Plaza de Najjarine en Fez

Museo de Artes y Oficios de la madera

Entre las cuatro ciudades imperiales de Marruecos se encuentra la hermosa Fez, cuna de la cultura marroquí y centro neurálgico por excelencia del islam en el país. En la zona antigua de la ciudad, conocida como Fez el-Bali descubrimos la medina del mismo nombre, que conforma uno de los mayores recintos del medievo que todavía se conservan en nuestros días.

Es fácil perderse por las laberínticas calles de la Medina entre los exóticos aromas, el colorido de las mercancías o la amabilidad de sus habitantes. Entre los innumerables rincones que nos ofrece, se encuentra la acogedora Plaza de Najjarine, célebre por ser el punto de encuentro de los artesanos de la madera y uno de los lugares más importantes a nivel turístico.

No hay que olvidar la trascendencia que desde su propia fundación ha tenido este material para la ciudad de Fez, cuya primera apariencia fue la de un campamento rodeado de un cerco de madera. Se la conocía como la ciudad del cedro, una madera noble y agradecida que permitía la taracea, el grabado, la pintura.. y sus carpinteros destacaban por la gran maestría y el dominio de la técnica, llegando en el siglo XII a dirigir ellos mismos las obras de la espléndida Mezquita de Sevilla.

Cómo llegar

Para llegar a la plaza, hay que comenzar el recorrido accediendo por Bab Bou Jeloud, la puerta principal de la medina y después caminar por la calle Talaa Kebira donde se topará con la madraza de Bou Inania o el enigmático reloj de agua. Siguiendo por la misma calle llegará hasta el Museo de Artes y Oficios de la madera de Najjarine, ubicado en la misma plaza.

Inaugurado en 1998, este museo fue desde principios del siglo XVIII un espectacular caravasar, en el cual se daba cobijo y alimento a los mercaderes de artículos de lujo que venían a Fez. Posteriormente pasó a ser una comisaría durante la época del protectorado y en el año 1916 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El edificio ha sido cuidadosamente restaurado y actualmente alberga una importante colección de objetos tallados en madera por los maestros de la ciudad. Presenta tres plantas en las cuales se pueden contemplar desde pequeños utensilios, muebles, instrumentos de música… hasta las mismas puertas de la Madraza de Bou Inania. El propio edificio conforma por sí mismo una verdadera obra de arte. En la parte superior se puede disfrutar de unas maravillosas vistas desde la terraza de su cafetería. Está prohibido realizar fotografías en el interior del museo.

Uno de los tesoros de la plaza es su preciosa fuente de azulejos, una de las más bellas de la ciudad; además en torno a la plaza se disponen pequeñas tiendas donde se pueden adquirir cerámicas y regalos. Si continúa por un pequeño callejón justo a la derecha de la fuente llegará a uno de los lugares santos de Fez, siempre abarrotado de peregrinos, la famosa Zaouia de Moulay Idriss.

No olvide acercarse al zoco de los carpinteros, en una de las calles adyacentes, donde podrá admirar de primera mano cómo se realiza el trabajo en madera y cómo se elaboran los tronos destinados a las bodas. Muy próximo se puede visitar también el mercado de las pieles, donde podrá encontrar todo tipo de artículos fabricados en cuero.

Mas Informacion,

———————————————————————

 

 

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes – Travel Morocco / Viajes a Marruecos / Ofertas a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: www.almusafir.es

Facebook | twitter | flickr | Blog | Youtube | Ofertas | Catalogos Virtuales   

————————————————————————————————————–
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Viajes Almusafir

    VIAJES ALMUSAFIR Agencia de Viajes - Travel Agency Agente: Faysal Mnawar Tfn. 24h: +34 626 363 493 info@almusafir.es / www.almusafir.es
A %d blogueros les gusta esto: