Viajar a Etiopia

El valle del Omo y la antigua Abisinia

Mirando desde arriba, Etiopía se revela un continente: alberga los paisajes y los secretos de cada geografía. Estas tierras trepan hasta el cielo, su altiplano es el más grande de África, toca las orillas del Mar Rojo y se extiende hasta las llanuras húmedas del Nilo Blanco. Impresionantes cañones, barrancos y gargantas rompen este inmenso altiplano. Montañas que se elevan hasta cuatro mil metros.
El norte es tierra de los cristianos y sus antiguos monumentos, mientras el sur es sabana, es África Negra, es la belleza lenta del río Omo, donde vive un sinfín de pueblos fascinantes y diversos.

EL VALLE DEL OMO Y EL MAGO N.P.
Las etnias más espectaculares de África, Mursi, Hammer, Karo, Konso…conviven en un frágil equilibrio. El parque de Mago es uno de los últimos reductos de vida salvaje en el país. Proponemos un recorrido en barca por el delta del Omo que nos dará acceso a remotos poblados, apartados de las rutas turísticas habituales.

LALIBELA Y EL LAGO TANA
La antigua Abisinia se muestra en el esplendor medieval de Gondar y las magníficas iglesias excavadas en la roca en Lalibela. Las Iglesias del lago Tana guardan tesoros artísticos de primer orden.

LAS RELIGIONES
Cristianismo, el Islam y ritos animistas compartiendo un espacio común. El visitante curioso puede observar las relaciones entre religión y progreso.

Ruta:

DÍA 1: VUELO CIUDAD DE ORIGEN • ADDIS ABEBA
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino Addis. Llegada a Addis, trámites de inmigración y recepción en el aeropuerto por parte de nuestro corresponsal. Traslado al hotel.

DÍA 2: ADDIS ABEBA – YERGALEM
Después del desayuno, breve recorrido por la ciudad, un poco de compras para el viaje y cambio a moneda local. El camino se dirige al sur, cruzando el Gran Valle del Rift, la gran hendidura en la corteza terrestre que atraviesa África a lo largo de más de 4.000 km. Los lagos volcánicos se encadenan hasta llegar a los lagos de Abíata y Shala La carretera sigue recta, con ligeras subidas y bajadas que permiten disfrutar de un paisaje verdísimo de vegetación exuberante. Chozas redondas con techos de paja bordean la carretera asfaltada. A menudo están rodeadas de setos de Euphorbia. Visita del parque de los lagos Abíata y Shala. Después de Shashamane, donde hay una pequeña comunidad rastafari, comienza el territorio de los Sidamo. Llegada a Yergalem (o Awassa) al atardecer. (320 Km, 5 hrs. aprox.)

DÍA 3: YERGALEM • KONSO
Por la mañana breve trekking entre las aldeas de los Sidama, sumergidas en una vegetación exuberante peculiar de esta zona. Después se sigue rumbo al Sur hacia Konso, al largo de una bella carretera salpicada de termiteros gigantes. Llegada a Konso por la tarde donde visitaremos el museo dedicado a este pueblo. (300 Km, 4 hrs aprox.)

DÍA 4: KONSO • JINKA
Salida temprano por la mañana para visitar a pie (caminata de unas 2 horas) dos aldeas de la etnia Konso, disfrutando de bellos panoramas con las vistas de las dulces colinas de Konso, compartiendo los caminos habituales de los laboriosos componente de esta tribu, famosa por su peculiar y eficaz técnica de cultivo en terrazas. Realizaremos también la interesante visita al rey de Konso, que después de estudiar construcción a Addis Abeba, sigue desempeñando su importante rol de mediación en los conflictos internos y de puente entre la administración estatal y su pueblo. Se sigue hacia Key Afer, donde el jueves tiene lugar un interesante mercado mulitcultural al que acuden los Benna, los Ari y los Tsemay. Por la tarde llegada a Jinka. (150 Km, 2 hrs aprox.)

DÍA 5: JINKA. VISITA POBLADOS MURSI.
Salida temprano por la mañana para el parque de Mago. Vamos a cruzar el parque para visitar el pueblo Mursi. Los Mursi viven en las zonas aisladas de la frontera norte del parque de Mago, y los pastores se sienten orgullosos de sus rebaños. Las mujeres tienen la costumbre de cortar el labio inferior para insertar placas de arcilla que con el tiempo van cambiando por otras un poco más grandes. Este adorno tan peculiar tiene una importante función de identidad cultural y de género. Por la tarde visita al pequeño pero interesante museo antropológico dirigido por una universidad alemana.

DÍA 6: JINKA • DIMEKA • TURMI
Salida hoy hacia el sur hacia el territorio de los Hamer. Visitaremos una de sus ordenadas aldeas, con las cabañas pintadas con unos adornos típicos que recuerdan los de los aborígenes australianos, y uno de los más fascinantes mercados multiculturales de esta zona de frontera entre pueblos: el mercado de Dimeka. Las mercancías son naturalmente de uso local, y van desde los adornos típicos de cada etnia a alimentos básicos, o herramientas y enseres de cocina. Llegada por la tarde a Turmi. (145 Km., 3 hrs aprox.)

DÍA 7: TURMI • BARCA DELTA DEL OMO • TURMI
Seguimos rumbo hacia el sur, hacia el territorio de los Dassanech (el pueblo del río), que viven i cultivan las orillas del río Omo, aprovechando las subidas i bajadas del río. Vamos a realizar una excursión a lo largo del río hasta llegar al delta del mismo, cerca del lago Turkana y de la frontera con el Kenya. Se podrán visitar aldeas remotas que reciben pocas visitas por parte de los turistas, por tanto es una ocasión excelente para entrar en contacto con poblaciones aún auténticas en sus costumbres y tradiciones. Posibilidad de avistar pequeños cocodrilos y variedades de aves. La excursión en barco está asegurada para grupos de hasta 8 personas. Para grupos mayores el grupo será dividido en dos y una parte hará la excursión por la mañana y la otra por la tarde. Vuelta a Turmi. (180 km, 3 hrs aprox.)

DÍA 8: TURMI • KONSO
El lunes es uno de los mejores días para visitar Turmi, en ocasión del día de mercado, donde confluyen hombres y mujeres de todas las aldeas de los alrededores. Las mercaderías son naturalmente de uso local, y van desde los adornos típicos de cada etnia a las pieles de los granos de café, que estos pueblos usan para elaborar su versión suave de café, con un cierto gusto a madera. Por la tarde salida hacia el norte, y llegada a Konso. (150 Km. 3 • 4 hrs aprox.)

DÍA 9: KONSO • ARBA MINCH • CHENCHA
Desayuno y salida para la excursión en barco en el lago Chamo poblada por cocodrilos e hipopótamos y una gran variedad de especies de aves, en el corazón del parque ”Nech Sar” que literalmente significa hierba blanca. Por la tarde subiremos a las montañas justo encima de Arba Minch, donde visitaremos la aldea de los Dorze, pueblo famoso por sus tejidos tradicionales y sus imponentes cabañas de paja , que recuerdan el rostro de un elefante y que llegan a durar en torno a los cien años. Podremos ver en todo detalle como se elabora el característico pan que se obtiene del “ensete”, el falso banano, muy nutriente. El eco • lodge está en una colina con vistas al lago los lagos Chamo y Abbaia, de donde podremos disfrutar de espectacular atardeceres. (90 Km, 1 1/2 hrs aprox.)

DÍA 10: ARBA MINCH – ADDIS ABEBA
Día de viaje, con un traslado largo pero ràpido, hacia la capital. Se cruzan los territorios del pueblo Wolatya, y tendremos tiempo de hacer una breve parada en el sito arqueológico de Tiya, donde encontraremos unas misteriosas estelas funerarias. Es un sitio declarado de patrimonio histórico por la UNESCO. Llegada en Addis Abeba por la tarde. (480 Km, 7 • 8 hrs aprox.)

DÍA 11: VUELO ADDIS ABEBA/BAHAR DAR.
Traslado al aeropuerto, para salir en vuelo con destino a Bahar Dar, desde donde se inicia la ruta histórica. Llegada y tiempo libre, para poder visitar la ciudad. Recorrido en barcas locales por el Lago Tana para poder visitar alguna de las islas en las que se construyeron monasterios e iglesias, todavía regentados por monjes devotos y de significativo interés histórico y cultural. Por la noche se puede disfrutar de la típica ceremonia del café en alguno de los establecimientos de la “noche” etíope.

DÍA 12: BAHAR DAR • GONDAR.
Salida a primera hora de la mañana por carretera hacia las cataratas del Nilo Azul. Continuación por carretera hacia la histórica ciudad de Gondar. Llegada sobre las 13 h. Y tiempo libre para poder visitar la que fue capital del reino del emperador Fasilidas, responsable de la construcción del conjunto de castillos y palacios, termas e iglesias perfectamente conservados que aquí encontraremos. (180 km, 3h. aprox.)

DÍA 13: VUELO GONDAR • LALIBELA.
Traslado al aeropuerto para salir en vuelo hacía Lalibela, ciudad situada a 2600 m. sobre el nivel del mar. En Lalibela hay 11 iglesias monolíticas construidas en el siglo XII, excavadas en rocas de granito rosa, se clasifican entre las maravillas del mundo. Cada iglesia tiene un estilo arquitectónico único: todas están magníficamente talladas y la mayoría están decoradas con pinturas bien conservadas. Toda la ciudad es una escultura dedicada a la gloria de Dios. El sábado se celebra el mercado semanal de la ciudad, cerca de la emblemática iglesia de San Jorge.

DÍA 14: LALIBELA
Posibilidad de alquilar unas mulas (modo de transporte mayoritario en la Etiopía rural), para visitar un monasterio cercano a la villa de Lalibela y que disfruta de unas excelentes vistas. La tarde se puede dedicar a visitar el segundo grupo de iglesias excavadas en la roca.

DÍA 15: VUELO LALIBELA • ADDIS ABEBA
Traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacía la capital, Addis Abeba. Llegada y tiempo libre. Cena tradicional y traslado al aeropuerto.

DÍA 16: VUELOS ADDIS • CIUDAD DE ORIGEN
Traslado al aeropuerto y embarque en vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

Imagen1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: