Juan Prim

Juan Prim y Prats (Reus, 12 de diciembre de 1814 – Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político progresista español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España.

En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.

Prim colaboró con el gobierno Narváez en la década moderada. Posteriormente se unió a la Unión Liberal ocupando altos cargos. Tuvo un papel destacado en las campañas militares de prestigio que O’Donell llevó a cabo. Consiguió la victoria sobre los marroquíes en Tetuán (1859-1860) y dirigió la expedición española que conquistó Veracruz. Precisamente este hecho fue lo que lo enemistó con los unionistas pasándose al bando progresista en donde se hizo con el liderato. Intentó diferentes pronunciamientos militares contra el gobierno moderado de Isabel II que fracasaron hasta que al final tuvo el éxito con la Revolución de 1868 “La Gloriosa”. Prim fue el hombre fuerte del gobierno provisional creado tras el derrocamiento de Isabel II y su acción propició la creación de una monarquía liberal democrática establecida en la Constitución de 1869. Como jefe de gobierno durante la regencia de Serrano (1869-1870), busco rey para España, e impulsó la candidatura de Amadeo de Saboya. Ahora bien, nunca pudo ver al candidato en el trono ya que fue asesinado en circunstancias muy extrañas. Una característica del ejército en el siglo XIX español fueron los pronunciamientos. ¿Qué es el pronunciamiento? Era un levantamiento de una parte del ejército contra el gobierno establecido. Como hemos dicho, este sistema se utiliza constantemente en el siglo XIX para imponer nuevos gobiernos al no existir un sistema de alternancia de poder. El pronunciamiento se llevaba a cabo tras la confabulación de oficiales o suboficiales de un cuerpo armado para alzarse, labor llevada a cabo muchas veces en el marco de la masonería, en contra del grupo político del poder. los alzados reunían a la tropa y leían un manifiesto en donde declaraban sus intenciones. Los soldados, sin ideología mucha veces, seguirán a sus jefes mientras las circunstancias sean las propicias. El primer pronunciamiento destacable es el de Riego en Cabezas de San Juan. Después le siguieron otros como el de La Gloriosa por Prim, etc.

 

Marruecos,

Otra cuestión candente era la de las kabilas que amenazaban Ceuta y Melilla, especialmente la de Anyera, que cometió ciertos actos hostiles en Ceuta. O’Donnell buscaba un enemigo exterior para distraer la atención de los problemas interiores, y se aprovechó de esta circunstancia. A pesar de que el Sultán de Marruecos se avino a dar satisfacciones a las reclamaciones españolas, el gobierno de O’Donnell declaró la guerra a Marruecos (1859).

Prim pidió incorporarse a la fuerza expedicionaria y fue nombrado comandante de la división de reserva que se estaba formando en Antequera. De allí embarcó en Algeciras y salió hacia Ceuta al frente de sus batallones y de los voluntarios catalanes. Prim dio entonces muestras de su valor con avances a pecho descubierto, en inferioridad numérica, en desventajosa posición y con embestidas cuerpo a cuerpo. Destacan los hechos de armas de Castillejos y Wad Ras (cuyos nombres serían años después otorgados a calles de su ciudad natal). Parece ser que Prim fue extraordinariamente sanguinario en Marruecos hasta el punto que durante muchos años se asustaba a los niños marroquíes con la frase “¡Que viene Prim!”.

Fue Prim quien decidió la suerte de la batalla de Cabo Negrón y en la Batalla de Tetuán alcanzó el campamento de Muley Abbas. Tras la firma de la Paz de Tetuán el 26 de abril de 1860, Prim volvió a España y desembarcó en Alicante, recorriendo el trayecto hasta Madrid en loor de multitud. Después pasó a Cataluña donde el recibimiento fue apoteósico con arcos de triunfo, nombramientos de hijo adoptivo por diversas ciudades, sables de honor, etcétera. La reina le otorgó el marquesado de Castillejos con Grandeza de primera clase. Un grande de España que le hizo notar que eran iguales fue respondido por Prim que él solo era comparable a su antepasado que había ganado la grandeza. Poco después el gobierno nombró a Prim director del Cuerpo de Ingenieros.

Mas Informacion,

———————————————————————

 

 

Viajes Almusafir  / Ven y disfruta con nosotros. Vamos, África te espera!! Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

4×4 en Marruecos / viajes al Desierto

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: