Qurtuba emiral: los inicios de la ciudad islámica

En el marco del programa ciudadano Arqueología somos todos, Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba organizan el ciclo “Urbanismo de Qurtuba. Una aproximación arqueológica”.

Con este ciclo se pretende acercar el patrimonio arqueológico árabe-islámico de la ciudad a la población, conscientes de que sólo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, cuidarla y defenderla.

Centrado en el análisis de las distintas fases urbanísticas de la ciudad islámica de Qurtuba y de sus edificios más emblemáticos, este ciclo se desarrollará a lo largo de cinco conferencias.

La primera conferencia del ciclo tuvo lugar el jueves 24 de enero, a cargo de la arqueóloga María Teresa Casal García.

La etapa emiral constituye el inicio de una nueva era que cambiará por completo el devenir de nuestra ciudad. Como capital de al-Andalus desde sus inicios, Córdoba experimentará grandes transformaciones urbanísticas que culminarán en la etapa califal. Fiel reflejo de ello será la construcción del primer arrabal islámico, el conocido como “arrabal de Saqunda”, cuyo descubrimiento ha supuesto un gran avance para el conocimiento de esta etapa.

María Teresa Casal
Como arqueóloga del antiguo convenio entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba, ha trabajado intensamente en la arqueología de esta ciudad durante la primera década del siglo XXI. En este tiempo, ha realizado numerosas intervenciones arqueológicas que le han permitido profundizar en sus dos principales temas de investigación: los cementerios islámicos cordobeses y el período omeya emiral de Qurtuba; sobre ambos ha presentado diversas conferencias y ha publicado distintos artículos y monografías.

La segunda conferencia del ciclo, celebrada el jueves 14 de febrero, corrió a cargo de Juan F. Murillo Redondo.

La Córdoba en la que asientan los musulmanes la capitalidad de al-Andalus en 718 era una ciudad de raíces clásicas –antigua capital de la Bética-, pasada por el tamiz de la cristianización operada durante los siglos IV a VII. Con la llegada de ‘Abd al-Rahman I se iniciará un nuevo y trascendental desarrollo urbano y, al mismo tiempo, un imparable proceso de islamización de todos los ámbitos, incluyendo el de la topografía urbana objeto de nuestro análisis. Fruto de estas transformaciones, en la segunda mitad del siglo X nos encontraremos con una realidad urbana completamente diferente a lo conocido con anterioridad. La “Córdoba califal” habrá sobrepasado la escala de todos los centros urbanos europeos contemporáneos y de la mayor parte de los del Islam, constituyendo una megalópolis equiparable a las Samarra y Bagdad abasíes y al Cairo fatimí.

El Dr. Juan F. Murillo, jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, es un investigador con un extenso currículum científico y un vasto conocimiento diacrónico de la arqueología cordobesa, en la que lleva ejerciendo un importante papel durante las dos últimas décadas. Es autor de numerosas monografías y artículos sobre la arqueología de Córdoba, abarcando la más diversas épocas y temáticas. A menudo, ha mostrado un especial interés por la investigación del período islámico y, concretamente, por uno de los momentos más importantes de esta ciudad y que ha eclosionado con ímpetu en la realidad arqueológica reciente: el Califato Omeya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Almusafir

    Blog ALMUSAFIR www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: