
Después del desayuno, tendremos traslado a Karakol. Llegamos y nos alojamos en el guest-house. Después de un pequeño descanso tendremos la excursión por la ciudad Karakol. Karakol, está en la parte del oriente del lago, – es la ciudad principal en la región de Issik-Kul y mejor lugar para comenzar el viaje a lo largo de la orilla de Issik-Kul, al Terskey-Ala-Too y Tian-Shan. Es una ciudad silenciosa, que tiene fama de sus jardines de manzanas y mercados de domingo (unos de los mejores de Asia Central), en las extremidades de la cual hay muchas casas típicas rusas “de melindres”. Después vamos a visitar el desfiladero Dzhetti-Oguz. El desfiladero Dzhetti-Oguz está a 30km al oeste de la ciudad Karakol, en las cuestas de norte de la cordillera Terksey Ala-Too en el desfiladero Teksey Ala—Too, tiene más de 40 km de longitud. El desfiladero Dzhetti-Oguz es uno de los lugares más bonitos de Kirguistán. Durante casi 25km por ambos lados del desfiladero crecen los boscajes de los abetos de Tian-Shan. Noche en guest-house.

Lagoon in Cholpon-AtaDía 21 : Traslado Karakol – Cholpon-Ata
Después del desayuno, podréis visitar Cholpon-Ata – museo-vedado de Issik-Kul al aire libre. Es una parte más accesible y visitada de los petroglifos del Issik-Kul del norte. Se puede realizar una excursión interesante al museo de etnografía territorial de las pinturas rupestres (s.I a.C.), talladas en centenas de las piedras en la ciudad ubicada en la orilla norte del lago Issik-Kul. Antes era un templo gigantesco al aire libre que ocupaba la parte de Cholpon-Ata del occidente, donde las gentes adoraban los astros y realizaban rituales religiosos. Los petróglifos de Issik-Kul son únicos en muchos aspectos. Primeramente, en virtud del realismo de arte de las pinturas, muchas de las cuales se remontan a las obras del “estilo de animales” de skiffs y sacos. Segundamente, el tamaňo de unos petroglifos supera a 1 m, rara vez se puede encontrar. En tercer lugar, es la extrañeza de muchas escenas y sujetos. En cuarto lugar, una técnica sin precedentes de cómo fueron puestas unas pinturas, por ejemplo, una imagen del ciervo, hecho con utilización de salientes naturales de la piedra.

Día 22 : Traslado Cholpon-Ata – Bishkek (250 km).

Después del desayuno nos dirigimos a la capital de Kirguistán Bishkek.Por el camino, vamos a visitar la torre Burana (s. XI). La torre Burana está a unos 10 kilómetros de la ciudad Tokmakh, en el territorio de las ruinas de la ciudadanía Burana. Este minarete del s.XI, una de las primeras construcciones de tal tipo de Asia Central. La altura inicial del minarete era 45 metros. Hoy en día, la altura es sólo 24,6 metros. Fue destruida parcialmente después del terremoto del s.XV. Existen muchas leyendas cómo surgió esa torre. Segun una de ellas, el oraculo predijo que la hija de jan del país iba a morir de una picadura venenosa de araňa. Entonces el poderoso descidió construir el minarete para proteger su única y querida hija. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del padre, la profecía se cumplió y la hija se murió. La torre se hizo túmulo de la hija de jan. Bishkek es la capital, el alma y el mismo corazón de Kirguistán, el centro político, económico, científico y cultural, el nudo principal de transporte. La particularidad de ciudad es una planificación rigurosa de las calles que se cruzan sólo bajo ángulo recto. Las calles siempre están plantadas abundamente de árboles y arbustos que crea una comodidad especial y frescura. No sin razón dicen que Bishkek – una de las ciudades más verdes del mundo. En el programa de excursión por Bishkek están incluidas las visitas del parque Ala-Too, Monumento Manas y Museo de Historia. Noche en el hotel.


EL PRECIO INCLUYE

  • Alojamiento con el desayuno en las habitaciones de dos plazas.
  • Programa de excursión con visitar los monumentos principales.
  • Guía acompañante de habla española durante la parte de Uzbekistán (Suplemento por guía de habla española en Kirguistán (excepto Osh Saritash 150$/por grupo; en Kashgar el guía es de habla inglesa porque no hay de habla española)
  • Entradas para los museos y monumentos principales de cada ciudad
  • Vuelo Urgench Tashkent
  • La comida en la casa nacional en Nurata
  • La cena en el campo de yurtas
  • Paseo en camellos por alrededores del campo de yurtas
  • Servicios de transporte según el programa, incluyendo recibimiento/despedida en el aeropuerto.
  • Seguro de viaje

EL PRECIO NO INCLUYE
Vuelos internacionales
Visados
Alimentación (excepto los desayunos en el hotel).

info@almusafir.es | v.113475501

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: